La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que será enviada al Congreso el lunes 2 de marzo. La propuesta, dijo, responde a un compromiso asumido con la ciudadanía y forma parte de sus 100 puntos prioritarios.
“Es un asunto de principios”, afirmó al defender que quienes aspiren a un cargo público salgan a buscar el voto directamente y no lleguen por decisiones internas de partidos. En ese sentido, uno de los ejes centrales es la eliminación de las listas de representación proporcional conocidas como plurinominales, con el argumento de que la gente quiere elegir de forma directa a sus representantes.
La mandataria rechazó que la reforma implique debilitar al árbitro electoral o concentrar poder. Por el contrario, sostuvo que se trata de ajustes “racionales” que buscan fortalecer la democracia y reducir excesos.
Los 10 puntos clave: reducción de gasto, IA y voto en el extranjero
La iniciativa contempla 10 ejes centrales que impactan directamente en la organización electoral y en la integración del Congreso:
- Reducción del 25% en el costo de las elecciones, incluyendo ajustes al presupuesto del INE, partidos políticos y órganos locales.
- Mayor fiscalización, con acceso oportuno del INE a operaciones financieras y prohibición de aportaciones en efectivo.
- Regulación del uso de Inteligencia Artificial y prohibición de bots en campañas.
- Disminución de tiempos oficiales en radio y televisión, pasando de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodo electoral.
- Facilitación del voto en el extranjero, incluyendo diputaciones migrantes.
- Cómputos distritales inmediatos al cierre de la jornada electoral.
- Fortalecimiento de la democracia participativa, incorporando referéndum, plebiscito y voto electrónico.
- No nepotismo, evitando que cargos de elección popular se hereden a familiares.
- Prohibición de la reelección consecutiva a partir de 2030.
Sobre la integración del Congreso, se plantea que la Cámara de Diputados mantenga 500 integrantes, todos electos por voto, y que el Senado quede en 96 escaños bajo esquemas de mayoría relativa y primera minoría.
Más poder al ciudadano y menos privilegios partidistas
Uno de los argumentos centrales del gobierno es que la reforma busca equilibrar el gasto público y destinar más recursos a salud, educación y programas sociales. También propone reducir el número de regidurías municipales según la población y ajustar salarios de altos mandos electorales conforme a lo que establece la Constitución.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la propuesta es resultado de 63 audiencias públicas en 31 estados, siete en Estados Unidos y múltiples encuentros en la capital del país. En total, se recibieron más de mil 300 propuestas y participaron 181 especialistas en materia electoral.
Por su parte, Pablo Gómez, presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, explicó que el objetivo es transitar hacia un modelo donde la pluralidad política sea expresión directa del voto ciudadano y no de acuerdos internos de cúpulas partidistas.
Con esta iniciativa, el debate sobre el futuro del sistema electoral mexicano se reaviva. Ahora la discusión pasará al Congreso, donde se definirá si estos cambios se convierten en una de las reformas estructurales más relevantes del actual sexenio.
Más noticias
- Sheinbaum presume caída histórica del 50% en homicidios en Sinaloa
- Congreso de Puebla aprueba reforma para reducir jornada laboral a 40 hora
- México rompe récord turístico con 98.2 millones de visitantes en 2025
- Sheinbaum presume cifra histórica en inversión extranjera en México
- IEE Puebla declara desierto registro de nuevos partidos políticos locales
- Sheinbaum enciende el Mundialito Femenil del IMSS rumbo al Mundial 2026









