Por: Cortesía

Política

TEPJF mantiene postulación de cinco mujeres en la elección de gubernaturas en 2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado, por mayoría de votos, mantener la obligación impuesta a los partidos políticos de postular al menos cinco mujeres en las nueve candidaturas para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

La resolución del TEPJF se origina a raíz de una propuesta presentada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que buscaba revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en cambio, excluir a Yucatán de la obligación de cumplir con la paridad de género en las candidaturas, sustentando que ese estado ya cuenta con legislación local que pospone la paridad de género hasta 2030. El planteamiento sugería asignar cuatro espacios para hombres y cuatro para mujeres en las ocho entidades restantes.

Sin embargo, la mayoría de las magistraturas en la Sala Superior del TEPJF determinaron no respaldar esta propuesta y en su lugar optaron por considerar el panorama en su totalidad, obligando a que en las nueve entidades se postulen al menos cinco mujeres y cuatro hombres para las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.

Esta decisión se fundamenta en la idea de mantener una perspectiva general que garantice una mayor igualdad de género en las elecciones de 2024, independientemente de las leyes locales que puedan variar en cuanto a los plazos y condiciones para la paridad de género.