México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre las acciones que el gobierno federal está tomando ante el reciente hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta abandonada en Guerrero. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que se ha implementado una estrategia integral de seguridad en el estado, adaptada a las diversas problemáticas de sus regiones, como Acapulco y la Montaña.
Reunión con el fiscal de Guerrero y presencia de las fuerzas federales
El tema de la seguridad en Guerrero fue abordado en el Gabinete de Seguridad, con la participación del Fiscal de Guerrero. Sheinbaum explicó que la violencia en el estado varía según la región, por lo que se están tomando medidas específicas para cada área. Resaltó que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas están trabajando en coordinación con la policía estatal para fortalecer la presencia de seguridad y abordar las causas de la violencia.
Preocupación por los altos índices de homicidios
En octubre de 2024, Guerrero reportó 165 homicidios, un promedio de cinco asesinatos diarios. Esta alarmante cifra ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos para frenar la violencia que afecta a la región.
Petición de respuestas sobre la detención de Zambada
En su intervención, Sheinbaum también reiteró su solicitud de respuestas por parte de Estados Unidos respecto a la detención de Ismael "Mayo" Zambada el pasado 25 de julio. La presidenta subrayó que el gobierno mexicano no fue notificado formalmente de la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, y pidió que las agencias estadounidenses que participaron en su arresto den una explicación sobre el caso.