México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros. Sheinbaum destacó que nada impedirá la elección y subrayó que es una voluntad del pueblo mexicano.
“La elección va. Habrá consejeros que respondan a intereses del PRIAN, pero hay reforma constitucional y el INE ya emitió un comunicado. Es un triunfo del pueblo de México", afirmó durante su conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
Reforma constitucional para un Poder Judicial transparente
Sheinbaum destacó que la decisión del TEPJF brinda certeza al pueblo al establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene interés jurídico en los procesos electorales. Con la elección de jueces por el voto popular, México avanzará hacia un Estado de derecho más sólido y transparente, eliminando la corrupción en el sistema judicial.
“Con este proceso, el voto de cualquier ciudadano valdrá lo mismo, sin importar su condición económica. Los jueces y magistrados rendirán cuentas al pueblo, lo que permitirá acabar con la corrupción", añadió.
Garantías laborales para los trabajadores del Poder Judicial
Sheinbaum reiteró que la reforma constitucional respeta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, tal como se establece en los artículos transitorios de la reforma. Además, reconoció al Consejo de la Judicatura Federal por ordenar el regreso a labores, lo que fue acatado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, quienes anunciaron la reanudación de actividades el 28 de octubre.
“Es una buena noticia para el pueblo. Espero que no vuelvan los paros injustificados, porque no se puede cobrar un salario sin trabajar", comentó la Presidenta.
El Diario Oficial de la Federación y la integridad de sus publicaciones
Sheinbaum también subrayó que la reforma del Poder Judicial no será eliminada del Diario Oficial de la Federación (DOF), afirmando que una jueza que ordenó esta acción violó el artículo 61 de la Ley de Amparo y la Ley del DOF.
“El DOF tiene reglas claras para preservar la integridad de las publicaciones. No se puede alterar por voluntad de jueces ni eliminar lo que ya fue publicado", explicó.