Puebla, Pue. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no sancionar al ex candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por usar la palabra "morenacos" durante un evento de campaña.
La Sala sesionó este miércoles 31 de julio y dio respuesta al recurso presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que ya había sido desechada previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Janine Otalora Malassis, magistrada a cargo del recurso de impugnación, resolvió dejar firme la decisión que ya había tomado al respecto el Tribunal local, tras considerar que las expresiones del panista no vulneraron de ninguna forma la normativa electoral.
Consideró además que a órganos como Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es a quienes les corresponde analizar los actos discriminatorios que derivarían del uso de esa frase, que Eduardo Rivera usó de forma despectiva.
De igual forma, señaló que Morena no respondió en su nueva impugnación a los argumentos que expuso el Tribunal local para decidir no sancionar a Rivera Pérez, pues únicamente promovió el recurso reiterando sus señalamientos.
No obstante, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la palabra naco sí debe ser erradicada del dictado político, pues a su parecer sí es discriminatoria, pues expuso que ésta tiene un origen histórico negativo.