Sheinbaum rechaza sanciones de EE.UU. a Venezuela y defiende política petrolera
01
Mar, Abr

Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum rechaza sanciones de EE.UU. a Venezuela y defiende política petrolera

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que establecen un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas a Venezuela.

Sheinbaum criticó este tipo de medidas al considerar que no solo afectan a los gobiernos, sino también a sus pueblos.

"No estamos de acuerdo con las sanciones económicas a los países. No solo impactan a un gobierno o una persona, sino a toda la población. Para resolver problemas siempre debe prevalecer la diplomacia y el diálogo internacional", declaró la mandataria desde Palacio Nacional.

México prioriza el consumo interno de petróleo

La presidenta destacó que la política energética del país está enfocada en consumir internamente todo el petróleo que se produce en México. En este sentido, recordó que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, se priorizó la exportación de crudo a Estados Unidos, lo que llevó a una sobreexplotación de los yacimientos petroleros.

Sheinbaum calificó esta estrategia como "una irresponsabilidad enorme", señalando que Cantarell, uno de los principales yacimientos del país, fue mal gestionado durante esos sexenios.

"En la época de Fox se llegó a producir 3.2 millones de barriles diarios, el nivel más alto en la historia de México, con el único propósito de exportarlo a EE.UU.", enfatizó.

Actualmente, el gobierno busca mantener una producción de 1.8 millones de barriles diarios, destinándolos a refinación nacional para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el país.

China pide a EE.UU. no intervenir en Venezuela

Por su parte, China, el mayor comprador de petróleo venezolano, instó a Washington a dejar de intervenir en los asuntos internos de Caracas.

De acuerdo con datos de las aduanas chinas, en 2024 Venezuela exportó 1.4 millones de toneladas métricas de crudo a China, posicionándose como su duodécimo mayor proveedor de petróleo.