Por: Cortesía

Política

Proponen castigar con 20 años de prisión a quien provoque explosiones como la de Xochimehuacan

Puebla, Pue. Luego de la explosión por toma clandestina de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, que hasta el momento ha cobrado dos vidas, el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Puebla para duplicar las penas por provocar incendios, explosiones o cualquier acto que provoque daños o represente peligro para la población.

El legislador morenista presentó en sesión ordinaria su iniciativa de reforma al artículo 199 del Código Penal para elevar el castigo por dichos actos, que actualmente son castigados con entre uno a diez años de cárcel, por lo que ahora, quien incurra en este tipo de acciones será conedenado a 20 años de cárcel, adempás de que deberá pagar una multa de 53 mil 772 pesos.

De igual forma, Eduardo Castillo propuso la reforma al artículo 408 del Código Penal para elevar imponer diez años de cárcel a toda persona que invada terrenos o decida ocupar inmuebles que sean propiedad del estado o del municipio en el que se ubiquen, con lo cual, según dijo, pretende evitar que ocurran más situaciones como la de Xochimehuacan.

Dijo que lo anterior tiene precisamente la intención de evitar que ocurran situaciones como las de esa junta auxiliar, ya que la explosión que causó daños en 255 casas fue provocada por una toma clandestina, a la cual se ingresó al usar un predio, que de acuerdo a autoridades del estado, no pertenece a particulares.

La iniciativa presentada este jueves se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde será discutida y votada, y en caso de ser aprobada, volverá a ser discutida en el Pleno del Poder Legislativo.

 

Temas relacionados: