Puebla, Pue. El estado de Puebla estaría sumando un total de cinco municipios que se irían a elecciones extraordinarias el próximo año.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió anular los triunfos del candidato a la presidencia municipal de Coatzingo, Abel Chávez Orea, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y del contendiente del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Xiutetelco, Baltazar Narciso.
Con esta decisión, el Tribunal local lo dio la razón al partido Nueva Alianza, que impugnó el resultado de las elecciones en Coatzingo al señalar anomalías en el cómputo de la elección de Coatzingo, realizado por el Consejo Municipal Electoral.
Esto porque en tres de seis casillas no hubo certeza respecto a la elección, porque se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, pues llegaron sin firma, cinta ni bolsa debido a actos de violencia y presiones de mesas directivas.
En el caso de Xiutetelco, fueron Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) los que presentaron una impugnación porque el cómputo hecho por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no se hizo conforme a derecho, ya que no se cotejaron los resultados de cuatro casillas en las secciones.
A la par, señalaron que no se registró la votación en el 20 de las secciones electorales, lo que causó la nulidad de la elección.
Ahora quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar la nulidad de estas elecciones y con ello dar paso a votaciones extraordinarias.
En el estado de Puebla hay cinco municipios que esperan la definición del Tribunal federal para saber si irán a votaciones extraordinarias, los cuales, además de Coatzingo y Xiutetelco, son Venustiano Carranza, Chignahuapan e Ixtepec.