Como parte del Plan México, la Secretaría de Economía anunció que Walmart realizará una inversión de 6 mil millones de dólares (mdd) en 2025, con el objetivo de expandir sus tiendas y construir dos nuevos centros de distribución en el país.
Esta iniciativa permitirá la creación de 5,500 empleos directos, sumándose a los 200 mil empleos que la empresa ya genera en México.
Más productos “Hechos en México” en Walmart
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que uno de los principales objetivos es incrementar la venta de productos nacionales en Walmart, que actualmente representan el 83% del total de su oferta.
“Queremos que siga aumentando la venta de productos mexicanos en Walmart, porque fortalecer la producción nacional es clave para el desarrollo del país”, enfatizó Sheinbaum.
Impacto en pequeñas y medianas empresas
De acuerdo con Ximena Escobedo Juárez, jefa de la Oficina de la Secretaría de Economía, esta inversión impulsará a los 30 mil proveedores que tiene Walmart en México, de los cuales el 85% son pequeñas y medianas empresas.
Además, la empresa ha sido una de las principales aliadas del programa "Hecho en México", promoviendo productos nacionales en sus tiendas.
Expansión y modernización de Walmart en México
El presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, Ignacio Caride, detalló que la inversión de 6 mil mdd se destinará a:
- Apertura de nuevas tiendas en los formatos Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express.
- Construcción de dos nuevos centros de distribución en Bajío y Tlaxcala, con tecnología de robótica e inteligencia artificial.
Con estas acciones, Walmart reafirma su compromiso con México, fortaleciendo la infraestructura comercial y generando más oportunidades para el crecimiento económico.
“Walmart llegó a México hace más de 65 años y aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años, ofreciendo la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”, concluyó Caride.