Foto: Cortesía

Política

Rafael Caraveo, hombre del video con los fajos de billetes, es contratista de la 4T

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración, encabezada por el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien aparece en un video recibiendo fajos de billetes presuntamente de parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha recibido contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración actual.

Una investigación de El Universal reveló que el IMSSS ha otorgado 14 contratos a algunas de las 10 empresas en la cuales Caraveo Opengo aparece como socio en el Registro Público de Comercio.

De acuerdo con el portal de Compranet, la empresa Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., registrada en Campeche, Campeche, con el folio mercantil 25034, ha obtenido 14 contratos con el IMSS en distintas regiones por un millón 859 mil 337 mil pesos; cabe mencionar que en cada uno están involucradas otras compañías.

El diario, con base en información de Compranet, la empresa mencionada ha obtenido contratos que van de 17 mil 975 mil pesos hasta 324 mil.

Por su parte, el IMSS detalló que no cuenta con ningún contrato a nivel central con la Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., pero está en la revisión de contratos que pudieron llevarse a cabo a nivel regional.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad, y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción”, detalló el IMSS en una tarjeta informativa enviada a El Universal.

La compañía, en la cual Rafael Jesús Caraveo es socio mayoritario, tiene ramas en comercialización, compra, venta, importación, exportación, producción, transportación, distribución de todo tipo de productos de cualquier rama de la industria o del comercio, y en general realiza toda clase de negociaciones y contrataciones de productos.

Caraveo Opengo también es socio de otras nueve empresas, como: Asesores en Seguridad Privada Preventiva Integral, S.A. de C.V.; Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.; Publicidad Corporativa y Placas de Reconocimiento, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial; Cenma Construcciones, Servicios y Suministros, S.A. de C.V., y Constructora Innovaciones en Construcción, S.A. de C.V., y tiene acciones en Arquitectura e Ingeniería Península, S.A. de C.V.; BIO Parque Castamay, S.A. de C.V.; Transportes Turísticos Los Pex Diablo, S.C. de R.L. de C.V., y Darca, S.A. de C.V.