Por: Cortesía

Política

Sheinbaum resalta la grandeza de los pueblos originarios en Día de la Hispanidad

Durante la conmemoración del Día de la Hispanidad en Nezahualcóyotl, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia histórica y cultural de los pueblos originarios en la grandeza de México.

“América ya tenía grandes culturas”

Sheinbaum subrayó que la llegada de Cristóbal Colón al continente no significó un descubrimiento, pues América ya era hogar de civilizaciones avanzadas.

  • “México es grande gracias a sus pueblos originarios”, afirmó, remarcando que la riqueza cultural del país nació mucho antes de la conquista.
  • Recordó que el presidente López Obrador pidió a la Corona española disculparse por los agravios cometidos durante la conquista.

Reconocimiento constitucional a pueblos indígenas

Sheinbaum destacó que, gracias a los avances en la Cuarta Transformación, los pueblos y comunidades indígenas ya son reconocidos en la Constitución Mexicana como sujetos de derecho público con patrimonio propio y personalidad jurídica.

  • Hizo un homenaje al rey poeta Nezahualcóyotl, afirmando que su legado sigue vigente en la historia de Mesoamérica y en el espíritu del pueblo de Nezahualcóyotl.

Compromiso con la Cuarta Transformación

Sheinbaum reafirmó su compromiso de cercanía con el pueblo mexicano y de continuar con los valores del movimiento transformador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

  • “Somos el segundo piso de la Cuarta Transformación”, señaló, asegurando que su gobierno seguirá trabajando en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Con esta conmemoración, México honra 200 años de su primera Constitución, fortaleciendo los lazos entre su historia y transformación social actual.