Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a la denuncia por hechos registrados en un establecimiento comercial de la capital poblana, en intervenciones distintas, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención de Luis Enrique N. de 29 años de edad, presunto secuestrador y cateó la casa de seguridad hallando 16 unidades y diversos indicios.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Gobierno Municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza acciones a favor de las personas de las zonas periféricas que han sido olvidadas por años, como el adoquinamiento de la calle Ignacio Zaragoza en la Junta Auxiliar San Jerónimo Caleras.

Con el suplemento de materiales para adoquinamiento en la calle Zaragoza, se realizó una inversión de un millón 236 mil 508 pesos, que busca generar condiciones de bienestar en la comunidad.

La alcaldesa resaltó la importancia de generar comunidad, así como participación, ya que es una herramienta democrática para que las personas decidan el destino de los recursos públicos.

"Frente a los desafíos sociales, necesitamos el acompañamiento y la corresponsabilidad de las y los habitantes de Puebla", añadió Rivera Vivanco.

Asimismo, se proporcionaron materiales para el adoquinamiento en acceso a la secundaria técnica, en la Calle del jagüey y Xaxalpa, donde se invirtió un millón 791 mil 570 pesos con 18 centavos.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Puebla también garantiza y amplía el acceso a los servicios básicos de agua potable y drenaje en esta localidad —537.12 metros lineales de infraestructura en las privadas Zambrano y Cuauhtémoc—.

Gracias a la nueva cobertura que ofrecen estas redes sanitarias, 194 familias de esta Junta Auxiliar, así como de Santa María Xonacatepec y San Aparicio —comunidades donde también se realizaron estas obras—, ahora tienen una conexión digna y directa con esta infraestructura, mejorando así, sus condiciones de higiene y salubridad.

Con una red total de mil 250 metros lineales de agua potable y drenaje, que contempla estas 194 descargas domiciliarias y 19 pozos de visita, se atiende una de las carencias sociales más sentidas de las y los poblanos que viven en zonas periféricas de la capital.

La Privada de las Rosas, Calle Centenario y Cerrada de Vicente Guerrero, en San Sebastián Aparicio, así como la Cerrada de la 1ª de Ocotal y la 1ª Cerrada de los Pinos, en Santa María Xonacatepec, son las vialidades que también contaron con estos trabajos de ampliación.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla ratifica su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias poblanas que más lo necesitan, con esfuerzos de inversión descentralizados y basados en una visión de justicia social.

A esta jornada de entrega de trabajos asistieron Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Bienestar; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Gerardo Rodríguez García, presidente de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras; Miguel López Cosca; presidente de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas; Cesar Augusto Varela Moran, beneficiario y presidente del Comité de Contraloría Social de la obra; Darío Cuatepetzi Romero, inspector de Agrícola Zaragoza; Alfonso Pérez Arrollo, diputado federal del Distrito IX; Iliana Paola Ruíz García, diputada local del Distrito 16; Enrique Bert del Valle, representante legal de la Fábrica Covadonga; y Francisco Moyano Huergo, director general de la Fábrica Covadonga.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La creación del Órgano Interno de Control en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para vigilar el uso de recursos públicos continuará como se tiene contemplado, pues además de ser un asunto previsto en la Ley de Transparencia de Puebla, el gobierno estatal buscará con esto que no haya más "estafas maestras".

Así lo declaró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el Consejo Universitario de la BUAP aprobará el pasado jueves 20 de febrero enviar un exhorto al Congreso del Estado para que no se apruebe la conformación del Órgano Interno de Control, con el argumento de que a autonomía de la máxima casa de estudios debe ser respetada y una iniciativa como esta la estaría violentando.

"No se trata de un juego de vencidas, es un asunto de ley, está previsto en la ley, ya no quiero que haya más estafas maestras. Nuna nadie va a ganar una batalla contra la transparencia y la rendición de cuentas", declaró el mandatario estatal, quien dijo lamentar que el Consejo esté siendo "manipulado" por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aunque reconoció que están en su derecho de expresarse a través del exhorto.

Esta es la segunda petición que la BUAP hace al Congreso local respecto a la auditoría que se les busca aplicar desde el año pasado. En la primera ocasión, solicitaron al poder legislativo la destitución del auditor Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, a través de una denuncia por las supuestas irregularidades que ha tenido hasta el momento en su cargo.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Como parte de una política pública en favor de la seguridad alimentaria y del desarrollo nutricional de la niñez poblana, el Gobierno de la Ciudad de Puebla inaugura dos desayunadores escolares en instituciones de educación básica de la junta auxiliar San Baltazar Campeche.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó que su administración estará apoyando toda iniciativa que busque la protección de las mujeres, por lo que dijo estar a favor del paro de mujeres #ElNueveNingunaSeMueve y respaldará a las trabajadoras de secretarías y áreas gubernamentales que decidan sumarse a esta protesta ausentándose de su trabajo.

Al señalar que la decisión que tomen las trabajadoras el próximo 9 de marzo será respetada y no tendrá consecuencias, el mandatario estatal consideró importante que la propia sociedad participe en este tipo de acciones en protección de las mujeres, aunque reconoció que tiene que haber una respuesta institucional de su parte respecto a la violencia que sufren en la entidad y el país.

"Cualquier mujer que quiera parar el día nueve, tendrá nuestro respeto. Hay que cuidar siempre más a los grupos vulnerables, y cuando tú hablas de mujeres en específico, de cualquier edad, es un asunto que tiene que tener una respuesta institucional, sí, pero también de la sociedad en su conjunto", profirió Miguel Barbosa respecto al paro que se tiene contemplado a nivel nacional.

De igual forma, el titular del poder Ejecutivo apuntó que ningún caso de feminicidio quedará impune durante su gestión y aseveró que ya se están castigando a los responsables de estos actos que han sido aprehendidos hasta el momento, como es el caso de los responsables del asesinato de una adolescente de 14 años en Zihuateutla.

Es importante mencionar que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, también se manifestó a favor de esta protesta y apoyará a la plantilla laboral femenina del Ayuntamiento si desea ausentarse de su trabajo el nueve de marzo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En la capital poblana se llevó a cabo la primera mesa temática de Seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo de la admistración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Francisco Guízar Pavón, conocido en Veracruz como "El rey del huachicol” fue ejecutado la mañana de este viernes en uno de los complejos residenciales del centro- sur del país, localizado en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que el municipio de Puebla se sumará el próximo 9 de marzo, al paro nacional "Un Día Sin Nosotras".

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. De las 157 cámaras y radares de velocidad que conforman el programa fotomulta que se instalarán en el estado de Puebla, entre 80 a 90 serían colocados en la zona metropolitana, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien dijo que las calles y vialidades a las que irán destinadas serán reveladas en breve.

De acuerdo con el secretario, el resto de los dispositivos estarán colocados en el interior del estado, y aunque no dijo la fecha en la que concluirá la instalación de fotomultas, aseveró que para la segunda semana de marzo el programa ya estaría arrancando, aunque aclaró que su funcionamiento se irá concretando por etapas.

"Son 157 en todo el estado, pero esto es por etapas. En los primeros diez días de marzo está la primera etapa, pero se va a notificar con tiempo y se van a anunciar también las calles", señaló el función estatal, al recordar que el objetivo del programa no es la recaudación, sino el de prevenir accidentes viales, por lo que además descartó que el programa vaya a arrancar de forma sorpresiva.

Es importante mencionar que el gobierno del estado de Puebla erogará 17 millones de pesos mensuales por este programa, pero Intecproof, la empresa responsable de las fotomultas, solo obtendrá esta retribución por si servicio si en el mismo periodo emite 380 mil infracciones.

En otro tema, el vicealmirante indicó que los arcos de seguridad instalados en seis municipios comenzarán a funcionar correctamente de forma paulatina, sin embargo, no hay una fecha establecida para esto.

Externó que todos se encuentran operando, pero solo el que pertenece al municipio de Huejotzingo cuenta con la tecnología y equipo necesario para su correcto desempeño.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad instauró el Comité Municipal de Apoyo para el Censo de Población y Vivienda 2020, con el fin de cooperar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los procesos de operación y funcionamiento que se llevarán a cabo dentro de la capital poblana del 2 al 27 de marzo, así como difundir la importancia de la participación ciudadana en este macro censo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Un grupo de activistas se manifestó en el primer cuadro de la capital poblana para exigir un alto a los feminicidios, además colocaron en el asta bandera del Zócalo un altar con fotografías de víctimas.

Al grito de ¡Ni una asesinada más!, exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y no ser omisas con el problema de violencia que se vive en el país y los estados.

Tras hacer un recuento en memoria de las féminas asesinadas en lo que va del 2020, las activistas pidieron justicia para el feminicidio del pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde Ingrid Escamilla fue encontrada muerta y desollada por su esposo.

Para el asesinato de Fátima de 7 años, hallada sin vida el sábado 15 de febrero dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 km de su escuela, además tenía huellas de violación y tortura. Así como el homicidio de Karol Nahomi, bebé de cinco meses en Saltillo, entre otras.

Finalmente, los asistentes al homenaje guardaron un minuto de silencio con el puño en alto por todas las víctimas de feminicidio en México.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue.- Con la finalidad de atender la saturación de servicios que se presentó tras el cierre de la clínica de San Alejandro, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el Hospital de La Margarita extendió sus horarios de atención bajo la modalidad Unidades de Tiempo Completo y habilitó 60 nuevas camas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que se reforzará vigilancia en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan para tranquilidad de los vecinos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró que luego de un proceso de selección nacional, María Aurora Treviño García fue nombrada titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Verónica, una adolescente de 14 años, fue degollada el martes en su domicilio, en el municipio de Zihuateutla, Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, señaló que el Centro de Control, Coordinación, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) tiene la capacidad de monitorear las unidades de transporte público que cuenten con la instalación de dispositivos de vigilancia, no obstante, admitió que existen problemas de sincronización que se irán afinando, pues es un proceso que se completará paulatinamente.

Luego de que usuarios del transporte público reportaran que las cámaras de vigilancia y los botones de pánico con los que ahora cuentan algunas unidades no están enlazados al C5, el secretario de Seguridad Pública indicó que el correcto funcionamiento de los dispositivos está siendo revisado por su dependencia y la Secretaría de Movilidad y Transporte, aunque dijo que esta última será la que se encargue de aclarar la situación.

"Estamos con Movilidad y Transporte y los concesionarios para verificar el correcto funcionamiento. Tiene que ser un proceso técnico de sincronización, pero eso lo lleva la Secretaría de Transporte, nosotros le damos el apoyo con el monitoreo y el auxilio", profirió el funcionario estatal, al asegurar que sí han atendido llamados de parte de los transportistas, aunque no mencionó cuántos hasta el momento.

Asimismo, dio a conocer que de forma diaria se instalan operativos en 24 rutas y 22 puntos de la zona conurbada, lo que les ha servido para poder detectar y dar protección a las rutas que se tienen identificadas como las más peligrosas para sus usuarios por la incidencia delictiva, trabajo en el que también han tomado en cuenta a unidades del transporte nocturno.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel estatal tiene registro de al menos tres linchamientos cada semana en todo el estado, por lo que la dependencia trabaja coordinadamente con los 217 ayuntamientos de la entidad para mejorar los protocolos de actuación ante estos casos que lleven al diálogo y posteriormente a la resolución del problema sin llegar a hechos violentos.

Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien dijo que esta situación también los obliga a mejorar la coordinación con las corporaciones policiacas de cada demarcación y con los delegados de Gobernación. No obstante, a pesar de afirmar que tras la aplicación del protocolo pata cada caso se han rescatado a las posibles víctimas, no mencionó la cifra que resulta de este esfuerzo.

"Tenemos como intento de linchamiento varios casos, pero se ha logrado aplicar el protocolo y rescatar a las personas. Tenemos tres eventos por semana, mínimo, pero es en todo el estado", declaró el secretario al hacer un llamado a la ciudadanía para evitar hacer justicia por sus propios medios y a las autoridades correspondientes, para que ellos sean los que atiendan este tipo de situaciones.

Es importante mencionar que la capital de Puebla y el municipio de San Martín Texmelucan destacan por ser los que registran el mayor número de casos de intento de linchamiento, con 33 y 10, respectivamente, lo que ha derivado en que la Angelópolis cuente con 37 personas rescatadas y la demarcación gobernada por Norma Layón con 10.

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aún no lleva a cabo la revisión del informe del gobierno estatal sobre las 45 recomendaciones que hizo al gobierno del estado luego de la Declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios de la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, David Méndez Márquez, quien descartó que la Conavim tenga un retraso en la evaluación de las 45 medidas que la administración estatal debió implementar para atender la violencia de género, pues refiere que ha habido mesas de trabajo en las que están presentes, sin embargo, no se tiene una fecha fijada para que dicha Comisión evalúe al gobierno.

“Se han estado teniendo reuniones, es un proceso donde se van revisando todas las medidas desde el gobierno del estado y en los 50 municipio donde se declaró la Alerta de Género. Estamos actuando con compromiso y convicción para cumplir todas y cada una de las recomendaciones y creemos que en ese sentido, la Conavim será quien haga la evaluación y nosotros estamos dedicados a cumplir.”, profirió.

El funcionario estatal manifestó que las recomendaciones tienen que ver con todo un actuar institucional en el establecimiento de protocolos para atender las medidas contra la violencia de género, en el cual, varias áreas del gobierno están involucradas, pero refirió que gran parte de esta articulación será asumida por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Es importante mencionar que desde abril de 2019 la Segob, a través de Conavim, emitió la Alerta de Género en 50 municipios del estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Las autoridades de Protección Civil Municipal reportaron saldo blanco en el incendio que se registró ayer 19 de febrero en una fábrica de plásticos, ubicada en 11 Sur y calle Roble en San Isidro Castillotla Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos integrantes de un grupo delictivo denominado “Los Matute”, dedicado al robo a tiendas de conveniencia; estarían relacionados con al menos 11 atracos en el municipio de San Martín Texmelucan. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el propósito de continuar con la construcción de una Ciudad Incluyente, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, trabaja para tener mejores vialidades y fortalecer la movilidad de las y los poblanos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para mantener una industria turística profesional en Puebla, que permita consolidar al estado como un destino único en México, funcionarios de la Secretaría de Turismo sostuvieron mesas de trabajo con consultores acreditados de diversos programas de calidad turística y con personal de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Terceros publicaron una vacante falsa para el gobierno municipal de Puebla en la plataforma Jooble Jobs, en donde se ofrecía un sueldo de mil 800 pesos quincenales, denunció el secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, David Méndez Márquez, reveló que en la junta auxiliar de Escaoe Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, se ha conformado una guardia comunitaria como respuesta a los últimos hechos violentos suscitados en aquella demarcación y detalló que se trata de un esfuerzo conjunto entre su Ayuntamiento, ciudadanía y un delegado de la administración estatal.

David Méndez indicó que esta guardia generará vigilancia en su municipio dando aviso a las autoridades acerca de cualquier actividad irregular que se detecte con el potencial de atentar contra el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, dijo que también se tienen el propósito de que los propios habitantes del municipio colaboren con las autoridades para generar un ambiente en el que prevalezca la paz.

"Estarán llevando a cabo una vigilancia que permita generar tranquilidad a la población en una lógica institucional y canalizar cualquier situación que noten como irregular a la autoridad municipal, de tal forma que si llega a haber presencia inusual, pueda ser revisada", detalló el funcionario estatal, quien dijo que en otros municipios también podrían organizarse ciudadanía y autoridades para adoptar este esquema de vigilancia.

El periodo de vigilancia de la guardia comunitaria comprende desde las 22:00 hasta las 05:00 horas y su ñabor está enfocada en la junta auxiliar de Escape Lagunillas, comunidad en la que el pasado 27 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de una niña de 9 años de edad con señas de agresiones sexuales e impactos de arma de fuego, mientras que el cadáver de su madre fue hallada en otro punto del municipio con las mismas características.

 

Foto: César Valdez

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, aseguró que serán retirados paulatinamente los ambulantes que se instalaron en zona de bolardos que colocó la Secretaría de Movilidad para salvaguardar al peatón.

En entrevista, dijo que en los operativos permanentes se les exhorta a los ambulantes a que liberen dicha zona, sin embargo, reconoció que en las intervenciones no se les realiza el decomiso de la mercancía y todo queda en una llamada de atención.

“Se están liberando (los ambulantes) constantemente de los bolardos. Hace algunos días la 14 y Cue Merlo se liberó y así permanece. En el caso del centro se mantiene liberado salvo el tema de la 10 que va a ser parte del reordenamiento, estamos por hacerlo público junto con el gobierno del Estado. (…) Se hacen operativos para retirar a ambulantes que se han instalado en la zona donde han sido colocados los bolardos, van siete retiros a la semana. No son aseguramientos de mercancía, son exhortos para que se reubiquen o se retiren porque la zona de bolardos tiene que estar liberada”, apuntó.

Cabe señalar que a través de redes sociales, usuarios han denunciado que varias calles del Centro Histórico y en vialidades donde fueron colocados bolardos han sido invadidas por ambulantes para comercializar diversos productos, por lo que piden la intervención de Segom para hacer cumplir el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y liberar las calles.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Será en próximos días cuando el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anuncie, junto a autoridades de los tres ordenes de gobierno, cuáles fueron los relevos que se efectuarán en los mandos policiacos de direcciones de Seguridad Pública de la zona metropolitana y los motivos por los que estos cambios se llevaron a cabo.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, David Méndez Márquez, quien dejó entrever que uno de los motivos en los cambios de direcciones de seguridad es por la falta de resultados de parte de sus titulares, al referir que el reclamo de la ciudadanía es la poca efectividad que se ha tenido para abatir los índices delictivos.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que todos los detalles respecto a las evaluaciones llevadas a cabo a los cuerpos policiacos municipales también se estarán dando a conocer en breve, pues este proceso ha concluido en la mayoría de los mandos que fueron puestos a revisión. Asimismo, dijo que a partir de los cambios en mandos, se generará una estrategia para combatir los principales delitos que se cometen en la zona a través de operativos en los puntos con mayor incidencia.

"Se va a generar a partir de todo esto una estratefia de combate a la delincuencia y distrubición de la violencia en la zona metropolitana. Habrá articulación de los tres ordenes de gobierno, con estrategias específicas para los principales delitos que se cometen en la zona, con acciones y operativos especiales para la zona con mayor incidencia delictiva de la zona metropolitana", profirió.

Es importante mencionar que tras la detención de Francisco Bustamante Flores, director de Seguridad Pública de San Martín, por el delito de secuestro, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se harían cambios en los mandos de seguridad de este municipio y el de otros cuatro que son parte de la zona conurbada de Puebla.

Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Juan C. Bonilla son los municipios en los que se realizaron evaluaciones a sus policías.

 

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue.- Con la finalidad de que los feminicidios que se registren no se queden impunes y aquellos que cometan estos delitos no alcancen la libertad estando en vida, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de una mayor penalidad contra feminicidas, aunque dijo que las penas por este delito ya son bastante altas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sobre la mesa de diálogo que encabezó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco con extrabajadores de la Comuna, la Secretaría de Gobernación informó que la postura de este grupo de inconformes no permitió establecer un esquema de negociación, por lo que se concluyó que el pateamiento y exigencias son inviables, pero se mantiene disposición para encontrar una solución a la polémica.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que su administración no cederá ante presiones de parte de la organización Antorcha Campesina y sentenció que no buscarán llegar a ningún tipo de acuerdo con esta agrupación, que refiere “está acostumbrada a conseguir lo que quiere presionando”.

 

Foto: César Valdez

Puebla

Puebla, Pue.- Tras instruir al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, a retomar mesas de diálogo con los extrabajadores que mantienen un plantón indefinido frente al Palacio Municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se reunió con una comitiva para atender el asunto.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Dirigentes del Movimiento Antorcha Campesina denunciaron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, obstaculiza e interfiere para evitar que este movimiento se convierta en partido político.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Tabajadores disidentes del Organismo Operador de Limpia del Municipio de Puebla acusaron al coordinador, Salvador Martínez Rosales, de realizar cobros "indebidos" por concepto de cuota sindical y de ahorro.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este Miércoles 19 de febrero, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, nombró a Carmen Mireya Calderón González como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Como parte de la misión de los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, se reivindican y re dignifican los espacios escolares con entrega de acciones en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Bajo un enfoque de rescate y fortalecimiento de la economía comunitaria de las localidades más necesitadas, el Gobierno de la Ciudad trabaja en congruencia con los principios de justicia social de la 4T, apoyando a micro y pequeñas empresas de este giro en la lucha comercial que sostienen día a día con grandes cadenas de tiendas de conveniencia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Como resultado de la implementación de acciones para combatir de manera frontal al narcomenudeo, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia La Loma a José “N.”, de 53 años de edad, Gabriel “N.”, de 31 años de edad y Alain “N.”, de 28 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.

Policías Municipales del Región Norte, Zona Cuatro, llevaban a cabo un patrullaje de vigilancia sobre la Avenida 68 Poniente, cuando sorprendieron a tres varones durante un proceso de compra – venta de posible droga. Al notar la presencia de la autoridad los individuos intentaron darse a la fuga, sin embargo, no lograron el cometido.

Durante la implementación del protocolo correspondiente, los elementos hallaron entre las pertenencias de Alain “N.” más de 200 dosis de posible droga entre las que destacan: marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas y piedra. Además, se aseguró dinero en efectivo, un equipo de radiocomunicación y dos libretas. Por su parte, José “N.” y Gabriel “N.” tenían en su poder cantidades menores de probables narcóticos.

Finalmente, los indiciados y elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que ya integra la respectiva Carpeta de Investigación.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la SSC, mantiene el firme compromiso de propiciar espacios seguros para tranquilidad de las familias de esta Ciudad Incluyente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este martes 18 de febrero, elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla combatieron un incendio de un pastizal sobre Avenida San José Xilotzingo, a un costado del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH).

La columna de varios metros de altura visible en colonias aledañas causó alarma y asombro de vecinos, por lo que fue necesario tranquilizar a la población al indicarles que el incendio estaba siendo controlado.

Trascendió que el conato se debió a un corto circuito en los postes de luz o quizá fue provocado, sin embargo, estas dos hipótesis no fueron confirmadas por las autoridades.

Finalmente, al lugar también arribaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de seguridad pública para acordonar la zona, evitar riesgos a terceros y agilizar el tránsito local.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Los tramos carreteros Puebla-Veracruz, Puebla-Ciudad de México y Puebla- Tlaxcala son de los más peligrosos para el traslado de mercancías en el país, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, quien dijo que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal para atender esta problemática.

Durante la presentación de la sesión plenaria de la Agenda Estratégica Sur-Sureste, Francisco Cervantes Díaz apuntó que los índices de inseguridad en las mencionadas zonas son de los más altos que existen en el país y, a pesar de que ya buscan implementar estrategias para llegar a una solución, hizo un llamado al gobierno del estado para que ponga especial atención en las carreteras mencionadas.

"Los índices de inseguridad en el transporte son de los más altos en el país, no solo en Puebla, sino hasta Veracruz. Estamos trabajando con Seguridad Pública nacional y también con las autoridades de Puebla especialmente para esos tramos", profirió el presidente nacional de Concamin, quien también expresó que en dichas zonas se cometen otros delitos, como el robo de hidrocarburo.

Manifestó que además de trabajar en la parte de la impartición de justicia, es importante que la propia sociedad realice denuncias para poder exigirle a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, aunque lamentó que la justicia aprehenda a los delincuentes y al poco tiempo los deje salir libres.

Finalmente, acusó la presencia de un tianguis en uno de los tramos carreteros que señala como peligrosos, en el que afirma se comercializa la mercancía robada de los transportistas, aunque omitió el nombre del municipio en que éste se ubica para evitar "hacerle daño".

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue.- Guadalupe González Vargas, uno de los perfiles que conforman la terna que el gobernador, Miguel Barbosa, envió al Congreso local para designar al nuevo fiscal General del Estado, señaló que, de llegar a la titularidad de este organismo, investigará si sus anteriores titulares incurrieron en actos de corrupción durante su gestión, incluyendo al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Contralor del Ayuntamiento de Puebla, José María Sánchez Carmona, aseguró que los contratos y licitación del proyecto para la instalación de bolardos “están en orden”, por lo que hasta el momento se descartan actos de corrupción.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El regidor suplente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Puebla, Jorge Othón Chávez Palma, pidió a la Contraloría Municipal de Puebla que agilice la investigación sobre la instalación de los bolardos que realiza a la secretaria de Movilidad con licencia, Alejandra Rubio Acle. 

 

Foto: César Valdez

Puebla

Puebla, Pue.- Este martes 18 de febrero, bloquearon ambos sentidos de la caseta de Amozoc, varios integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMEX).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que su administración necesita destinar al menos 2 mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) para que cuente con suficiencia económica ante el pago de pensiones y así evitar su colapso para el año 2022.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que para atender “el gran problema de pensiones en el ISSSTEP” es necesario destinar miles de millones de pesos, no obstante, afirmó que en su gobierno han ido acumulando los recursos para contar con ellos en 2022, aunque señaló que este es un problema que le fue heredado de parte de administraciones anteriores.

“Es de las cosas que me heredaron. Patearon el bote, se gastaron el dinero y ahora este gobierno tiene que poner mucho dinero. Estamos haciendo auditorías y estudios actuariales que nos tienen que llevar a un planteamiento, pero finalmente se reduce a que el estado tiene que poner dinero para mantener pensiones”, profirió titular del Ejecutivo, quien a pesar de esto, dijo que no hay indicios de saqueo en esta institución.

Cumplen con recomendaciones de la Conavim contra violencia de género

En otro orden de ideas, el morenista aseguró que le dieron cumplimiento a las 45 recomendaciones y 159 acciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) para atender la violencia contra féminas tras la Declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios de la entidad, por lo que ahora están a la espera de ser revisados.

“Nosotros estamos listos para que vengan si quieren mañana. Desde hace tres meses tenemos cumplidas las acciones y las recomendaciones, todas las tenemos acreditadas”, aseveró.

No obstante, opinó que casos como los feminicidios continuarán replicándose en el estado gracias a diversos factores que los propician, como lo es la cultura machista.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla chocó con un auto particular en la 16 de Septiembre y 21 Oriente, del Centro Histórico de la capital poblana.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Derivado de los objetivos que persigue la Iniciativa Mérida, Anthony Irizarry y James Acevedo, adscritos al Departamento de Estado de EUA, impartieron cursos a elementos de la policía del municipio de Puebla sobre: Proceso y Técnicas de Investigación, Técnicas de Entrevista, Análisis y Operaciones Encubiertas, por citar algunos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el fin de trazar y atender de manera coordinada e interinstitucional las primeras líneas de acción para prevenir y mitigar riesgos durante los meses de alta precipitación que se avecinan en la capital poblana, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco encabezó el Primer Comité Coordinador ante Temporada de Lluvias 2020.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Aunque aseguró que en el estado no se tiene detectada la presencia de carteles delincuenciales, como el de los Beltrán Leyva, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los grupos delictivos de la entidas son igual de violentos que cualquier cartel a nivel nacional, por lo que a su parecer se debe atender la situación con la misma importancia.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que en Puebla sí existe presencia de grupos delictivos, como la banda de Los Rojos, quienes dijo que han tenido manifestación en el municipio de Atlixco y algunos puntos de la Mixteca Poblana, no obstante, aseveró que su modus operandi está bien identificado en el Atlas Delictivo de ña Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Los Beltrán Leyva no existen en Puebla, Los Rojos sí tienen presencia en la zona de Atlixco y algunas partes de la Mixteca. Aquí en Puebla no te puedo decir de noticias de un cartel nacional, pero da lo mismo, porque los grupos delictivos locales son igual de peligrosos. No hay presencia de cartel nacional", profirió el titular del poder Ejecutivo, quien anunció que en breve estará firmando un convenio de seguridad con el gobernador de Morelos, Cuautéhmoc Blanco, con la intención es blindar la zona limítrofe entre los dos estados.

Es importante mencionar que el morenista ya ha establecido convenios de seguridad con otras entidades, como Veracruz e Hidalgo, y también busca lograr el trabajo coordinado para atender los rubros de desarrollo social y medio ambiente.

 

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya se efectuaron cambios en las direcciones de Seguridad Pública de cuatro municipios de la zona metropolitana, al igual que en San Martín Texmelucan, no obstante, dijo que será este martes 18 de febrero cuando se den a conocer los nombres de los nuevos directores y el resto de los enroques que se realizaron.

En entrevista, el mandatario estatal declaró que estos movimientos en las corporaciones policiacas son parte de los acuerdos que se hicieron como parte de la coordinación que se emprendió con ediles para tratar de forma conjunta este rubro, aunque, en el caso de San Martin Texmelucan, se debe a que su director de Seguridad Pública fue detenido recientemente por el delito de secuestro.

"Ya hay nuevo director en San Martín Texmelucan. Es parte de los acuerdos con los alcaldes. Mañana anuncio los cambios en las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de la zona conurbada", profirió el titular del Ejecutivo, quien apuntó que los movimientos de realizaron luego de una evaluación a los mandos hecha por SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal.

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se estará reuniendo con él la siguiente semana con el propósito de firmar un convenio en materia de seguridad, tal y como se ha hecho hasta el momento con Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, y que está pendiente de llevarse a cabo en otras entidades, como lo son Guerrero y Estado de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este lunes 17 de febrero, autoridades de seguridad del estado y municipio de Puebla se reunieron en el estacionamiento del centro comercial Centro Sur para delegar responsabilidades en operativos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal para establecer condiciones de una tenencia responsable de mascotas.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Luego de iniciar con el pase de revista vehicular a unidades del transporte público para corroborar que cumplieron con los procesos de modernización e instalación de dispositivos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que se han iniciado tres procesos para revocar la concesión contra tres unidades pertenecientes a la ruta 46, ruta 49 y Autotransportes Galma.

La dependencia encabezada por Guillermo Aréchiga Santamaría dio a conocer que las unidades a las que se les iniciaron los procesos de revocación excedieron el tiempo de antigüedad que quedó establecido en la ley, además de que no contaban con pólizas de seguro, ni se encontraban registrados ante el padrón de choferes de esta Secretaría.

Asimismo, se informó que tras la implementación de operativos en Vía Atlixcayotl, Bulevar Carmen Serdán, prolongación de la 25 Poniente y Jacarandas, Bulevar Norte y Bulevar Xonaca, fueron remitidas al corralón nueve unidades pertenecientes a la ruta 68, Azteca, ruta 52, Galgos del Sur, ruta 44, Cholula, ruta 29, ruta 12 A, ruta 65 y Santaneros. Asimismo, se reveló que en estos trabajos vehículos de empresas turísticas también fueron enviadas al depósito vehicular por falta de documentación.

De igual forma, se dio a conocer que en los primeros dos días del pase de revista que inició el pasado 13 de febrero, cuatro unidades fueron enviadas a corralón por carecer de concesión y permisos, así como no tener instalados el GPS, cámaras de vigilancia y botones de pánico que acordaron tener tras el aumento a la tarifa del transporte público.

La dependencia apuntó a través de un comunicado que las concesiones en proceso de revocación se mantendrán así hasta que los transportistas cumplan con su obligación de mejorarlas y sentenciaron que si se reincide, serán revocados de manera permanente.

 

Numero de visitas