Foto: Cortesía

Política

Por determinación de Tribunal Electoral, Morena deberá volver a emitir convocatoria para candidaturas

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de forma parcial la convocatoria emitida por Morena para la selección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones debido a que ésta no incluía los medios para ejercer una impugnación en la elección de candidatos, además de que carecía de la transparencia necesaria para el propio proceso.

La determinación fue tomada este jueves en sesión de la sala regional del Tribunal Electoral, en donde se determinó ordenar al partido reemplazar la convocatoria tomando en cuenta las irregularidades señaladas. Esto luego de que dos militantes del partido obradorista promovieran impugnaciones en contra de la misma convocatoria a candidaturas, quienes precisaron que la convocatoria omite una metodología y criterios para la aplicación de encuestas a aspirantes a candidaturas.

De igual forma, los inconformes señalaron en su denuncia que Morena reservaría el contenido de las encuestas solo a los aspirantes que participen en el proceso, por lo que la selección de candidatos fue suspendida, a pesar de que se reconoció que cada partido político tiene derecho a resevarse la información que surja de sus procedimientos, pero solo de manmera temporal.

En cuanto a la designación de candidaturas, que también fue impugnada por los militantes debido a inconsistencias en la definición de candidatos, paridad de género y el derecho de funcionarios a poder reelegirse, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial simplemente decidió que los ajustes necesarios se tendrán que realizar por parte de Morena y su Comisión de Elecciones.

 

 

 

Temas relacionados: