Por: Cortesía

Política

Reforma electoral quiere eliminar 1 de cada 3 pesos de presupuesto al INE

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que con la reforma electoral que se discutirá en la Cámara de Diputados su bancada pretende que el Instituto Nacional Electoral (INE) reduzca su presupuesto y que los consejeros electorales sean electos. Sobre el presupuesto, el diputado morenista apuntó que se busca ahorrar 5 mil millones de pesos. 

"Yo le pediría a la gente del Instituto que no lo distorsione por proteger sus intereses millonarios. Que no tienen que ver las peras con las manzanas. Una cosa es lo administrativo, costoso, oneroso y otra cosa es la autonomía, independencia, fortalecimiento y el ingrediente ciudadanizado que debe de tener el Instituto", declaró Ignacio Mier.

Para su operación en el año 2023, el INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a 14 mil 437 millones de pesos. 

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, Morena se busca que éste se reduzca en 5 mil millones de pesos, es decir, casi el 34 por ciento de su presupuesto. Y que significa un gasto de 13 mil 698 pesos diarios. La premura de que esta iniciativa se redacte, se vote y apruebe radica en evitar este gasto, de acuerdo con el morenista. 

"Se gastan 400 millones de pesos en educación cívica, después de 30 años de que la gente tiene plena conciencia de qué es el voto, de lo que representa para tomar una decisión para el país. De entrada, se pueden quitar 300 millones de pesos".

Ante el comentario del auditorio, leído por Beteta, sobre si se busca debilitar en lo administrativo y operativo al INE para ejercer control, Mier señaló que, por el contrario, Morena busca mayor certeza, mayor transparencia y austeridad, sin debilitar al instituto.

Argumentó que "los consejeros y altos directivos del INE tienen un fideicomiso de 600 millones de pesos para liquidaciones. Los altos directivos del INE tienen ISSSTE y fondo de retiro, como cualquier trabajador al servicio del Estado y cuando ellos salen, se quedan con su Afore, pero además a los altos directivos, por trabajar cuatro años, les corresponden 10 millones de pesos del dinero de los mexicanos".

El diputado morenista afirmó que para la reforma electoral se busca que participen más comisiones en el análisis del anteproyecto, además de la Comisión de Reforma Político-Electoral, que son la de Puntos Constitucionales y de Gobernación, para que 120 legisladores analicen y revisen el predictamen.

"Nos están peleando más el tema del dinero y que sus padrinos de siempre los impongan. No va a ser ya así, vamos a privilegiar a la gente que se ha formado: muy buenos abogados que tienen su maestría o doctorado en derecho electoral y que además de tener la teoría han trabajado 20 años en el Instituto, pero en cargos menores", opinó el diputado morenista.

Mier también dijo que en el INE tienen un fideicomiso de mil 600 millones de pesos, que es una especie de Fonden, asegura el diputado, del cual no hay información en el informe de avance del presupuesto de las dependencias que revisó, pero que solicitará información para saber por qué no hay información al respecto.

"Alejar la mano de los partidos en todo lo posible. Todos. Empezando por nosotros. Somos los que tenemos el mayor número de votos, pero no lo queremos hacer", aseguró.

El diputado morenista explicó que se busca que con la elección de consejeros electorales es que se fortalezca la democracia representativa de partidos, pero que se podría plantear una posibilidad que haya más independencia de partidos, con un servicio de carrera al interior del Instituto.

Por otro lado, el líder de Morena en San Lázaro también estarían buscando que se impulse a otros ciudadanos para ocupar los altos cargos del INE que no tengan vínculos con partidos políticos y que además que los "semilleros" no sean las revistas Vuelta o Nexos.