Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum a EE.UU.: “Empiecen por su país” en lucha contra el narco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a Estados Unidos a tomar medidas efectivas contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales dentro de su territorio. Durante su conferencia en Palacio Nacional, afirmó que México hará su parte, pero sin aceptar subordinación ni injerencia extranjera.

“Nosotros, claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero nunca subordinación ni injerencia. Es coordinación”, declaró.

Cuestionamientos a la estrategia de EE.UU.

Sheinbaum respondió al oficio de la Fiscalía de EE.UU. sobre la "eliminación total de los cárteles", señalando que el problema del narcotráfico no solo debe combatirse en México, sino también en el país norteamericano.

“¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? ¿Quién la vende en las ciudades de Estados Unidos? ¿Dónde va el dinero de esa venta?”, cuestionó.

También destacó el tráfico de armas hacia México, muchas de ellas de uso exclusivo del ejército estadounidense, y exigió una mayor acción por parte del gobierno de EE.UU.

Compromiso con la soberanía y la seguridad

La mandataria reiteró que su administración mantendrá la coordinación bilateral en seguridad, pero sin aceptar presiones externas.

“¿Qué, no hay cárteles en Estados Unidos? ¿O delincuencia organizada allá? Colaboramos, coordinamos, nos reunimos, trabajamos juntos, pero siempre vamos a defender la soberanía”, enfatizó.

Con estas declaraciones, México reafirma su postura de cooperación sin sometimiento en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

 

Temas relacionados: