Ciudad de México.- El comité organizador del Frente Amplio por México determinó cancelar la consulta que realizaría el domingo 3 de septiembre, después de que el PRI se inclinara por Xóchitl Gálvez al darse a conocer los resultados de las encuestas.
Los representantes de los tres partidos que integran la alianza 'Va por México' se reunieron y determinaron cancelar la consulta programada para el próximo domingo y llevar a cabo una conferencia de prensa este jueves.
Los resultados de las encuestas que se dieron a conocer el miércoles, adelantaban que la panista Xóchitl Gálvez llevaba entre 15 y 19 puntos de ventaja sobre la priista Beatriz Paredes.
El Comité Organizador indicó que una vez que se dieron a conocer estos resultados, se les comunicó a las dos participantes en el proceso interno del Frente.
Estos resultados representan el 50 por ciento en la competencia interna de las candidatas, y el otro 50 por ciento será el resultado de la jornada de votación programada para el domingo 3 de septiembre, de acuerdo a los criterios establecidos por el Frente en el Comité Organizador.
En conferencia de prensa del comité organizador, Alejandra Latapí, indicó que Xóchitl Gálvez recibirá la constancia que la convierte en coordinadora del Frente Amplio por México.
"El domingo en la mañana entregaremos la constancia a Xóchitl Gálvez para convertirla en la conductora de este Frente Amplio por México, el llamado hoy es que salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note y que vaya creciendo, sí con alegría, emoción como se me nota, cerraremos esta etapa".
Elección del domingo no era la meta del comité del Frente
Alejandra Latapí integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, aseguró que los Partidos miembros de la coalición, les pidieron adelantar los resultados del sondeo para declinar por Xóchitl Gálvez: “tres partidos fueron los que nos solicitaron adelantar los resultados de la encuesta”.
“El comité analizó sus argumentos y atendieron positivamente la solicitud”, además, subrayó: "partidos aceptaron trabajar con Xóchitl y esta alianza va para delante".
Asimismo, aseveró que la consulta no era la meta: "El objetivo de todo este esfuerzo ha sido encontrar a la persona más competitiva, que pueda construir liderazgo".
Por otra parte, la ex consejera del IFE recalcó que, dentro del comité, se ha construido una estructura, no sólo para dicho proceso, si no para el período de elecciones siguiente, ante ello, reconoció la importancia de los participantes: "los ciudadanos tienen un papel central en la toma de decisiones" y aseveró que este tipo de ejercicios son la nueva manera de hacer política.
Ante las especulaciones de que la decisión tomada fue en “dedazo”, Alejandra Latapí aseguró: “es ofensivo pensar que fue una decisión cupular con las personas que participaron en el proceso, hace tres meses ninguna de las dos aspirantes que llegaron a la etapa final estaban en la consideración de los partidos políticos”.