Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la entrega de la constancia de mayoría de votos al priista Néstor Camarillo Medina, lo cual, lo certifica como senador electo por representación indígena.
La Sala Regional del Tribunal federal sesionó este lunes 22 de julio para resolver, entre otras cosas, el juicio promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla por considerar que está aprovechándose de una acción afirmativa.
Esto porque desde la dirigencia de Morena se ha señalado que Camarillo Medina obtuvo una carta de autoadscripción indígena y una constancia emitida por un comisariado ejidal de manera cuestionable, pues dudan que el priista tenga origen indígena.
El juicio fue resuelto por el magistrado José Luis Ceballos Daza, quien determinó confirmar la entrega de la constancia de la senaduría de primera minoría a Néstor Camarillo, precisamente por considerar que cuenta con una carta de autoadscripción y una constancia para acreditar su representación indígena.
"Las candidaturas adjuntaron una carta de autoadscripción indígena y una constancia emitida por quien se ostenta como comisario ejidal de El Molino en Zacapoaxtla, quien es autoridad reconocida para emitirla, de ahí que no asista la razón a la persona promovente", expuso.
La Sala Regional del Tribunal Electoral dejó firme la senaduría del también diputado local, no obstante, Morena todavía puede impugnar esta decisión y llevar la discusión ante la Sala Superior.