Foto: Cortesía

Política

Se discutirá hasta enero del 2026 la revocación de mandato en Puebla

Puebla, Pue. La iniciativa de Revocación de Mandato se discutirá a partir de enero del 2026 en el Congreso del Estado, y en caso de ser aprobada, se requerirá el 10 por ciento de las firmas del listado nominal, en al menos 109 municipios.

Asimismo, para solicitarla, y para que sea vinculante, la participación deberá ser de más más del 50 por ciento de los votantes. Aunado a ello, se plantea que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea la instancia encargada de llevar a cabo este procedimiento.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, aclaró que dependerá de la reforma federal, ya que se podría adelantar para 2027, por lo que coincidiría con los tiempos de Puebla.

Indicó que en enero de 2026 iniciará el análisis de las reformas para la revocación de mandato, que es un tema que está pendiente. Asimismo, recordó que el pasado 25 de julio presentó una iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer el proceso para la iniciativa.

Explicó que la propuesta contempla que el proceso para definira revocación de mandato debe realizarse en las urnas, una vez cumplida la primera mitad del ejercicio de administración del titular del Poder Ejecutivo.

 

 

 

Temas relacionados: