Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reconoció el labor que han desempeñado 200 funcionarios públicos frente a la pandemia Covid-19, destacó su desempeño está a la par de policías, personal médico y de limpia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de gobernación, René Sánchez Galindo informó que la autoridad municipal ya presentó 58 denuncias en contra de lideres ambulantes que en asociación con delincuentes se dedican a robar en el primer cuadro de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas aseguró que la eliminación del fuero aprobado el día de ayer por el Congreso del Estado, fue una “burda simulación de los legisladores de Morena”, la cual vulnera la autonomía de los distintos poderes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos da muestra de estar a la altura de las circunstancias; plantea muy bien que puede haber diferencias ideológicas y resolverlas en bienestar de la ciudadanía, comentó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades contra la Policía Municipal de la capital poblana, luego de que tras un operativo en la nueva Maldita Vecindad se detectara una colución con la corporación policiaca, por lo que serían los responsables de permitir la puesta en marcha de este inmueble del Centro Histórico que alberga diversas actividades ilícitas.

Miguel Barbosa reveló este jueves que la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo en un domicilio ubicado en la 11 Norte y 16 Poniente del Centro Histórico de Puebla, denominado la Nueva Maldita Vecindad, donde se encontró que el inmueble servía como un "centro delincuencial" para actividades ilícitas como narcomenudeo, venta de alcohol adulterado, prostitución y un esquema de cobro de piso a comercios.

"El domicilio existe y se encontró en flagrancia. Se detuvieron a personas, los líderes de ese lugar, con posesión de droga, de alcohol adulterado, además detectaron acciones de cobro a comercios y cobro de derecho de piso, y la vinculación con la Policía Municipal", profirió el mandatario estatal, quien además dijo que desde este sitio era controlado el comercio informal con apoyo de elementos policiacos.

Versiones oficiales indican que tres personas fueron detenidas tras el operativo, el cual presuntamente inició por un reporte por olor a gas proveniente de este domicilio, aunque el mandatario estatal anunció en días pasados que se estaba investigando este albergue de delincuentes a raíz de una columna periodística que señalaba la existencia de una nueva Maldita Vecindad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La reapertura parcial de calles del Centro Histórico se llevará a cabo mientras que empresarios y la sociedad respeten las medidas sanitarias, así lo señaló la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tras confirmar que este 13 julio se permitirá el paso vehicular sobre la Avenida Reforma hasta su cruce con la 3 Norte-Sur, calle 2 Oriente con 2 Norte y 4 Poniente con 11 Norte.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal retomará el caso de San Bernardino Chalchihuapan para castigar a los responsables de la represión ejercida hace seis años por parte de cuerpos policiacos contra sus habitantes durante la protesta en la que José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años, perdió la vida luego de que se le disparara una bala de goma en la cabeza.

Aunque anteriormente había declarado que el caso estaba cerrado y no existía el interés ni si quiera de parte de los familiares de José Luis para darle seguimiento, el mandatario estatal manifestó que el consejero jurídico de su gobierno encontró una vía para reabrir el caso y poder aplicar sanciones en contra de Facundo Rosas y Víctor Carrancá, quienes en ese entonces se desempeñaban como secretario de Seguridad Pública y procurador de Justicia del Estado, respectivamente.

Barbosa Huerta solicitó a la madre del menor de edad, Elia Tamayo, que dé acompañamiento al gobierno del estado en este caso para que pueda ser reabierto.

"No se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos, se trata de ir a fondo y yo he demostrado que soy un hombre honesto, de buena fe, firme, y que no me echo para atrás. No vengo a hacer discursos, vengo a actuar, a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años, décadas, y lo estoy haciendo de manera muy clara", declaró.

Piden que el caso no se convierta en un asunto político

En conferencia de prensa celebrada este jueves, la propia Elia Tamayo pidió que el anunció del gobernador no sea nada más un discurso o se convierta en un asunto político, pues dijo que a seis años de la muerte de su hijo, todavía espera que Víctor Carrancá y Facundo Rosas sean castigados, así como el ex presidente de la Comisión de Derechos Humano, Adolfo López Badillo.

Elia Tamayo también acusó que el actual secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, hostigó y le dio un mal trato a José Luis durante el tiempo que pasó internado en el Hospital del Sur, nosocomio del que era director General en aquel entonces.

 "Pido justicia y aquí estoy desde el 2014 exigiendo, le pido que por favor pongan cartas en el asunto y que sean castigados los responsables intelectuales", expresó.

José Luis Tehuatlie Tamayo murió el 19 de julio de 2014, diez días después de haber recibido un impacto de bala de goma en la cabeza durante una protesta en la que habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Ocoyucan, bloquearon la carretera Puebla-Atlixco para exigir que a las juntas auxiliares se les devolvieran los registros civiles que les habían sido revocados por iniciativa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, muerto desde diciembre de 2018.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Con la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), además de los diputados sin partido, el Congreso del estado avaló con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones la eliminación del fuero.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que la Secretaría de Educaciín Pública (SEP) a nivel federal determinó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo cuando el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad se encuentre en verde, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en Puebla el inicio del nuevo ciclo escolar será cuando se pase de rojo a naranja o amarillo, aunque descartó que esto pueda ser el próximo 10 de agosto, como se tenía contemplado.

En videoconferencia, Miguel Barbosa sostuvo que no cambiará el color del semáforo covid en la entidad por sugerencia o petición de la federación, como refiere que ocurrió en Ciudad de México, pues enfatizó que para la fecha del regreso a clases, será su administración la que tenga la última palabra, por lo que en todo momento se están revisando si existen las condiciones para ello.

"Veo muy complejo que el inicio de actividades escolares de forma presencial sea al arranque del mes de agosto. No podremos regresar al ciclo escolar en Puebla hasta que no haya semáforo naranja o amarillo, esa decisión se revisa a cada momento. Lo digo con claridad, si el gobierno federal me dijera, Puebla regresa a clases, o cambia tu semáforo de rojo a naranja, como lo hicieron en el DF por estrategia, acá no va a pasar eso, yo no voy a acceder a este tipo de cosas", profirió.

El miércoles la SEP federal dio a conocer que cada estado iniciará el ciclo escolar 2020-2021 de forma escalonada y de acuerdo a lo que indique el semáforo epidemiológico en cada uno, por lo que habrá entidades que inician clases antes que otras.

El jefe del Ejecutivo mencionó además que ha instruido a la SEP estatal para que, en medida de lo posible, se busque evitar el cobro de cuotas escolares, toda vez que es una práctica ilegal que tiene que ver con los "vicios ocultos" en los planteles educativos y que fue propiciado por anteriores gobiernos estatales, quienes dejaron de aportar recursos para apoyarlos con servicios básicos, según dijo.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un total de 103 urnas con los restos de migrantes poblanos que murieron en Estados Unidos a causa del Covid-19 serán entregadas el próximo lunes por parte del cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, en una ceremonia luctuosa que se llevará a cabo en Casa Aguayo, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez Márquez.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno estatal, el funcionario estatal detalló que los restos repatriados de los poblanos se entregarán de manera simbólica a los familiares de los migrantes en el evento que el cónsul y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, encabezarán, para posteriormente dirigirse a las comunidades de las que provienen cada uno de ellos para entregar formalmente sus cenizas.

Sin emnbargo, no se ha informado qué sucederá con el resto de los poblanos que han perdido la vida en el país vecino por este virus, ya que, de acuerdo con datos del propio secretario de Gobernación, son 353 los migrantes fallecidos hasta el momento.

Respecto a los reos que han resultado contagiados de Covid, David Méndez reveló que la cifra se mantiene en 176, mientras que los fallecidos en este sector son 23, de momento.

Puebla suma 298 nuevos casos y acumulado rebasa 12 mil contagios

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que en las últimas 24 horas fueron detectados 298 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que el acumjlado llegó a los 12 mil 429 contagios en casi cuatro meses de emergencia de salud.

Indicó que los casos que se mantienen activos son solo mil 164, mismos que se encuentran distribuidos en 72 municipios de la entidad. Asimismo, señaló que del acumulado total, la gran mayoría provienen de la capital poblana y otros tantos de su zona metropolitana.

En relación a la hospitalización, reveló que son 874 los poblanos que se encuentran internados en hospitales públicos y privados, de los cuales, 148 están en el área de terapia intensiva conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a las muertes en el estado, el funcionario manifestó que las reportadas recientemente fueron 45 y ocurrieron durante las últimas 72 horas, dando un total de mil 768 decesos hasta el momento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El regreso a clases de forma presencial no podrá iniciar el próximo 10 de agosto, como se tenía contemplado para su fase compensatoria, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal estableció que se tiene que esperar a que el semáforo epidemiológico del Covid-19 pase a verde, por lo que de momento tampoco se dará a conocer el calendario del próximo ciclo escolar.

El titular de la SEP en el estado, Melitón Lozano Pérez, participó esta tarde en una reunión virtual con todos los secretarios de Educación Pública, en la que se precisó que ahora el 10 de agosto es una fecha de referencia para el regreso a clases, pues cada entidad federativa se encargará de determinar el inicio del ciclo descolar basándose en el cambio del semáforo Covid, que en el caso de Puebla permanece en rojo hasta este momento.

Por lo anterior, algunos estados podrían iniciar clases antes que otros, no obstante, en todos los casos el regreso de los alumnos se deberá hacer de forma escalonada y cumpliendo con los lineamientos de prevención.

Desde el lunes de este semana el propio secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, puso en duda el regreso a clases en el estado, pues declaró que las clases presenciales podrían retrasarse o mantenerse en el esquema en línea si el semáforo epidemiológico continuaba en rojo.

Hasta este momento la entidad cuenta con un acumulado de 12 mil 131 casos de Coronavirus, mientras que los contagios que permanecen activos son mil 112, según datos de la Secretaría de Salud.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este día que, luego de dos audiencias distintas, el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Oscar N. fue puesto en prisión preventiva oficiosa a siete días de haber sido detenido por agentes del Ministerio Público tras una investigación por la presunta adquisición ilegal de al menos un millón de uniformes de escuelas públicas y más de 713 mil pares de calzado.

En un comunicado, la institución encabezada por Gilberto Higuera Bernal detalló que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició dos carpetas de investigación por suscribir de manera ilegal contratos de  compra-venta de los uniformes escolares del ciclo escolar pasado por un monto que supera los 379 millones 800 mil pesos.

La Fiscalía de Puebla detalló que entre los actos de investigación se inspeccionaron las instalaciones de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SEP, así como dictámenes y documentos cuestionados, gracias a lo cual, se pudieron obtener de la autoridad judicial dos órdenes de aprehensión, lo que llevó a la captura del imputado, quien permanecerá en prisión hasta concluir las indagatorias en su contra, presuntamente en el penal de San Miguel.

El ex oficial mayor de la SEP fue señalado debido a que los uniformes escolares que adquiriró durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido fueron de mala calidad, según señalaron autoridades, además de que tuvieron un sobrecosto de 30 millones de pesos, motivo por el que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta lo denunció desde el año pasado.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La población ha entrado en un proceso de duelo debido al alargamiento de la cuarentena y a la “nueva normalidad” que ya se ha empezado a vivir, señaló María del Carmen Mora Ávila, Psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que en los trabajos limpieza en ríos y barrancas de 10 zonas de riesgo se han recolectado 614 toneladas de desechos como muebles del hogar, llantas y electrodomésticos.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Ante la temporada de lluvias, Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural dio a conocer que en el Barrio de San Antonio y el Barrio de la Luz concentran un total de 42 inmuebles en situación de riesgo, por lo que hizo un llamado los dueños a realizar el mantenimiento pertinente para evitar accidentes.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Tras casi tres meses de permanecer cerradas las vialidades del Centro Histórico para reducir el un número de contagios por Covid-19, el ayuntamiento de Puebla y el sector empresarial acordaron reabrir algunas calles de este cuadro de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó el estudio presentado por un académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que plantea que para el mes de noviembre de este año, todos los habitantes de la entidad ya habrían contraído Covid-19, pues dijo que bajo esa lógica, el sistema hospitalario colapsaría con el 1 por ciento de la población infectada y Puebla se convertiría en el sitio con el mayor número de contagios en el mundo con sus más de 6 millones de habitantes infectados.

El mandatario estatal, quien refirió que la entidad es habitada por 6 millones y medio de personas, aseguró que desde el inicio de la actual emergencia de salud se llevaron a cabo distintos análisis sobre el alcance que se tendría en cuanto al número de contagios, y determinaron que en caso de llegar a cubrir el 1 por ciento de la población, es decir, alrededor de 65 mil habitantes, el sistema hospitalario colapsaría sin remedio.

"Imagínense llegar al 1 por ciento. Todos esos análisis de porcentaje nosotros los hicimos al arranque de esta pandemia; que cuando llegaramos al 1 por ciento activo se colapsaba todo, con 65 mil contagios activos se colapsaba todo sin remedio. Ahora imaginen 6 millones y medio de personas, serían el mayor número de contagiados del mundo. ¿No lo pueden ver así?, no habría otro lugar en el mundo con más contagios de Covid que en Puebla", profirió.

El jefe del Ejecutivo expuso que con un acumulado de 12 mil 131 casos y mil 112 contagios activos, este Coronavirus se encuentra lejos de llegar incluso al 1 por ciento de la población, por lo que rechazó este estudio, que fue replicado por varios medios de comunicación durante el fin de semana.

Barbosa Huerta había declarado el pasado martes que este planteamiento carecía de fundamento científico, aunque en ese momento admitió que no lo conocía a fondo.

En el estudio "Tasas de Contagio y Duplicación de la Pandemia por Covid-19: Proyección de Contagios en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México", realizado por el director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez, se plantea que, en caso de mantenerse la tasa de 300 contagios diarios en la entidad, para el próximo 3 de noviembre, toda la población ya habrá tenido el virus, no obstante, dicho análisis toma en cuenta a una población conformada por 5 millones 386 mil 250 habitantes, mientras que el INEGI indica que son 6 millones 168 mil 883 personas las que habitan el estado.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un total de 179 infantes, con un rango de edad que va de los cero a los 15 años, han resultado contagiados de Covid-19 durante el curso de la pandemia en el estado, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que de estos contagios, tres perdieron la vida en nosocomios de la entidad y otro fue reportado desde un hospital en Morelos.

Durante conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que jóvenes de entre 16 a 20 años de edad han sido los más afectados, pues en estos se han detectado 209 contagios de Coronavirus, mientras que desde el Sistema Estatal DIF se tiene conocimiento de que al menos 172 menores de edad son considerados sospechosos de portar el virus.

En cuanto al reporte sobre el avance de la pandemia, el secretario indicó que en el estado se han procesado 22 mil 400 pruebas de laboratorio, que al momento han dado un acumulado de 12 mil 131 casos de Covid-19, de las cuales, 299 se sumaron en las últimas 24 horas.

Señaló que 164 de los 217 que conforman el estado han reportado al menos un contagio de este virus, aunque la gran mayoría de los casos están acumulados en la zona metropolitana, sobre todo en la capital poblana. Asimismo, reveló que los casos activos, es decir, aquellos diagnosticados en los últimos 14 días, son mil 112.

En relación a la hospitalización, informó que hay 861 poblanos internados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, e indicó que de estos, 151 se encuentran en área de terapia intensiva con el apoyo de ventiladores mecánicos.

Finalmente, dio a conocer que se contaron otras 33 muertes en horas recientes, con lo que el total de decesos en Puebla llegó a los mil 733.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La temporada de Chiles en Nogada ya inició y con ella llegan innovaciones para presentar este delicioso platillo poblano, en esta ocasión es la Fonda de Santa Clara quien agregó a su menú la hamburguesa de Chile en Nogada.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes de Antorcha Campesina provenientes de la Sierra Negra, Norte y la Mixteca denunciaron que no han recibido apoyo por parte del gobierno estatal para hacer frente a los estragos económicos que ha dejado la pandemia por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Las bajas ventas por la contingencia sanitaria por Covid-19 no es el único problema que deben hacer frente los dueños de negocios en la capital poblana, a ello se ha sumado una nueva forma extorsión, pues han denunciado  que falsos elementos de Protección Civil piden dinero a cambio de clausurar el establecimiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A menos de un mes de haberse realizado el último movimiento en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa, con el cambio de titular en la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital comunicó este día que el mandatario estatal designó a Vanessa Barahona de la Rosa como nueva titular de la Secretaría de Turismo.

A pesar de que el propio Miguel Barbosa ha venod negando desde la semana pasada la salida de Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo, este día se confirmó, con lo que este se convierte en el séptimo enroque en 11 meses de gestión.

En el comunicado, se destacó que Barahona de la Rosa cuenta con una ámplia experiencia y trayectoria en la administración pública a nivel estatal y federal.

Vanessa Barahona ya se desempeñaba en el actual gobierno como secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Estatal DIF. Asimismo, fue parte del equipo de transición del actual gobierno tras las elecciones de 2019, hecho por el que fue criticada por el PRI, partido que abanderó durante los comicios del 2018, cuando compitió por una diputación.

Los cambios que hasta el momento se han hecho en el actual gobierno, han ocurrido ennla titularidad de las secretarías de Administración, Infraestructura, Función Pública, Gobernación, Seguridad Pública y Salud, así como en el ISSSTEP. Con todos estos movimientos, solo quedan 14 de los 29 funcionarios que originalmente comenzaron a desempeñar funciones desde el comienzo de la actual administración estatal.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desmintió la noticia sobre el supuesto regreso a funciones del presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, pues dijo que si el alcalde vuelve al Ayuntamiento de aquel municipio, las autoridades lo arrestarán de inmediato, ya que es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a una presunta vinculación con bandas delictivas de la región.

Fue el secretario General del Ayuntamiento de Ajalpan, Juan Guzmán Ruiz, quien dio a conocer que el munícipe supuestamente volvió a su cargo el pasado viernes tras haber solicitado licencia durante 90 días citando problemas de salud, no obstante, el mandatario estatal declaró esta mañana que esto es falso. 

"Es falso que el señor Ignacio Salvador haya regresado a sus funciones, no sé si haya tramitado la ampliación de su licencia, pero no, créanme que no. Si el señor se presenta lo detienen, pero ya dieron por hecho que ahí está sentado, y no es cierto", declaró Barbosa Huerta, al sentenciar que el alcalde suplente de Ajalpan, Leonardo Salvador Tirso, quien además es hijo del edil, también tiene una orden de aprehensión. 

El jefe del Ejecutivo subrayó que el control de la seguridad pública en Ajalpan se asumió tras la llegada de Raciel López Salazar a la Secretaria de Seguridad Pública, y desde entonces se han dedicado a limpiar la zona de delincuencia, además, asevera que se le puso fin a los vínculos que las autoridades de aquella demarcación sostenían con diversos grupos delictivos, al igual que en Tehuacán. 

El alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, solicitó licencia a su cargo desde el pasado 6 de abril, luego de que las autoridades estatales determinaran que mantiene vinculación como bandas del crimen organizado, como el Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el panista y ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, publicara un video en el que niega los rumores sobre una relación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encaminada a las elecciones del 2021, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no existe ningún pacto con él y mucho menos una vinculación a nivel político o personal.

A pregunta expresa, Miguel Barbosa señaló que el video que publicó Eduardo Rivera seguramente lo hizo al sentirse presionado por su partido, por lo que criticó a la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta, pues fue ella la que el pasado domingo cuestionó la pasividad del también ex candidato a la alcaldía de Puebla en 2018 ante la supuesta mala gestión que ha encabezado el morenista.

"Se sintió presionado por su dirigente estatal, pues así son las cosas en tiempos electorales. A la dirigente del PAN le gustaría que todos fueran del estilo de ella: marginales y radicales. Con Eduardo Rivera no tengo más que una relación lejana y le tengo respeto como persona", declaró el morenista al asegurar que él solo ha encontrado afinidades políticas en el partido obradorista.

De igual forma, exoneró a Eduardo Rivera de cualquier relación con Morena y manifestó estar de acuerdo con la posición que este tomó ante la situación con Acción Nacional.

"Eduardo RIvera salió rápido a grabar su video porque tiene aspiraciones y tiene razón, así de sencillo. Exonero a Eduardo Rivera de cualquier relación con Morena, que dios lo acompañe", profirió.

En el video que publicó, Eduardo Rivera reconoció tener interés de seguir sirviendo a los poblanos desde la función pública, sin embargo, consideró que estos no son los tiempos para grillas políticas, mucho menos en una situación de emergencia como la que se vive.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Aunque señaló que su administración, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), está actuando para evitar la instalación de vendedores ambulantes y generar condiciones equitatitas entre el comercio formal e informal durante estos tiempos de emergencia sanitaria, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó al Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco de encurbrir y permitir la presencia del ambulantaje en el Centro Histórico en medio de la pandemia.

Y es que el mandatario aseguró que el gobierno de la capital poblana, al igual que el de todos los municipios, cuenta con las atribuciones para evitar la presencia del comercio informal en la vía pública, pero asegura que por cálculo político, se niegan a ejercer sus funciones, aunque reconoció que es complicado mantener el diálogo con este sector.

"Es muy difícil, pero nosotros ya estamos actuando, ya estamos actuando porque asumimos que sí sería inequitativo que por un lado estuvieramos pidiendo que se reconociera que no hay condiciones para abrir establecimientos formales y por otro lado que esrtuviera ya sin control la economía informal, estamos actuando", expuso el mandatario.

En ese sentido, expuso que el secretario de Gobernación, David Méndez, continuará dicho diálogo con los ambulantes, ya que el Semáforo Covid señala que en la entidad no existen condiciones para salir a la calle por el alto riesgo de contagio. no obstante, dijo que es importante llegar a un acuerdo, pues los mercados y tianguis también forman parte del comercio informal y siguen operando.

Esta no es la primera vez que la administración estatal anuncia que actuará para contener el ambulantaje en la capital poblana, pues hace unos meses también anunciaron que emprenderían acciones para evitar su instalación privilegiando el diálogo, aunque hasta este día se siguen viendo instalados en el primer cuadro de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las urnas con los restos de migrantes poblanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del Covid-19 llegarán a Puebla el próximo lunes 13 de julio, informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, será quien se encargará de traer las cenizas, y juntos encabezarán una ceremonia luctuosa en su honor en Casa Aguayo.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina de su gobierno, Miguel Barbosa señaló que posterior al acto luctuoso que tienen planeado llevar a cabo, pondrán en marcha junto al consulado un protocolo que llevará a la entrega de las cenizas de poblanos con sus respectivas familias.

Aunque no mencionó el número de urnas que traerá consigo el cónsul, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, mencionó en días anteriores que los restos de 82 poblanos ya estaban en proceso para ser repatriados. No obstante, se desconoce aún que proceso seguirán el resto de los fallecidos, ya que hasta el momento son 351 compatriotas los que han fallecido a causa del Covid-19 en el país vecino.

Advierte riesgo en atención hospitalaria

En otro tema, el mandatario estatal advirtió que la capacidad de atención del sector salud en hospitales se encuentra en riesgo, luego de que el número de hospitalizados alcanzara los 865, tras sumar 20 nuevos internados en las últimas 24 horas, mientras que 158 personas se encuentran internadas en el área de terapia intensiva con el apoyo de ventilación mecánica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 22 mil 20 muestras de laboratorio, que han resultado en un acumulado de 11 mil 832 muestras positivas, de las cuales, 283 se detectaron durante este lunes.

Indicó que los casos que permanecen activos en la entidad son mil 229, mismos que están distribuidos en 72 municipios, aunque Puebla capital ostenta la gran mayoría de estos.

Finalmente, apuntó que el acumulado de muertos llegó a la cifra de mil 700 luego de que se reportaran el fallecimiento de 20 poblanos más.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- La posibilidad de que aumente la pobreza está latente mientras no se reactive la economía señaló el investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó al revelar que la cifra de pobres en Puebla podría aumentar en 250 mil a 300 mil.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Las instituciones de educación superior incorporadas a la BUAP lanzaron su convocatoria de inscripción el cual no contempla examen de admisión en apoyo a los estudiantes y padres de familia por la situación sanitaria que atraviesa el estado, así lo informó Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció que los próximos días dará a conocer el Plan de Reactivación Económica para la capital, el cual aseguró saldrá del consenso y construcción con los sectores que se han visto afectados por la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El coordinador de los regidores de Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera Ortega, confirmó que dos trabajadores de la Sala de Regidores pese a las extremas medidas sanitarias que han implementado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Postergar la reactivación económica en la ciudad de Puebla hasta que el Semáforo Covid cambie a color naranja, podría llevar a la quiebra a cientos de negocios y empeorar las condiciones de inseguridad y pobreza, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, al lamentar que al menos el 80 por ciento de los comercios formales permanecen cerrados a casi cuatro meses de haber iniciado la contingencia.

En rueda de prensa, el empresario manifestó que la crisis económica en Puebla ha alcanzado un punto máximo, pues además de los más de 49 mil empleos que refiere se han perdido, existen negocios que están en quiebra técnica, esperando a abrir sus negocios para generar ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno municipal y el estatal para que permitan la reapertura de sus establecimientos.

Asimismo, señaló que no existe una coordinación entre el Ayuntamiento y el gobierno de Puebla para atender la reapertura de comercios, incluso apuntó que tampoco se ha establecido un programa "serio" para apoyar en estos momentos a los comerciantes, ni si quiera desde la administración federal. 

De igual forma, reprochó que no existe con piso parejo con el comercio informal, pues los ambulantes sí han instalado sus puestos en la vía pública a pesar del riesgo de contagio de Covid-19 que existe en la actualidad, mientras que ellos no se les permite volver a actividades, aún y cuando han atendido las recomendaciones de prevención para privilegiar la salud de su clientela.

"Hemos hecho un esfuerzo por mantener empleos, trabajos dignos y hemos asumido nuestros gastos, pero la falta de coordinación entre ambos niveles de gobierno nos han llevado a una quiebra técnica, y vendrán más despidos si no se reabren los negocios", manifestó.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reiteró esta mañana que el nivel de contagios por Covid sigue siendo alto en la entidad, por lo que aún no hay condiciones para la reapertura de negocios.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los regidores de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia defendieron el trabajo del secretario de Gobernación municipal (Segom) al asegurar que no tuvo una “actitud contemplativa” con tianguistas y ambulantes del Centro Histórico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Este lunes 6 de julio, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informará los resultados sobre el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2020- 2021 en el grado de escolaridad básica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, reveló que las comorbilidades siguen siendo un factor importante en la letalidad que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el estado, pues de acuerdo a cifras de la dependencia, el 77 por ciento de las personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus contaban con hasta tres comorbilidades, situación que complicó su recuperación.

Huerta Romano expuso que del total de mil 680 muertes que se han registrado durante la pandemia en el estado, solo el 23 por ciento se encontraba libre de comorbilidades o enfermedades coexistentes, aunque mencionó que en algunos casos sí existían casos con padecimientos relacionados a la diebetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Detalló que 70 personas de las mil 680 fallecidas refirieron padecer más de tres enfermedades y 432 padecían solo dos, mientras que 691 personas contaban con solo una enfermedad crónica. Asimismo, el funcionario estatal señaló que el rango de edad entre los decesos es de 59 años.

De igual forma, precisó que han sido 40 médicos y 6 enfermeras, así como once personas de otras áreas del sector salud, los que han perdido la vida durante la actual emergencia sanitaria, es decir, 57 muertes que representan el 4 por ciento de los decesos acumulados en la entidad.

En otro tema, el subsecretario desestimó la posibilidad de que el Covid-19 pueda contraerse a través de particulas en el aire dentro de espacios cerrados, como trascendió durante el fin de semana tras un estudio publicado por The New York Times, pues dijo que si esta situación fuera real, la tasa de mortandad ya se hubiera elevado.

Aseguró que no existe fundamento científico que indique que las particulas de aire tengan un papel importante en el crecimiento de infecciones, no obstante, es importante recordar que Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, declaró anteriormente que hay partículas conocidas como aerosoles que pueden acarrear el virus, motivo por el que además recomendaba el uso de cubrebocas en la vía pública.

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. A casi 4 meses del primer caso de Covid-19 detectado en el estado de Puebla, la entidad cuenta con un acumulado de 11 mil 549 personas contagiadas de este Coronavirus, de las cuales, 8 mil 563 han logrado recuperarse por completo de la enfermedad, esto de acuerdo con un reporte presentado este día por el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, donde destaca que el promedio de positividad en pruebas de laboratorio pasó del 70 al 44 por ciento en los últimos diez días.

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal, el funcionario reveló que 160 de los 217 municipios de la entidad han registrado al menos un caso de Covid-19, aunque solo 74 cuentan actualmente con algún contagio activo, mientras que 57 han estado libres de este Coronavirus durante toda la pandemia.

De igual forma, explicó que, si bien, Puebla ocupa en el ranking nacional el cuarto lugar con más casos acumulados y el noveno con contagios activos, si se considera la tasa de infecciones por cada 100 mil habitantes en dichos rubros, el estado se posiciona en los lugares 13 y 17, respectivamente dentro de los referidos rubros.

En cuanto a la tasa de letalidad, Huerta Romano precisó que durante la primera etapa de la pandemia, ésta era del 20 por ciento, pero conforme fue avanzando la contingencia, se redujo al 13 por ciento, que se tiene actualmente. Además, indicó que el rango de edad de los fallecidos es de 59 años y la mayoría de estos son del sexo masculino.

Se suman 824 contagios durante el fin de semana

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana se sumaron 822 contagios, para llegar así al total de 11 mil 549 que se tiene de acumulado.

Indicó que mil 306 casos se mantienen activos, tras haberse detectado durante los últimos 14 días, mismos que están contenidos en 74 municipios, aunque la gran mayoría provienen del estado de Puebla y su zona metropolitana.

En relación a los poblanos hospitalizados, el funcionario estatal apuntó que actualmente hay 822 internados en nosocomios públicos y privados, siendo 186 de estos los que se encuentran en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico.

Finalmente, dijo que se reportaron 168 decesos más desde el último reporte de su dependencia, con lo que la cifra ahora es de mil 680 poblanos que han perdido la vida a causa del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con 888 casos nuevos de Covid-19 detectados durante este fin de semana, el estado de Puebla llegó a un acumulado de 12 mil 50 contagios de este Coronavirus, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional dentro de dicho rubro, detrás de Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Esto de acuerdo a datos que presentó este domingo la Secretaría de Salud a nivel federal.

En su conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de fallecidos en Puebla aumentó a mil 489, luego de sumar la muerte de 83 persons en las últimas 48 horas, aunque todavía está por conocerse el reporte de la Secretaría de Salud de Puebla, dependencia que regularmente presenta cifras ligeramente diferentes a las de la federación.

En relación a la ocupación de camas de hospital, el estado también se encuentra posiciondo como el cuarto con más espacios ocupados, con un 62 por ciento, mientras que en lugares dentro del área de terapia intensiva cuenta con un 48 por ciento de disponibilidad. Asimismo, reveló que los casos positivos en Puebla son mil 130.

El funcionario dio a conocer además que el estado registró una baja en la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes, pues explicó que después de la semana 20 de la pandemia se registró un aumento de entre 100 a 439 contagios, no obstanrte, luego del 27 de junio el promedio fue a la baja y alcanzó los 289 casos, es decir, un decremento del 34 por ciento.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que existen doctores en la entidad que a pesar de la pandemia del Covid-19 han preferido alejarse de los hospitales y seguir prestando sus servicios desde un consultorio; actitud que reprobó, pues dijo que este es el momento para que estos profesionistas demuestren su verdadera vocación ante la sociedad.

Debido a la falta de personal médico para la atención del Covid-19, que desde hace días ha señalado en hospitales públicos, el mandatario estatal declaró que algunos doctores han demostrado que su vocación es la de ganar dinero haciendo consultas médicas, y aunque destacó que todos son profesionales, hay quienes no tienen un vocación real para prestar sus servicios.

"Tienen vocación de ganar en la consulta, no de curar. Hoy es el momento de que los doctores exhiban ante la sociedad su verdadera vocación, y creanme que muchos no la tienen, no tienen vocación real de doctores. Son profesionales, claro que sí, pero vocación real no tienen, de comprometerse con los principios hipocraticos de su profesión", profirió el morenista, quien aseveró que se han podido contratar a 500 médicos y especialistas.

En ese sentido, pidió a los médicos que se sumen al llamado que hace la Secretaría de Salud en el estado para ser contratados y empezar a atender a víctimas de esta pandemia, toda vez que la necesidad de más personal ha ido aumentando conforme lo hacen los casos de Covid-19, que hasta este momento rebasan los 12 mil contagios.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Debido a que no consiguieron luz verde por parte de las autoridades para reaperturar sus negocios este lunes 6 de julio, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Historico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que cada empresario decidirá individualmente si su establecimiento abrirá o no, así como de adoptar las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid entre trabajadores y clientes.

Ayala Vázquez manifestó que el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con las facultades para clausurar negocios por temas relacionados a la pandemia, aunque en otra situación sí lo podrían hacer, por lo que llamó a sus agremiados a ser prudentes ante la necesidad de reaperturar sus negocios y adopten todas las medidas necesarias para cuidar a sus clientes.

"Cada uno tendrá la responsabilidad en sus manos de atender con las mejores prevenciones a sus clientes y será la responsabilidad de cada uno su reapertura, debido a que así se resolvió en las reuniones empresariales que se tuvieron durante varios días, ya que se busca tener la mejor responsabilidad en esta pandemia", profirió el empresario, quien admitió desconocer el número de establecimientos que reabrirán sus puertas este lunes.

A pesar de que la responsabilidad de abrir se la dejó a cada negocio, el líder de los comerciantes aseguró que la reapertura se dará de forma paulatina, sin detallar los giros y las zonas en las que esto ocurriría.

Este domingo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que piden establecer mesas de trabajo con el gobierno del estado, a fin de elaborar un plan de reactivación económica y un esquema que les permita volver a trabajar en la Nueva Normalidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En medio de la polémica de permitir o no la reapertura de negocios en el Centro Histórico, regidores del bloque G5 acusaron al gobierno municipal no brindar piso parejos al comercio establecido, ya que se ha mantenido cerrados por tres meses, mientras que el comercio informal no ha sufrido estas consecuencias.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori hizo de nueva cuenta el llamado a los negocios de giros no esenciales a mantenerse cerrados, pues aseguró que no existen aun la condiciones para que puedan abrir.

En ese sentido señaló que a pesar que no se clausurarán los establecimientos que rompan este llamado, si continuarán con los operativos para evitar que los negocios abran e invitarlos que sólo presenten su servicio a domicilio.

“En realidad no pueden operar, pero nosotros seguiremos haciendo exhortos, no pueden operar, pero como no hay sanciones ellos abrirán. Dependerá de ellos, no habrá clausuras”, expuso.

Cabe mencionar que el pasado viernes la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco se reunió con comerciantes del Centro Histórico y acordó que no clausurarán restaurantes que ofrezcan servicio en mesas a partir del 6 de julio.

Finalmente insistió que el municipio hará cumplir el decreto del gobierno del estado que establece que únicamente deben ofrecer servicio para llevar no en sitio.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que anteriormente insistieron a las autoridades a nivel municipal y estatal de Puebla que les permitieran reabrir sus negocios para evitar más afectaciones económicas debido a la pandemia del Covid-19, restauranteros de la entidad decidieron mantener cerrados sus negocios para este lunes 6 de julio, luego de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para evitar más contagios del Coronavirus.

Luego de acordar con autoridades municipales que la reapertura de restaurantes y otros comercios se dará de forma paulatina una vez que el Semáforo Covid cambie a color naranja para el estado de Puebla, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dijo que colaborarán con las autoridades para reducir los contagios, aún y cuando los propios trabajadores del sector también requieren volver a laborar.

El pasado lunes 29 de junio la empresaria declaró que al menos 900 de sus agremiados han quedado en quiebra debido a la pérdida de ingresos que provocó permanecer más de 100 días con sus negocios cerrados, además de que se perdieron aproximadamente 6 mil empleos. Asimismo, aseguró que otros 6 mil restauranteros tuvieron que empezar a desempeñarse en la informalidad para no perder ingresos.

De igual forma, Méndez Juárez señaló que aunque muchos negocios se preparan para la reapertura tomando en cuenta indicaciones para mitigar la contingencia, estima que durante este mes se seguirán cerrando negocios por los mismos motivos.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ha declarado que mantendrán el diálogo con negocios que decidan abrir sus puertas a pesar del alto riesgo de contagio; esto a fin de evitar la clausura de establecimientos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE (Centro de Investigación e Inteligencia Económica) de la UPAEP señaló que sólo manteniendo la actual política de salud se evitará una crisis por Covid-19, ya que la sana distancia ha sido importante para detener la tasa de contagios en cada entidad federativa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas aseguró que no irán en alianza política con el PRI rumbo a las elecciones del 2021, pero si buscaran una coalición con partidos que compartan la misma visión que el albiazul.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Después de cuatro meses de confinamiento y de errores sin fin del gobierno morenista Puebla sobrevive hoy con un respirador artificial en vísperas la muerte economía, señaló la dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que no existen las condiciones para un retorno seguro de las actividades económicas y sociales, esto luego de que cientos de comerciantes planean reabrir este 6 de julio.

A través de un video publicado en redes sociales Ariza Salvatori dijo comprender la necesidad de retomar la vida como la conocíamos, sin embargo, retomó el exhorto de permanecer en casa, ya que recordó Puebla el numero de contagios por Covid-19 se mantiene al alza.

“Entendemos que todos queremos salir y retomar nuestras actividades económicas, familias y personales, sin embargo, en estos momentos debemos lo prioritario y lo prioritario es la salud de los poblanos, pronto entraremos a la nueva normalidad, una nueva forma de vida, la cual requiere la responsabilidad de todos, nuestra vida nos era igual debemos continuar con las medidas preventivas, ya que si nos descuidamos ponemos en riesgo nuestras familias y amigos”, expresó.

Finalmente llamó a la población a ser consciente de la situación que atraviesa la capital en torno a esta pandemia, ya que sólo respetando las medidas sanitarias se podrá avanzar al retorno de la nueva normalidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Luego de reunirse con representantes de las cámaras empresariales en la capital, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco acordó que no se clausurarán negocios no esenciales que abran antes de tiempo, pues la ley no lo establece como competencia del Ayuntamiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de su detención el pasado 28 de junio en Apizaco, Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este 3 de julio que Oscar García Téllez, alias "El Loco Téllez", fue vinculado a proceso por parte de un juezo de control por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imputación que se le formuló desde el pasado lunes 29 de junio.

A través de un comunicado, la Fiscalía que encabeza Gilbberto Higuera Bernal dio a conocer que este viernes 3 de julio se llevó a cabo la audiencia para resolver la situación jurídica de este líder huachicolero, reconocido por la violencia con la que ejercía sus actos delincuenciales, quien ahora deberá pasar en prisión preventiva oficiosa todo el tiempo que dure su procedimiento.

"La Ficalía de Puebla aportó todos los datos de prueba, que derivaron en que la autoridad judicial vinculara a proceso al impuitado. Oscar N. conocido como "El Loco Téllez", permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el procedimiento", reza el comunicado difundido este viernes

"El Loco Téllez", quien pasó al menos cuatro años huyendo de la ley, es líder de una de la que es probalemente la banda más peligrosa dedicada al robo de hidrocarburo, pero también eran señalados como responsables de secuestros, asalto en carretera, extorsiones, homicidio y narcomenudeo.

El alcance de este delincuente llegó a estados como Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, además de Puebla. No obstante, su principal centro de operaciones presuntamente estaba ubicado en la colonia La Purísima del municipio de San Martín Texmelucan.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Bajo el argumento de poco eficientes, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo descartó la aplicación de pruebas rápidas para identificar la Covid-19 entre trabajadores del Ayuntamiento, como lo había solicitado el regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El confinamiento social y la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado una seria de problemas de salud mental, es por ello que el Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica que ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana  de atención psicológica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez aseguró restauranteros y comerciantes mantienen la postura para reabrir sus negocios el próximo 6 de julio, pese a las advertencias de las autoridades de no hacerlo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa rechazó las declaraciones de su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles sobre la visita que realizará la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

 

Numero de visitas