Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un enérgico llamado a jueces, juezas, magistrados y ministras a respetar las leyes y no vulnerar el Estado de derecho, luego de la polémica decisión de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz. Juárez ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial, pese a que la Ley de Amparo, en su artículo 61, prohíbe aplicar amparos en cambios a la Constitución Política.
Cuestionamiento a la actuación judicial
Sheinbaum criticó que jueces estén ignorando las leyes que deberían proteger, acusando a la Corte y al Poder Judicial de no cumplir con su responsabilidad. “Se acusa a la Presidenta de desacato, pero quienes están violando la ley son los propios jueces y juezas. El amparo no es procedente para cambios constitucionales", subrayó, destacando que su gobierno actuará para notificar al Consejo de la Judicatura Federal sobre esta violación de la ley y pedirá al Congreso de la Unión revisar la legalidad de este fallo.
Amparos contra la reforma judicial
Sheinbaum también denunció que los amparos presentados contra la reforma judicial son intentos de los jueces y magistrados por mantener sus privilegios, en lugar de actuar conforme a la voluntad del pueblo de México. Aseguró que los ciudadanos exigen un Poder Judicial honesto que promueva la justicia social, ambiental y para las mujeres.
Corrupción en el Poder Judicial
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la reforma judicial es necesaria debido a la corrupción en el sistema. Señaló casos emblemáticos, como el del exdirector de Pemex, Emilio N., a quien se le otorgó un amparo para anular la prisión preventiva, y el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N., cuya orden de aprehensión fue detenida por un amparo.
Rodríguez también destacó la falta de sentencias para más de 6,000 personas privadas de libertad en México, y la intervención judicial en obras y políticas públicas, como el Tren Maya, la Ley de la Industria Eléctrica, y los libros de texto gratuitos.
Salarios y privilegios fuera de control
Finalmente, la secretaria denunció que muchos jueces y magistrados perciben salarios excesivos y gozan de privilegios que exceden lo permitido por el artículo 127 de la Constitución. Un consejero de la judicatura puede ganar más de 5.5 millones de pesos anuales, mientras que un juez de distrito recibe más de 4 millones al año, sin importar que enfrenten denuncias o sanciones, como es el caso de la jueza Nancy Juárez, señalada por nepotismo y acoso laboral.