Por: Cortesía

Política

Trabajadores de la SCJN se suman a paro indefinido en rechazo a la reforma judicial de AMLO

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, entre otras medidas, que jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron este lunes a favor de unirse al paro indefinido del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la propuesta de reforma judicial que se discutirá en el Congreso a partir del martes.

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, entre otras medidas, que jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Con una votación de 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones, los empleados de la SCJN decidieron sumarse a esta medida de presión. Desde el 21 de agosto, más de 55 mil trabajadores del PJF, incluidos jueces y magistrados, han iniciado un paro laboral indefinido en todo el país, manifestándose contra la polémica reforma.

En un comunicado difundido en redes sociales, los trabajadores del Supremo mexicano informaron a los Colegios y al público en general sobre su decisión de suspender labores, subrayando que mantendrán al tanto sobre las acciones subsecuentes.

El resultado de esta votación será entregado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien, junto con los demás ministros, deberá decidir sobre la operatividad de la Corte durante el paro.

Este lunes, el presidente López Obrador calificó como “intromisión facciosa” los intentos de algunos jueces de frenar la discusión de la reforma en el Congreso, dominado por la mayoría oficialista, que planea aprobar la iniciativa el martes, con miras a implementar elecciones populares de juzgadores a partir de 2025.

La transformación del Poder Judicial, que propone elecciones en 2025 y 2027 para renovar a todos los ministros de la SCJN y a los jueces y magistrados federales, ha generado incertidumbre, afectando la estabilidad del peso mexicano frente al dólar y provocando advertencias sobre posibles impactos negativos en la inversión extranjera debido a la falta de certidumbre jurídica.