Este martes 12 de septiembre, Ricardo Monreal, exaspirante para encabezar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, se descartó para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso interno que organizará Morena con rumbo a 2024.
El exsenador señaló que ayudará en las tareas que asignó la ganadora de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Monreal ve un gran reto en la Ciudad de México, pero no participará
Tras la definición de Claudia Sheinbaum como la abanderada de Morena, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que estaba interesado en competir por la capital del país; no obstante, decidió retirarse de la contienda.
Destacó que le entusiasmaba poder buscar soluciones para las áreas de oportunidad que hay en el transporte público, servicios, agua, seguridad, entre otros, pero que entendía los movimientos que se han dado dentro del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que no caerá en la ingenuidad, no generará ninguna reacción, y sólo se dedicará a los temas que le competen que es dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribir y estar tranquilo en mejores etapas o épocas con una situación clara de optimismo y fortaleza.
¿Por qué se descarta Monreal por la jefatura de Gobierno de la CDMX?
"Está muy claro todo, la toma de decisión ya hecha y no hay forma por ninguna vía", dijo Monreal, al ser cuestionado sobre la oportunidad de que esta resolución cambiara en el futuro próximo. Dijo que no le gustaría generar alguna actitud inconveniente o de disputa que al final se resuelva de la misma forma que se resolvió el proceso que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum y ahora Marcelo Ebrard busca que sea desconocido.
El también profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM dijo que el pasado 5 de junio, durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, se indicó que el segundo y tercer lugar en las encuestas el 6 de septiembre podrían buscar algún puesto dentro de la Cámara de Diputados o del Senado, cargos que serían asignados al exsecretario de Relaciones Exteriores y a Adán Augusto López Hernández.
Ricardo Monreal no quiere ser parte del gabinete de Claudia Sheinbaum
Según este trato, el tercer y cuarto lugar podrían incorporarse al gabinete o a una posición plurinominal que les garantice estar como legisladores y no como coordinadores.
"En el gabinete no tengo interés porque siempre he sido muy independiente, racional y no he tenido una jefatura política en los 42 años que tengo como servidor público, por ello, no estoy pensando en el gabinete", señaló.
Respeta proceso interno de Morena
Monreal Ávila dijo sentirse tranquilo, con mucho aliento, ánimo y ganas de servir y de ayudar a la sociedad y al partido, por lo que apoyará en lo que se le necesite y además dará alientos para el triunfo de 2024 en las urnas.
Aseguró no sentirse maltratado y presumió sentirse honrado de haber participado en el proceso interno. Además, destacó que la doctora Claudia Sheinbaum, quien ganó el proceso interno, es resultado de la voluntad popular de la ciudadanía.
"A mí me colocó en un lugar que quiso la ciudadanía y quizá no fui suficientemente capaz para expresarle mi propuesta o que la gente creyera en el proyecto".
¿Quién queda en la contienda de Morena para la Ciudad de México?
Tras la salida de Monreal, quedan cuatro perfiles que se podrían definir como el próximo abanderado del partido en la capital del país. Todos ellos han mostrado interés, pero hasta el momento, la única que ha dado el paso oficialmente, ha sido Clara Brugada. A continuación, la lista de los morenistas que quieren ir a las urnas para refrendar el triunfo en la CDMX.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
La líder local, aún en funciones, prometió que el próximo 15 de septiembre sería el último día de su administración, debido a que pretendía llevar lo logrado por su administración a toda la ciudad.
Omar García Harfuch, exsecretario de la SSC
Pese a que en una entrevista dijo que estaba listo para asumir cualquier reto que la Ciudad de México le requiriera, posteriormente ofreció su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sumarse a la lucha que llevará a cabo la coordinadora Claudia Sheinbaum.
Armando Quintero, alcalde de Iztacalco
Oficialmente el alcalde no ha declarado sus intenciones; no obstante, marcó su interés de encabezar un esfuerzo a nivel nacional para apoyar al partido fuera del Congreso de la Unión.
Mario Delgado, líder nacional de Morena
El presidente de los morenistas ha descartado dejar su posición frente al partido al menos hasta 2024, año en que su mandato dejará de ser efectivo. No obstante, ha sido uno de los nombres más mencionados para la contienda del próximo año, sobre todo porque no ha descartado participar de forma directa.
¿En qué lugar quedó Ricardo Monreal en las encuestas de Morena?
Después de quedar en quinto lugar en la encuesta interna de Morena, Ricardo Monreal también rechaza la posibilidad de integrarse al gabinete presidencial, en caso de que Sheinbaum gane en las elecciones de 2024.
De la misma forma rechaza algún puesto como senador o diputado federal, ya que, según el acuerdo interno de Morena sobre la Coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, es que cuarto, quinto y sexto lugar se incorporan al gabinete o a un cargo plurinominal en el Congreso de la Unión.
Dijo que su futuro político podría ser como operador en la Ciudad de México o a nivel nacional, incluso no descarta dedicarse a dar clase en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comité de Encuestas de Morena
- 6.5 por ciento.
Segunda encuesta propuesta por Marcelo Ebrard
- 5.8 por ciento.
Tercera encuesta por De las Heras Demotecnia
- 4 por ciento.
Cuarta encuesta por Buendía & Márquez
- 9 por ciento.
Quinta encuesta Helida Soria
- 5.7 por ciento.