Foto: Cortesía

Política

Ricardo Monreal pide no precipitar reforma laboral de 40 horas

Ricardo Monreal pide no apresurar la reforma laboral de 40 horas y propone diálogo con Claudia Sheinbaum y empresarios antes de avanzar en el dictamen.

Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a no precipitar la aprobación de la reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. 

Subrayó la necesidad de ampliar el diálogo, particularmente con la presidenta Claudia Sheinbaum y con representantes del sector empresarial.

“No vamos a actuar de manera precipitada en ninguna acción. Vamos a tratar de plasmar en la Constitución y en la ley las exigencias de los trabajadores y también el punto de vista de otros sectores que deben ser escuchados”, declaró Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Aunque el Partido del Trabajo ha presentado una iniciativa formal para la reducción de la jornada laboral, y partidos como Movimiento Ciudadano y el PRI han manifestado su respaldo, el dictamen aún no ha sido procesado por la Cámara de Diputados. El tema permanece en pausa, sin fecha clara para su discusión.

Monreal insistió en que buscarán un equilibrio entre los intereses laborales y los del sector productivo, asegurando que el proceso será cuidadoso, sin mencionar si la iniciativa será retomada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

También recordó que la propuesta de reducir la jornada laboral fue uno de los compromisos asumidos por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña. Por ello, dijo, se revisará con seriedad su iniciativa en cuanto sea enviada de forma oficial al Congreso.

Por su parte, la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, urgió a que se apruebe cuanto antes la reforma y se inicie su implementación gradual, con la meta de completarla en 2030. Ortega pidió a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación la iniciativa de inmediato.

“Valoramos mucho la iniciativa de la presidenta, pero que sea lo más pronto posible. Si le quieren poner gradualidad, hay que empezar ya”, afirmó Ortega, al concluir la “Gira Nacional por las 40 horas” en la Cámara de Diputados.

El debate sobre la reforma laboral continuará en los próximos meses, en medio de una creciente presión por parte de sindicatos y trabajadores, que exigen una mejora sustancial en sus condiciones laborales.