Por: Cortesía

Política

Senadores opositores presentan acción de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato en SCJN

Senadores opositores presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles, los legisladores de la oposición – PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano– pidieron a la Suprema Corte que declaren inconstitucional la “ley Zaldívar”, la cual fue promulgada el 7 de junio pasado para extender la gestión del ministro presidente de 2022 a 2024, como respaldó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional”, advirtieron los legisladores en un pronunciamiento.

Además, los opositores han argumentado que la extensión del mandato de Zaldívar violaría los artículos 97 y 100 de la Constitución, que impiden la reelección del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cuando López Obrador y Zaldívar presentaron la reforma judicial en 2020, consideraron que era la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”.

Sin embargo, los opositores argumentaron que “exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático”.

En medio de la controversia, que ha alarmado a organizaciones internacionales de derechos humanos, Zaldívar presentó este lunes una consulta extraordinaria para que sus compañeros del pleno se pronuncien al respecto.

“La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta (de Zaldívar)”, expusieron.

 

Temas relacionados: