Foto: Daniel Jiménez

Política

Por violencia de género, José Juan Espinosa quedaría inhabilitado para el 2021

Puebla, Pue. Debido a una denuncia por actos de misoginia en contra de una representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado (IEE) durante las votaciones de 2018, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, podría quedar inhabilitado para reelegirse o competir para algún cargo de elección popular en el proceso del 2021.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien señaló que la denuncia que pesa en contra del ex alcalde de San Pedro Cholula es por violencia política de género, y en caso de acreditarse la acusación, no podrá postularse para un cargo de elección popular, ya que ese comportamiento está clasificado como modo no honesto de vivir.

“Los criterios que ha venido manejando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son en el sentido de que a los servidores públicos que se haya determinado que cometieron violencia política de género, se considera como un modo no honesto de vivir, que es uno de los requisitos para poder presentarse y postularse a un cargo de elección popular”, declaró el magistrado.

Gerardo Saravia explicó que José Juan Espinosa ahora forma parte del catalogo de sancionados del Tribunal, por lo que en caso de que pretenda participar en las elecciones de 2021, su denuncia por violencia política de género puede usarse como un requisito de inelegibilidad. Asimismo, apuntó que este hecho no le prohíbe desempeñarse como servidor público.

Es importante mencionar que los actos de violencia de género en los que incurrió Espinosa Torres fueron en contra de Laura Torres Villegas. Su denuncia fue tomada en cuenta por el TEEP, quien posteriormente ordenó al diputado ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de sensibilización.

 

Temas relacionados: