Por: Cortesía

Política

Sheinbaum anuncia el nuevo régimen fiscal para Pemex y el Plan de Austeridad 2025

Como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), denominado Derecho Petrolero para el Bienestar. Este régimen establece un 30% para el petróleo y un 11.63% para gas no asociado, con el objetivo de fortalecer la capitalización de Pemex y utilizar sus ingresos para el bienestar de los mexicanos.

En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que este régimen se incluirá en el Paquete Económico 2025 y se reforzará con las leyes secundarias de la reforma energética que se presentarán en febrero de 2025. Este marco también forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que busca ahorrar 50 mil millones de pesos.

Recuperación de Pemex y transparencia

Sheinbaum subrayó que la reforma busca recuperar y hacer más eficiente a Pemex, eliminando la corrupción y reduciendo su número de filiales. La medida también se enfocará en la transparencia de la gestión y la optimización de los gastos operativos de la empresa estatal, a través de una administración más directa y simplificada.

Proyectos mixtos y soberanía energética

El nuevo enfoque para Pemex incluye proyectos mixtos que, a pesar de la participación privada, garantizan la soberanía energética de México. La producción de hidrocarburos, fertilizantes y el fortalecimiento de la industria petroquímica serán áreas clave, en oposición a la era neoliberal, donde los contratos beneficiaban principalmente al sector privado.

Sheinbaum también enfatizó que la producción de petróleo se priorizará para consumo nacional, con el objetivo de asegurar que México no dependa de importaciones. Además, se mantendrá una relación de reservas de al menos 10 años y se incrementará la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes para la industria nacional.

Aumento de la producción y sostenibilidad

Se proyecta un aumento significativo en la producción de gasolina, diésel y turbosina, así como en la producción de fertilizantes. Además, se implementarán proyectos sostenibles para reducir las emisiones y utilizar aguas tratadas, mientras se sigue apostando por la sostenibilidad en la exploración de biocombustibles y energías limpias como solar, eólica, y geotérmica.

Apoyo a Pemex y transparencia financiera

El gobierno también trabajará en el diseño de mecanismos para atender la deuda financiera de Pemex sin recurrir a los mercados de capitales a corto plazo. Se estima que el Plan de Austeridad Republicana contribuirá a un ahorro significativo, al mismo tiempo que Pemex incrementará su productividad y su posición como una de las empresas más importantes del mundo.

El proyecto de recuperación y fortalecimiento de Pemex tiene un enfoque integral, orientado hacia la autosuficiencia energética, el apoyo a la economía nacional y la mejora de la eficiencia operativa, sin afectar los derechos laborales de sus empleados.