La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “vamos muy bien en los Trenes del Norte”, luego de que se lograra la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, una cifra clave para acelerar la construcción de nuevas rutas ferroviarias en el país.
Este avance representa:
- Mil 905 predios liberados
- Trabajo coordinado en 54 municipios de ocho estados
- Colaboración con 123 ejidos y comunidades
- Reubicación de 44 familias, con vivienda nueva o apoyo económico
La mandataria destacó que este proceso, que suele ser complejo por la negociación de tierras y reubicaciones, se logró gracias a la colaboración de la población y acuerdos transparentes. Subrayó que el Tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa, mientras que las rutas Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán listas en 2027.
Nuevas rutas ferroviarias y fabricación de trenes
Entre los proyectos estratégicos destacan los trenes de pasajeros:
- México–Querétaro
- Querétaro–Irapuato
- Saltillo–Nuevo Laredo
- AIFA–Pachuca
Además, se confirmó que la empresa Alstom México fabricará 47 trenes de pasajeros, cuyo primer modelo se espera para mediados de 2027.
En paralelo, la construcción del tramo Saltillo–Nuevo Laredo avanza con nuevas licitaciones en la zona metropolitana de Monterrey, así como estaciones en puntos estratégicos como Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y García.
El tramo Querétaro–Irapuato también registra progresos importantes, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento y sistemas de señalización y telecomunicaciones.
Empleos, inversión y avance del Tren Maya de carga
La infraestructura ferroviaria no solo representa conectividad, sino también desarrollo económico. Tan solo en el tren Ciudad de México–Pachuca se han generado más de 11 mil empleos directos, mientras que el México–Querétaro supera los 14 mil empleos directos.
Por su parte, el Tren Maya en su modalidad de carga ya registra 25 por ciento de avance y se mantiene en tiempo, con más de 11 mil empleos directos generados. La primera fase concluirá este año y el proyecto integral quedará listo en septiembre de 2027.
En total, actualmente se desarrolla ingeniería básica en mil 405 kilómetros de vía férrea, consolidando una de las apuestas más ambiciosas en movilidad e infraestructura de las últimas décadas.
Con estos avances, el Gobierno federal refuerza su estrategia para modernizar el transporte ferroviario, impulsar la economía regional y generar empleos, posicionando a los Trenes del Norte como pieza clave en el nuevo mapa de movilidad en México.
Más noticias
- Sheinbaum aclara: Ejército queda fuera de reforma contra pensiones millonarias
- Sheinbaum acelera Trenes del Norte: liberan 24 millones de m² y vienen nuevas rutas
- Más de 500 mil jóvenes se suman a la Jornada Nacional de Tequios rumbo al 2026
- Sheinbaum enciende el 113 Aniversario del Ejército y manda firme mensaje de soberanía
- Sheinbaum responde sobre Elba Esther Gordillo y la millonaria deuda de ISR que confirmó la Corte
- Sheinbaum ordena investigar presunto fentanilo en tamales que intoxicaron a niña en Puebla









