Actualmente, solo el 0.9 % de los desplazamientos de pasajeros en México se realiza en trenes, lo que refleja una subutilización de la infraestructura ferroviaria.
El Senado de México aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución, devolviendo al Estado el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de pasajeros.
Con 123 votos a favor, los legisladores destacaron que esta medida aprovechará la extensa red ferroviaria del país, con más de 27,000 kilómetros, para crear una alternativa de transporte sostenible y eficiente frente al uso de carreteras.
Actualmente, solo el 0.9 % de los desplazamientos de pasajeros en México se realiza en trenes, lo que refleja una subutilización de la infraestructura ferroviaria. La reforma tiene como objetivo revertir esta situación, impulsando el desarrollo de nuevas infraestructuras y fomentando la generación de empleos y el crecimiento económico en regiones rezagadas, especialmente en el sureste del país.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, resaltó que esta reforma representa una política de Estado que beneficia a todos los mexicanos, más allá de diferencias partidistas. Asimismo, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, subrayó la importancia de garantizar que el sistema ferroviario se desarrolle con transparencia, estudios ambientales y asegurando un servicio eficiente y de calidad.
Por su parte, el senador Néstor Camarillo, del PRI, destacó que un sistema ferroviario fuerte puede revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida de las comunidades más marginadas. Mientras tanto, Francisco Barreda, de Movimiento Ciudadano, expresó el respaldo de su bancada a la reforma, comprometidos con los principios de transparencia y rendición de cuentas.
La iniciativa deberá ser ratificada por al menos 17 congresos locales antes de llegar a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya anunció una inversión de 150 mil millones de pesos para la construcción de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su mandato.