Por: Cortesía

Política

Revés al Partido Verde: ordenaron retirar propaganda ilegal de famosos en plena veda electoral

Consejeros del INE pertenecientes a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a famosos que publicaron mensajes en apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar los videos de sus redes sociales, son 30 influencers los que fueron parte de la campaña.

Fue mediante una sesión extraordinaria, a raíz de lo publicado la noche previa a las elecciones, que se determinó que los titulares de las cuentas de Instagram retiren lo antes posible los videos en los que hacen promoción a dicho partido.

influencers2

Ciro Murayama, presidente de la Comisión mencionó: “Son ciudadanos que violentan la norma, y que podría presumirse a través de un pago. Recordar que, si bien no se dedican a la actividad política como su vocación, pero sí se meten al proceso electoral de forma ilegal”.

influencers3

Se ordenó al PVEM que realizara las acciones necesarias para retirar estos mensajes, debido a que México se encuentra en un periodo conocido como veda electoral, que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirán actos de campaña o propaganda electoral.

De igual forma, la publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión también se prohíbe en este tiempo, asimismo, la propaganda gubernamental se puede seguir realizando únicamente cuando son campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

De igual forma, la Comisión pidió que en un plazo máximo de tres horas se deberán retirar las URL’s denunciadas.

Como ha sucedido en comicios pasados, el integrante de la coalición “Juntos Haremos Historia” (con Morena, PT y PES) ha roto la veda electoral gracias a las redes sociales de conductores de televisión, actores, y ahora, influencers.

Muramaya señaló que el Partido Verde tiende a estar involucrado en dar publicidad el día de la jornada electoral a través de famosos, y concluye que, ese partido demuestra constantemente que hay un escaso compromiso por la legalidad y reglas del juego democráticas.

influencers4

El periodista David Santiago de Expansión exhibió la tarde de este sábado desde su cuenta de Twitter a varios personajes con cientos de miles de seguidores en Instagram que dicen “apoyar” al polémico partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo.

Entre los influencers que se prestaron a la propaganda están Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada.

El esquema del script fue el mismo. Realizaron una típica dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestiona primero si van a salir a votar este domingo 6 de junio y en otra por quién. En este sentido, confirman su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalan que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

influencers5

Cabe recordar que en 2015, hicieron lo mismo personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz en la campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek o Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #VamosVerdes.

En agosto de ese mismo año, el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.