Foto: Cortesía

Política

¿Quién es Carlos Romero Deschamps, polémico líder sindical que renunció hoy a Pemex?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy presentó su renuncia Carlos Romero Deschamps, por lo que deja de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la ‘mañanera’ de este martes, el jefe del Ejecutivo explicó que el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) planeaba regresar a laborar a la paraestatal en 2024, justo cuando se acaba su sexenio.

Contó que Romero Deschamps estaba de vacaciones, con el argumento de que no había tomado ningún periodo vacacional cuando estaba al frente del sindicato, y el contrato colectivo le permitía tomar las vacaciones acumuladas, por lo que regresaría a Pemex en 2024.

“A partir del día de hoy el señor presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales considerábamos que era inmoral”, dijo el Presidente.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

En 1969, Carlos Romero Deschamps ingresó como trabajador eventual a Pemex y después de más de 50 años, entre una carrera llena de escándalos, presentó su renuncia a la paraestatal.

Desde 2018, cuando AMLO llegó a la Presidencia del país, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió al menos 12 investigaciones contra Romero Deschamps de 77 años, y hasta la fecha, ninguno de los casos se ha llevado ante un juez.

Desde 2018, cuando AMLO llegó a la Presidencia del país, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió al menos 12 investigaciones contra Romero Deschamps de 77 años, y hasta la fecha, ninguno de los casos se ha llevado ante un juez.

De acuerdo con investigación de la FGR, el líder petrolero es señalado por varios delitos, principalmente por lavado dinero, sin embargo, no cuenta con ninguna orden de aprehensión.

Entre los principales escándalos de Romero Deschamps, destaca el “Pemexgate“, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Además de su carrera sindical, Romero Deschamps fue senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y su vida de lujos también dio de qué hablar.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, el exlíder del sindicato de Pemex posee un yate de 35 millones de pesos llamado “El Indomable”. Asimismo, Reforma destapó en 2008 que Romero Deschamps poseía un departamento de lujo y un yate en Cancún valuado en 3 millones de dólares. Así como su reloj de 18 quilates, que costaba 400 mil dólares en ese entonces.

El 16 de octubre de 2019, Carlos Romero presentó su renuncia al puesto de secretario general Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los más poderosos de América Latina.