Foto: Cortesía

Política

Proyectan creación de Sala de Justicia Indígena en Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla legislará para la creación de una Sala de Justicia Indígena en el Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Pável Gaspar.

Esto como parte de una agenda construida en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según explicó el diputado local de Morena, quien detalló que la propuesta incluye la instalación de juzgados indígenas y un consejo consultivo que operará en el Congreso local.

Ante medios de comunicación, Gaspar Ramírez indicó que la tarde del martes 3 de febrero se reunió con el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, a quien expuso el proyecto de la Sala de Justicia Indígena.

Gaspar Ramírez señaló que esta agenda común busca fortalecer el reconocimiento legal de los pueblos originarios, así como sus sistemas normativos internos.

El morenista prevé que en breve se materialice el consejo consultivo indígena, como ocurrió con el consejo consultivo de corte empresarial instalado en diciembre pasado.

A la par, anunció que se realizarán consultas en los pueblos originarios de distintas regiones del estado, a fin de conocer cuáles son los temas prioritarios que debe incorporar la agenda legislativa en materia de justicia indígena.

Afirmó que con esto pretenden recoger la realidad y las demandas específicas de cada comunidad, antes de aprobar cambios de fondo en las leyes locales.

Temas relacionados: