La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó con firmeza que, ante la posible imposición de aranceles del 30% por parte del presidente Donald Trump, México buscará un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, pero dejó claro que la soberanía nacional no se negocia bajo ninguna circunstancia.
“Hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país. Y en el Gobierno de México tenemos muy claro qué sí podemos trabajar con Estados Unidos y qué no.”
Confianza en la resistencia y dignidad del pueblo mexicano
Durante su discurso, posterior a la inauguración del Hospital Comunitario Vícam Switch, Sheinbaum destacó la fuerza y dignidad del pueblo mexicano como base de la postura del Gobierno:
“Representamos al pueblo de México, su dignidad, su valentía y su resistencia. Siempre he dicho que en estos casos lo que se necesita es cabeza fría para afrontar cualquier problema.”
Diálogo binacional para evitar los aranceles
La Presidenta informó que ya se ha iniciado una mesa de trabajo permanente entre México y Estados Unidos, tras una reunión celebrada el viernes 11 de julio, en la que participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos.
Del lado mexicano estuvieron presentes representantes de las secretarías de:
- Economía
- Relaciones Exteriores
- Hacienda
- Seguridad Pública
- Energía
Mientras que del lado estadounidense participaron funcionarios del:
- Departamento de Estado
- Departamento de Comercio
- Departamento de Energía
- Consejo de Seguridad Nacional
- Oficina del Representante Comercial de EUA
México busca un acuerdo, pero con dignidad
Sheinbaum subrayó que México confía en alcanzar mejores condiciones comerciales sin recurrir a la confrontación, siempre desde una postura de respeto mutuo.
“Vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, en mejores condiciones. Tenemos claridad, serenidad y firmeza.”