Puebla, Pue. Nuevamente surge en el estado de Puebla una iniciativa con la que se busca imponer sanciones a todos aquellos que resulten responsables de organizar, promover o realizar espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos.
La propuesta fue presentada en el Congreso del Estado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, quien planteó que se sancione con entre dos a cinco años de cárcel a quienes incurran en la realización de este tipo de eventos.
Asimismo, el legislador local expuso que la sanción tiene que estar acompañada de una multa, que oscilaría entre los 21 mil 714 a los 43 mil 428 pesos.
Natale Uranga planteó hacer reformas al Código Penal del estado de Puebla y de la Ley de Bienestar Animal de la entidad, a fin de que estas conductas sean consideradas infracciones a las normas del estado.
Indicó que a partir de esas modificaciones, las peleas de gallos y la tauromaquia serían consideradas en el estado infracciones a la Ley de Bienestar Animal.
Expresó que las sanciones propuestas son similares en el caso de las peleas de perro, por lo que se manifestó a favor de actuar para salvaguardar también a gallos y toros.
Al final, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para que los diputados que más conforman hagan el análisis correspondiente y voten.