Sheinbaum niega alianza con el PRI tras votación sobre Cuauhtémoc Blanco
31
Lun, Mar

Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum niega alianza con el PRI tras votación sobre Cuauhtémoc Blanco

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que exista una alianza entre Morena y el PRI, luego de que diputados de ambos partidos votaron a favor de desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Durante la 'Mañanera del Pueblo', Sheinbaum aseguró que la decisión fue tomada por el Congreso y no por el Ejecutivo. Además, respecto a la acusación de abuso sexual contra el exgobernador de Morelos, afirmó que el caso “debe revisarse a fondo”.

Revisión del caso por la nueva Fiscalía de Morelos

Sheinbaum enfatizó la necesidad de evaluar el contexto en el que se realizó la denuncia y cuestionó la credibilidad del exfiscal de Morelos, quien, según sus palabras, tenía antecedentes de encubrimiento de feminicidios y corrupción.

“Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero en un caso como este debe haber pruebas suficientes. Ahora, ¿quién presentó la denuncia?, ¿qué fiscalía?, ¿con qué antecedentes?”, declaró.

En este sentido, propuso que la nueva Fiscalía General del Estado de Morelos, dirigida por Edgar Maldonado Ceballos, sea la encargada de revisar el caso con imparcialidad.

Rechaza pacto con el PRI tras votación en San Lázaro

Cuestionada sobre una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la votación en la Cámara de Diputados, Sheinbaum fue enfática:

“¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? Imagínense lo que diría el pueblo”, respondió.

El martes 25 de marzo, tras dos horas de debate, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero de Blanco Bravo con:

  • 291 votos a favor
  • 158 votos en contra
  • 12 abstenciones

Destacó la negativa de los 67 diputados del PAN, 26 de Movimiento Ciudadano (MC) y 38 del PT. Además, 25 legisladores de Morena y 2 del PVEM votaron en contra.

Por otro lado, 146 diputadas y diputados de Morena, PRI y PVEM votaron a favor de desechar la petición, argumentando que la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos estaba mal integrada.