Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al gobierno del estado, propuso que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, creará la Comisión Estatal para la Búsqueda de los Desaparecidos, cuyo fin sea coadyuvar con la comisión de desaparecidos a nivel federal.
Durante su participación en el foro “Diálogos por la Humanización de Puebla” en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que dicha comisión llevará a cabo acciones autónomas en Puebla, con la finalidad de que los familiares de los desaparecidos no tengan la complicación de trasladarse a la Ciudad de México “para mendigar justicia”.
“Vamos a crear la Comisión Estatal para la Búsqueda de los Desaparecidos. Una comisión que haga acciones propias en Puebla, que coadyuve con la Comisión Nacional de Búsqueda y Desaparecidos, que coadyuve con la comisión nacional pero que haga accione propias”, acotó.
En su discurso, el exsenador de la república, propuso la creación del Instituto de Pueblos Indígenas, que tendrá como objetivo dar voz. Además de preservar sus usos y costumbres, y reinsertarlos al progreso; ya que a su parecer administraciones pasadas no los tomaron en cuenta.
“Vamos a preservar a los pueblos originarios. Vamos a reinsertarlos al progreso, dejándolos a donde viven pero llevándoles las condiciones de desarrollo regional, reactivación del campo y sobretodo justicia. Todos ellos se sienten marginados, olvidados”, exhortó.
Comentó que el próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será verdaderamente autónomo e independiente del poder público.
Por otra parte, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, se comprometió que de llegar al poder ejecutivo propondrá al Congreso del Estado la creación de medallas del estado como reconocimiento a luchadores y defensores de derechos humanos.
En ese sentido, expresó que la primera medalla del estado será en honor al luchador social, “Delfino Flores Melga”, quien fue encarcelado en la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por pronunciarse en contra de proyectos de muerte.
“Voy a proponer al Congreso siendo gobernador, la formación de varias medallas de reconocimientos a luchadores de derechos humanos. Sin duda la primera que el Congreso la apruebe y sea una medalla del estado, es la medalla del señor Delfino Flores Melga”, enfatizó.