Por: Cortesía

Política

Segob no intercederá en la elección de candidatos de Morena, esa es tarea de Sheinbaum y el partido

Será Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de Defensa de la Transformación, junto con los liderazgos de Morena, quien tome las determinaciones sobre las candidaturas en la Ciudad de México y en el resto de los estados. 

En la conferencia de prensa matutina de este lunes desde Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, fue cuestionada sobre la definición de la candidatura de Morena en la capital del país, al respecto, señaló que la determinación la tomarán Sheinbaum y la dirigencia del partido en los próximos días.  

“Cómo sabemos esa decisión, es una decisión interna, del partido, decidirán imagino que en los próximos días cuál será el procedimiento no solamente para el caso a la Ciudad de México, sino para todos los estados, lo mismo deberá suceder en las mismas otras fuerzas políticas, sabemos que hasta hace unos días hubo este cambio del bastón de mando o la entrega del bastón de mando por parte del presidente (Andrés Manuel) López Obrador a Claudia Sheinbaum, así que con su liderazgo ella habrá de tomar esas determinaciones, junto con otros miembros del partido, del Comité Ejecutivo, es una decisión interna en la que no vamos a intervenir”, señaló Alcalde.  

Descarta acompañar a Sheinbaum en gira de la unidad

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, descartó acompañar a Claudia Sheinbaum en su gira de la unidad que iniciará el próximo 17 de septiembre por todo el país, aseguró que continuará hasta el final con el presidente Andrés Manuel López Obrador consolidando y concluyendo sus programas y obras prioritarias.  

“No, por supuesto que no, a nosotros nos toca acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta titánica tarea de consolidar la cuarta transformación, aquí mujeres y hombres que habremos de acompañarlo hasta el último día de su gobierno, nos vamos a dedicar de tiempo completo, 24, siete a sacar todos estos proyectos, tenemos que ir concluyendo el Tren Maya, del Istmo, y hay diferentes obras de  infraestructura no como se hacía en el pasado, hay que concluir todo lo iniciado”, sostuvo Alcalde. 

Añadió que como coordinadora nacional de la transformación y luego de que recibió “el bastón de mando” por parte del titular del Ejecutivo, será ella la que ahora asuma las riendas de la 4T y su promoción.

“Es importante que en este pase del bastón de mando, pues  la coordinadora  hará lo propio en ese terreno. Pero nosotros estaremos aquí acompañando al presidente, concluyendo todas estas tareas que van a traer bienestar, desarrollo como por ejemplo lo que veíamos hoy en estas regiones históricamente olvidadas del país, daremos cuenta de todos los avances”, recalcó.  

Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso interno de Morena

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso interno de Morena con el que se eligió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora nacional de defensa de la transformación con miras a la candidatura presidencial de 2024, y será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que resuelva el tema. 

En la conferencia matutina de este lunes, la funcionaria fue cuestionada sobre la impugnación que presentó el ex canciller al proceso interno de Morena que concluyó este domingo con la entrega de la constancia a Sheinbaum como coordinadora nacional de defensa de la transformación., al respecto señaló que está en su derecho como establecen los estatutos del partido. 

“Lo que conocemos, es igual que ustedes que se presentó este recurso, es su derecho, es un proceso interno por parte del partido, son estas vías que se determinan de manera interna para poder definir diferentes controversias, tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar a las partes y después de resolver, tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver a lo que así considere”, detalló Alcalde.  

Recalcó que el excanciller está utilizando la vía institucional para dirimir sus inconformidades y dijo que para ello se establecieron estas instancias intrapartidistas.

“Es la vía institucional precisamente que tiene y que se ha dispuesto el partido para poder resolver estas diferencias, ya les tocará en este contexto resolver y tomar una determinación”, sostuvo.

El proceso interno de Morena fue inédito y democrático

Sobre la transparencia del proceso interno que consistió en la gira por todo el país de las seis “corcholatas” quienes realizaron durante 70 días asambleas informativas de cara a la encuesta nacional que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum, Alcalde refirió que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador se trató de un hecho inédito. 

“Aquí ya se ha dicho por parte del presidente, fue un proceso inédito, un proceso democrático, un proceso en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinará, es romper con el dedazo, con el autoritarismo, es un proceso acordado por los participantes, propuesto en su momento por el propio presidente López Obrador y los resultados pues son de dominio público”, señaló. 

La funcionaria señaló que, en el levantamiento de las diferentes encuestas, los resultados fueron coincidentes entre ellas, con una diferencia importante sobre la ganadora, refirió que, aunque pudieron haber incidencias, éstas se resolverán en su momento.  

“Pero conocemos todos de este proceso, se ha venido dando cuenta de manera pública, abierta, ayer en el contexto del Consejo Nacional de Morena y finalmente el ejemplo de cómo pueden darse esos procesos en adelante, precisamente garantizando que sea la gente la que decida quién puede participar representando las diferentes fuerzas políticas, en este caso al movimiento”, recalcó Luisa María Alcalde.