Guanajuato.- Un juez del Estado de México negó por segunda ocasión un amparo interpuesto por la defensa de José Antonio Yepez Ortiz 'El Marro', en el que se argumentó que sufría de presuntos actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en el penal del Altiplano, lugar donde se encuentra recluido desde el 2020 cuando fue capturado.
El amparo fue presentado el 28 de marzo de este año por su abogada Berenice Antonio Jaramillo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, bajo el argumento de que el ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido víctima de tortura y actos inhumanos desde que ingresó el 2 de agosto de 2020.
"Del proveído de veintiocho de marzo del año en curso, mediante el cual se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, se declara que dicha determinación ha quedado firme”, señala el expediente que fue publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Es el segundo amparo que presenta la defensa de José Antonio Yepez Ortiz por presuntos actos de tortura, maltratos y negación de medicamentos, así como de visitas, segregación y distanciamiento del resto de la población penitenciaria del Altiplano.
Sin embargo, el 5 de enero del año pasado se le notificó a la defensa y al criminal originario de Villagrán, Guanajuato, que un Tribunal Colegiado le había negado el amparo que presentó para evitar el “aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos, golpes, tortura” en el penal del Altiplano.
En agosto del 2020, más de mil elementos de seguridad federal y estatal detuvieron en la comunidad de Franco de Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, al fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Jose Antonio Yepez Ortiz, 'El Marro'.
Junto con 'El Marro' fueron detenidos, con la ejecución de las órdenes de cateo, cinco de sus cómplices identificados como Raúl Alberto 'N' alias 'Diente', Silvestre 'N', Saulo Sergio 'N' 'El Salulo', Guillermo 'N' y José Cruz 'N'. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica 'N', operadora financiera del grupo criminal, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los intentos por capturar a Yépez Oriz se iniciaron el 3 de marzo de 2019, cuando fuerzas federales en conjunto con el gobierno del estado intervinieron en el poblado de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán con el operativo 'Golpe de Timón', donde se identificaron varias propiedades del líder del cártel, así como empresas transportistas de su propiedad presuntamente utilizadas por el grupo delictivo para el lavado de dinero.