Puebla, Pue. Este martes 28 de mayo finalmente rindieron protesta los diputados suplentes del secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, y Adolfo Alatriste Cantú, luego de meses de pelar ante tribunales locales y federales su cargo en el Congreso del Estado.
Se trata de Ambrosio Corona Carbarin y Héctor Reyes Gutiérrez, quienes desde inicios de este año fueron impedidos para tomar el lugar de los ex priistas, por lo que fue hasta este día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a tener representación en el Congreso del Estado.
Los ex priistas habían logrado evitar que sus suplentes entraran en funciones al solicitar licencia menor a 30 días y renovarla al final de este periodo, por lo que promovieron recursos ante instancias locales y federales hasta que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a su favor la impugnación.
Los magistrados indicaron que se debe priorizar la integración del Poder Legislativo más allá de las licencias que se hayan solicitado por parte de los titulares de cada curul y consideraron que Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste recurrieron. estrategias para evitar la llegada de sus suplentes.
Por ello, el Tribunal Federal exigió al Congreso local tomar protesta a los legisladores suplentes, lo que dio paso a que este martes finalmente ambos se integraran a las labores legislativas, mientras que Chidiac y Alatriste presentaron licencias por tiempo indefinido.
Cabe mencionar que hasta este martes la única representante del PRI en el Congreso del Estado era Lidia Ocaña Madrid, suplente de Néstor Camarillo Medina, actual candidato del tricolor al Senado de la República.