Monreal argumentó que la jueza se extralimitó en sus funciones, afectando el interés público.
El senador morenista Saúl Monreal hizo un llamado para iniciar un juicio político contra la jueza Nancy Juárez, quien suspendió la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Monreal argumentó que la jueza se extralimitó en sus funciones, afectando el interés público.
Monreal señaló que la jueza ha vulnerado la voluntad popular y obstaculizado los cambios necesarios en el Poder Judicial, los cuales buscan mayor transparencia y eficiencia en el sistema de justicia. El senador enfatizó que esta actuación contraviene al constituyente permanente, que tiene autoridad sobre los tres poderes de la unión.
La presidenta Claudia Sheinbaum, vinculada por el fallo de la jueza Juárez, aseguró que no acatará la orden judicial, argumentando que la juzgadora se excedió en sus atribuciones. Sheinbaum declaró que la reforma es una decisión del Poder Legislativo y que no debe ser bloqueada por resoluciones individuales.
La jueza Nancy Juárez, del Décimo Noveno Distrito en Veracruz, advirtió que si la presidenta Sheinbaum no retira la reforma del DOF, incurriría en un delito de desacato. Esto obligaría a la jueza a notificar al Ministerio Público Federal, quien podría continuar con un proceso legal que eventualmente llevaría a la Fiscalía General de la República a intervenir.
Según Monreal, cualquier ciudadano puede iniciar una denuncia para que la Cámara de Diputados comience con la acusación, y posteriormente, el Senado de la República actuará como jurado. Monreal, como Presidente de la Comisión Jurisdiccional, se comprometió a supervisar el proceso en caso de proceder.