Por: Cortesía

Política

Ricardo Monreal advierte que si Morena pierde en las elecciones buscarán reformar al INE

Morena y sus aliados políticos impulsarán una serie de reformas a las leyes del Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador de la bancad morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista para Excélsior, Monreal señaló que, si pierden las elecciones del 6 de junio, es inevitable que Morena impulse la realización de un periodo extraordinario en julio o agosto como una “estrategia política y legislativa”, por este motivo:

“Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, explicó el líder de la bancada de Morena en el Senado.

Para llevar a cabo el plan, Morena y sus aliados harían valer la mayoría calificada que tendrán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues debido al número de diputados y senadores con los que cuentan, alcanzarían 67.5 por ciento del poder de voto. Tan sólo Morena tendrá 51.3 por ciento.

Y si gana Morena, ¿qué pasará?

Ricardo Monreal afirmó que, si los morenistas mantienen la mayoría en el poder legislativo, también realizarán las reformas a las leyes electorales, pero lo harán hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

“Nadie se debe de extrañar que es estrategia política y legislativa. Es nuestra estrategia. Yo tengo confianza que la llevaremos hasta el primer periodo de sesiones, porque tengo confianza en que mantendremos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados”, agregó el senador.

Por presión del PRD, el Senado avaló en 2007 avaló una reforma electoral que ordenó la salida del entonces presidente del IFE y otros dos consejeros, además, modificó el periodo de permanencia de los ocho restantes para que fueran escalonados los nombramientos.