Foto: Cortesía

Política

Se compromete el PT a defender permanencia de 35 fideicomisos

La senadora Geovanna Bañuelos formalizó que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta defenderá que no desaparezcan 35 fideicomisos, los cuales representan un monto por 21 mil 771 millones de pesos.

La líder de la bancada advirtió que la solución ante un posible mal manejo de los recursos no es desaparecer estos instrumentos, sino buscar mecanismos de fiscalización.

Por esa razón, la legisladora zacatecana aseveró que los senadores petistas darán el debate en la defensa de los siguientes fideicomisos para que no desaparezcan:

Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003 “Fondo de Desastres Naturales”; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); y Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Asimismo, el Fondo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; y Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, así como 25 fondos de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

“Hay 35 fideicomisos que, después de un análisis minucioso, hemos determinado defender; además, estamos abiertos para que, a través del diálogo con diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, sostuvo.

De acuerdo con la propuesta del PT, sólo se extinguirían 74 fideicomisos, los cuales representarían 46 mil 706 millones de pesos.

La legisladora zacatecana informó que su bancada se reunió de manera virtual con científicos, investigadores, representantes de cultura, defensores de derechos humanos, periodistas, medioambientalistas, científicos y académicos.

Allí, los petistas expresaron su compromiso para evitar que desaparezcan estos instrumentos, que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país.

“Compartimos con el gobierno la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos”, subrayó Bañuelos.

Ante ello, dio a conocer que, además de dar el debate en comisiones, el PT presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones y auditorías necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de fideicomisos públicos.

Consideró que es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La senadora Nancy de la Sierra, por otra parte, refirió que desaparecer los fideicomisos sería ir en contra de los tratados internacionales que ha firmado México, por lo que anunció algunas reservas en relación con el fondo del cambio climático.

En la reunión con los senadores del PT participaron Alma Maldonado, de CINVESTAV; Itzia Miravete, de Artículo 19; Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y Daniel Rodríguez Velázquez, del Comité Técnico de la UNAM en defensa del Fonden.

Así como Yadira González y Margarita López, defensoras de derechos humanos, y Alejandro Springall, de FIDECINE, quienes pidieron el análisis minucioso de cada fideicomisos.