Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum y Trump acuerdan pausar aranceles y reforzar frontera

La mandataria mexicana detalló que se lograron varios acuerdos clave, incluyendo el despliegue inmediato de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, tras una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ambos gobiernos pactaron suspender los aranceles por un mes.

“Sostuvimos una conversación respetuosa con el presidente Trump, con total respeto a la relación bilateral y la soberanía de México”, informó Sheinbaum en sus redes sociales.

Además, la mandataria mexicana detalló que se lograron varios acuerdos clave, incluyendo el despliegue inmediato de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

México refuerza la frontera; EE.UU. frena tráfico de armas

El objetivo principal de esta medida es combatir el tráfico de drogas hacia EE.UU., especialmente el fentanilo. A cambio, el gobierno estadounidense se comprometió a intensificar sus esfuerzos para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México.

Sheinbaum también confirmó que equipos de ambos países trabajarán en dos áreas clave: seguridad y comercio.

Trump: “Fue una conversación muy amistosa”

Por su parte, Donald Trump calificó el diálogo con Sheinbaum como "muy amistoso" y destacó que la presidenta mexicana aceptó desplegar de inmediato a 10,000 soldados en la frontera.

“Estos soldados estarán específicamente asignados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos”, publicó Trump en Truth Social.

Además, el presidente estadounidense confirmó que los aranceles quedarán suspendidos por 30 días mientras se llevan a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Trump adelantó que espera participar directamente en las negociaciones con Sheinbaum para alcanzar un nuevo acuerdo bilateral.