La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que está trabajando en un esquema para reducir el precio del kilogramo de tortilla en México.
Durante la conferencia matutina, destacó que se busca una mayor coordinación de toda la cadena productiva, desde la siembra del maíz hasta su venta en las tortillerías.
Diálogo con empresas harineras y tortillerías
Sheinbaum también informó que se mantiene en diálogo con empresas harineras, nixtamaleras y tortillerías para encontrar esquemas que permitan bajar los precios y lograr una mejor conexión entre los productores de maíz, en especial los pequeños y medianos, y las tortillerías. La presidenta explicó que en algunos supermercados, la tortilla es más barata debido a la cantidad de harina de maíz utilizada, mientras que en las tortillerías la mezcla incluye nixtamal, que es la forma tradicional de hacer tortillas.
Anuncio del programa "Cosechando Soberanía"
Sheinbaum también presentó el programa “Cosechando soberanía”, que ofrecerá créditos a los productores para aumentar la producción de maíz en México. El objetivo es lograr autosuficiencia en maíz blanco, y reducir la importación de maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos. La presidenta aseguró que el programa forma parte del plan “Sin maíz no hay país” y detalló que el anuncio oficial se realizará en breve.