Por: Cortesía

Política

Trabajadores del Poder Judicial marchan al Senado contra la reforma judicial en México

Trabajadores judiciales de Toluca y Morelia bloquean carretera en protesta contra la reforma judicial.

Trabajadores de los poderes judiciales de Toluca y Morelia bloquearon parcialmente la carretera México-Toluca como parte de la "Caravana por la Justicia", que tiene como objetivo unirse a una protesta en el Senado de la República contra la aprobación de la reforma judicial. Alrededor de 300 trabajadores partieron desde Ocoyoacac con la consigna "La justicia no se vota", buscando frenar la reforma que consideran un intento de politizar el Poder Judicial.

Según Víctor Flores Nicolás, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial en Toluca, esta reforma fue aprobada en lo general por los diputados federales y pretende que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular. Flores Nicolás calificó la aprobación como un "albazo legislativo", acusando que la reforma tiene fines políticos más que de justicia.

"Esta movilización es para que tanto el pueblo de México como la comunidad internacional se enteren de nuestro rechazo a esta reforma constitucional. Creemos que la verdadera intención es politizar la justicia en el país", afirmó el líder sindical.

Los manifestantes continuarán su marcha hacia la Ciudad de México, donde se estima que se reunirán alrededor de 2,000 personas, incluyendo trabajadores judiciales, estudiantes y asociaciones civiles. Se esperan contingentes de diversas regiones del país, como Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, para converger en el Ángel de la Independencia y posteriormente en el Senado.

El secretario general aseguró que la lucha continuará con más movilizaciones, a la espera de que el Senado detenga la reforma que aún no cuenta con la mayoría calificada. "Sabemos que en ocasiones se hacen acuerdos políticos de último minuto, pero confiamos en que nuestra presión será suficiente para que la reforma no sea aprobada", expresó.

La reforma judicial, que ya fue enviada al Senado, incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean electos mediante voto popular, algo que los manifestantes consideran un riesgo para la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho en México.