Por: Cortesía

Política

TEPJF reasignará listado de diputados plurinominales del estado de Puebla

Puebla, Pue. A tan solo dos días de la instalación de una nueva Legislatura en el Congreso de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el listado de diputados plurinominales elaborado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y realizó una nueva distribución de las curules, dando así la oportunidad al morenista Carlos Evangelista de recuperar su lugar.

En sesión virtual, la Sala Regional de Ciudad de México aprobó la revocación del acuerdp entre el IEE y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para la conformación de la diputaciones por la vía de representación proporcional, con lo que se avaló realizar una reasignación tomando en cuenta las resoluciones que el TEPJF hizo el domingo 12 de septiembre, cuando devolvió las diputaciones de los distritos 9 y 4 a abanderados de la coalición Va por Puebla.

La posibilidad de que Carlos Evangelista de Morena llegue al Poder Legislativo de Puebla como plurinominal se abrió luego de que el Tribunal Electoral a nivel federal decidió devolver la diputación, previamente revocada por el TEEP, a la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como a la priista, Norma Sirle Reyes Cabrera, con lo que Morena dejaría de tener sobre representación, que fue el argumento por el que el morenista perdió su lugar.

Además de Carlos Evangelista, la morenista Tonatzin Fernández también podría obtener una curul, dando la posibilidad de que el partido obradorista cuente con hasta cinco diputados plurinominales.

El listado plurinominal que reasignará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dará a conocer en cuanto sea publicada de forma electrónica junto a la sentencia de la Sala Regional.