Foto: Cortesía

Política

Sedatu justifica remodelación en estadio del equipo de Pío; la oposición exige no entregar recursos

Opositores políticos del gobierno de la 4T -pertenecientes al PAN y PRD, principalmente- pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele la entrega de 89 millones de pesos para la renovación del estadio en el que juega el equipo de béisbol de su hermano en Palenque.

Lo anterior después de que se diera a conocer que casi los 90 millones servirían para la renovación del estadio, que incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

Por ello, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que López Obrador mejor hubiese apoyado con ese dinero al cuidado del empleo y al trabajo de miles de personas que están sufriendo los estragos de la pandemia, como los restauranteros, en vez de apoyar al equipo de su hermano Pio López Obrador.

Asimismo, Cortés opinó que ese monto también pudo haber ido para la compra de vacunas, lo cual-aseveró- tampoco se ha transparentado.

“En vez de que el Presidente  hubiese apoyado con 100 millones de pesos para el … equipo de béisbol que dirige, mejor esos recursos debería de destinarlos al empleo, el trabajo de miles de personas, de los restauranteros que se están yendo a la quiebra, que no tienen los ingresos mínimos para llevar a casa…

Debería de usarse esos recursos para comprar vacunas, que tampoco se han transparentado, el problema es que se malgasta recurso público con criterios  ideológicos, políticos, pero que lamentablemente no atiende las necesidades más apremiantes”, dijo el líder panista.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados. También, se sabe que el estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

Por su parte, las y los diputados federales del PRD calificaron como inaceptable dicho acto de “nepotismo y corrupción”, por lo que demandaron al Ejecutivo Federal a cancelar el contrato y reasignar dicho recurso al sector salud.

“Es lamentable que mientras que en todo el país los hospitales del sector público están saturados, que los pacientes de COVID-19 están siendo rechazados porque no hay camas ni equipo de oxigenación, que el personal médico pide se le dote con urgencia del equipo adecuado; AMLO prefiera darle 89 millones de pesos del erario público a su hermano para que remodele su estadio de béisbol,” denunciaron.

Cabe mencionar que se dio a conocer esta semana que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó un contrato por 89 millones de pesos para la renovación delestadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque.

Sedatu justifica inversión

Al respecto, la Sedatu emitió una nota informativa sobre dicha situación y explicó que el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque, pues la unidad deportiva es propiedad del gobierno local.

“La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu”, informó la dependencia.

Además, detalló que es el proyecto es una intervención integral en todo el estadio, por lo que se contempla una inversión de 89 millones de pesos más IVA en una superficie de más de 81 mil m2.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de beisbol, futbol, basquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, afirmó la dependencia.