Durante su participación en la 51ª Cumbre de Líderes del G7, celebrada en Kananaskis, Alberta, Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que subrayó la importancia de la relación entre México y Canadá en los ámbitos comercial, cultural y social.
“Valoramos mucho la relación con Canadá, no solo en comercio sino también en cultura y amistad. Muchos mexicanos viven aquí, agradecemos mucho la invitación”, expresó Sheinbaum.
Un gesto simbólico de hermandad
Como muestra de amistad, Sheinbaum obsequió a Carney un balón de fútbol artesanal elaborado por la comunidad indígena wixárika, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2026, que será organizada conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos.
Reconocimiento al liderazgo mexicano
Por su parte, Mark Carney destacó el liderazgo de Sheinbaum y celebró la participación de México en la cumbre:
“Es un gran honor recibir a la Presidenta Sheinbaum en el G7. Su liderazgo es claro, así como la importancia de que México esté al centro de la cooperación internacional. Como ella dijo: ‘no hay progreso al menos que sea compartido’, y esa es también nuestra visión”.
México como invitado del G7
México asistió a esta edición del G7 por invitación del Gobierno de Canadá, consolidando su papel como un actor relevante en los debates globales sobre cooperación, desarrollo y relaciones multilaterales.