Por: Cortesía

Política

Victoria de Morena en congreso de Tamaulipas pone en riesgo fuero de García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca podría ser desaforado para que enfrente los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que se quedó sin protección legislativa, luego de que el PAN perdió la mayoría en el Congreso Local.

En las elecciones del domingo 6 de junio Morena le quitó al PAN la mayoría en el Congreso Local. La bancada panista tenía 22 legisladores, y pasó a 13, al obtener 495 mil 283 votos, mientras que la morenista pasó de 10 a 16 diputados, al ganar 541 mil 842 votos, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el PAN podría sumar siete plurinominales para tener 13 curules; el PRI, tres; PT, tres; Movimiento Ciudadano un espacio, y Morena, 16.

El PAN acusa que se duplicaron votos a favor de Morena

A través de un comunicado, el PAN señaló que hallaron “múltiples inconsistencias en el cómputo de los votos de la alianza PT-Morena donde se duplican el conteo de sus votos”, por lo que su equipo jurídico en Tamaulipas ya trabaja en la acreditación y presentación de evidencias para solicitar solventar las supuestas irregularidades en los cómputos electorales.

PAN frena desafuero contra el gobernador

La bancada del PAN frenó el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que avaló la Cámara de Diputados, y presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte, con el argumento de que la Constitución establece que legisladores federales no tiene facultades para desaforar a un mandatario estatal.