Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero de diputados federales, senadores y gobernadores. Según Ramírez Cuéllar, esta reforma garantizaría la inviolabilidad de las opiniones, votos y actividades legislativas, asegurando su protección total por parte de las autoridades.
El fuero, un privilegio excesivo según Ramírez Cuéllar
En una entrevista con el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Ramírez Cuéllar expresó que el fuero fue originalmente creado para proteger las opiniones y actividades legislativas frente a abusos de poder. Sin embargo, en la actualidad, considera que se ha convertido en un privilegio excesivo que permite a los políticos actuar con arbitrariedad, por encima de las condiciones del ciudadano común, especialmente ante la autoridad judicial.
Mecanismos para frenar malas prácticas políticas
Ramírez Cuéllar afirmó que el verdadero debate debe centrarse en la creación de mecanismos para frenar el comportamiento indebido de la clase política en México. El legislador subrayó que, cuantas más herramientas haya para limitar las malas prácticas, mejor será el comportamiento de los servidores públicos.
El futuro de la iniciativa y el caso de Cuauhtémoc Blanco
La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de dictaminar la iniciativa, y Ramírez Cuéllar expresó su deseo de que se vote a favor para dar un paso importante en la lucha contra los abusos de poder. Además, en relación al caso de Cuauhtémoc Blanco, opinó que el exfutbolista y actual gobernador de Morelos debería comparecer voluntariamente ante la Fiscalía, sin necesidad de que la Cámara de Diputados se involucre en el proceso.