Sheinbaum recordó que en una reunión previa en Washington, altos funcionarios de ambos países acordaron medidas conjuntas en seguridad, que ahora serán revisadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este viernes sostendrá una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en la que abordarán estrategias de coordinación en seguridad y seguimiento a los acuerdos pactados en Washington.
La reunión, programada a la 13:00 horas en Palacio Nacional, contará con la participación de los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores, así como representantes del gabinete de seguridad mexicano.
Sheinbaum recordó que en una reunión previa en Washington, altos funcionarios de ambos países acordaron medidas conjuntas en seguridad, que ahora serán revisadas.
“Aquí la vamos a recibir y daremos seguimiento a los acuerdos que tomamos en aquella ocasión”, explicó la mandataria.
Además, la presidenta aclaró que la reunión no está relacionada con los aranceles del 25% a productos mexicanos, medida anunciada por el gobierno de Donald Trump, que entrará en vigor el 2 de abril.
El tema arancelario es competencia del secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, mientras que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ya se encuentra en Washington para negociar este asunto.
“Nuestra reunión se centra en seguridad, aduanas y la recaudación en los puntos fronterizos”, concluyó Sheinbaum.
La visita de Noem y su gira en América Latina
Kristi Noem llegará a México tras visitar El Salvador y Colombia, donde sostendrá reuniones con los presidentes Nayib Bukele y Gustavo Petro para discutir estrategias de seguridad regional y control migratorio.
En El Salvador, inspeccionará la prisión de máxima seguridad que alberga a más de 200 venezolanos deportados de EE.UU., mientras que en Colombia abordará temas de seguridad fronteriza con el gobierno de Petro.
Según la funcionaria estadounidense, su mensaje en la gira es claro: "Los migrantes ilegales no son bienvenidos", enfatizó en una reunión de gabinete.