Puebla, Pue. La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, propuso que todas las inversiones que planee hacer el gobierno de Puebla sean primero aprobadas por el Congreso del Estado.
Esto con la intención de que no se vuelvan a presentar más casos como el de la institución financiera Accendo Banco, a la que en 2022 se le destinaron más de 600 millones de pesos desde el gobierno de Puebla, pero al cabo de unos se declaró en bancarrota.
Dicha acción representó un daño a las finanzas del estado, y hasta la fecha la actual administración lleva a cabo gestiones para poder recuperar los recursos que se le invirtieron.
Al respecto, Fedrha Suriano expuso que su propuesta consiste en hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para poner un candado a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).
Lo que se busca es que dicha dependencia ahora tenga que enviar una solicitud de aprobación fundada y firmada por el jefe del Ejecutivo, misma que posteriormente requerirá la votación de mayoría absoluta del Congreso, lo que equivale a dos terceras parte de las y los legisladores.
Las únicas inversiones que no se analizarán serán aquellas que tengan que ver con operaciones financieras necesarias para la custodia, administración y flujo operativo del gasto público.
Cabe recordar que María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas de Puebla, recibió una multa millonaria por la inversión perdida de Accendo Banco y fue inhabilitada para ejercer un cargo público.








