Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Será hasta después de haber atendido la actual contingencia por el Covid-19 que el gobierno del estado de Puebla retomará el plan de rescate de la Cruz Roja, según informó el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien admitió que la emergencia de salud a nivel mundial los obligó a parar por completo toda actividad relacionada a dicho proyecto.

El gobernador apuntó que en este trabajo de rescate también estará contemplado mejorar la selección del personal de paramédicos que trabajen ahí, pues a pregunta expresa, manifestó que sí existen casos de este tipo de personal de la salud que tienen relación con bandas delictivas, incluso mencionó que hay todo un procedimiento trabajándose en ese sentido, pero dijo que no le corresponde a él darlo a conocer.

"Sí existen casos, estoy al tanto de todo, pero no seré yo quien lo revele. Hay un caso muy grave en curso, pero no seré yo quien lo revele", apuntó el morenista, al reiterar que el proyecto de la Cruz Roja estará siendo retomado tras la emergencia de salud que se ha suscitado.

En otro tema, reveló que ya han logrado la detención de 16 personas relacionadas a actividades ilícitas gracias a los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha emprendido en mercados, principalmente de la capital poblana, espacios que, aseguró, han sido tomados por diversas bandas criminales.

"La sede de muchas actividades delincuenciales está en los mercados, las bandas criminales se apoderaron de los mercados y desde ahí operaron la mayoría de las acciones. Así fue y así ocurre en muchas regiones del estado, entonces, entonces estamos limpiando", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla. Pue. Con la publicación de guías para el examen de admisión 2020 tanto para el nivel medio superior, como para el nivel superior, la BUAP se mantiene en el proceso para dar ingreso a nuevos estudiantes con base a sus habilidades y conocimientos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Contra toda recomendación de mantener sana distancia para evitar contagios de Covid-19, cientos de poblanos abarrotaron este Jueves Santo la zona de pescaderías de la ciudad de Puebla, a fin de continuar con la tradicion de cuaresma de Semana Santa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que este domingo 12 de abril presentará el plan de reactivación económica con el que apoyará a empresas y comercios afectados por la contingencia derivada del Covid-19, dentro del cual, está contemplado otorgar los estímulos fiscales que la iniciativa privada ha solicitado durante semanas.

El mandatario estatal expuso que, además de los apoyos para empresarios, tiene previsto otorgar otro tipo de beneficios para diferentes sectores de la ciudadanía, pero que también tienen la intención de reactivar la economía en la entidad, aunque aclaró que su administración estará brindando los estímulos fiscales a través del gobierno federal, por lo que estima que su gobierno podrá "hacer poco" por el sector empresarial.

"Todos los grandes programas de apoyo son federales, lo del estado nos lo estamos gastando en salud y programas alimentarios, porque la federación no nos ha dado nada", profirió el morenista, quien además apuntó que la actual contingencia es prioridad de su gobierno, por ello solo ha estado brindando apoyos alimenticios a familias que estén atravesando una crisis económica.

De igual forma, dio a conocer que en próximas días estará promulgando decretos para que las escuelas privadas otorguen prórrogas a padres de familia para que en este tiempo de inactividad no continúen pagando colegiaturas, así como otro en el que estará estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública.

Asimismo, descartó poner en marcha operativos para evitar aglomeraciones en parques, pues externó que ya existe un decreto que regula el aforo de personas en espacios públicos.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Miguel Ángel Méndez-Rojas llamó a las universidades, centros de investigación y sectores público y privado a formar alianzas en estos tiempos complejos para proponer soluciones innovadoras contra el Covis-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo estar convencido de que la entidad está viviendo momentos críticos, debido a que se están viviendo los momentos de mayor contagio de Covid-19 en la entidad y en la mayoría de los casos ya no se puede determinar la manera en que se contrajo, por lo que además estima que después del 30 de abril no terminará el resguardo domiciliario.

En rueda de prensa donde se dio a conocer que la entidad ya suma 209 contagios y 63 muertes a causa del nuevo Coronavirus, el mandatario estatal manifestó que esta situación crítica se continuará manifestando en próximos días con el aumento de casos de Covid-19 y fallecimientos, aunque dijo desconocer el monto estimado que tendrá esta alza en los mencionados rubros.

"Ya está el tema del contagio mayor, no es que vaya a venir, ya está empezando. Yo estoy convencido que estamos entrando al momento crítico, ya los temas de contagio son cada vez más altos. Puebla es un estado que tiene mucho intercambio de personas, de negocios, de actividades económicas", profirió el titular del Ejecutivo, quien además manifestó no estar de acuerdo con el Modelo Centinela del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, ya que las cifras en la entidad no son maquilladas, según afirmó.

En ese sentido, comentó que dicho protocolo solo propicia que las pruebas del Covid-19 se hagan de manera selectiva y el resto de los contagios se determinen a través de estadísticas, y su administración muestra cifras reales, por lo que mantuvo el compromiso de seguir aplicándolas, no obstante, reconoció que las pruebas enviadas al estado por la federación no son suficientes porque los casos van en aumento.

Es importante mencionar que el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, declaró este día que si las cifras de contaguos siguen en aumento, el estado de Puebla estaría entrando la próxima semana en la fase tres de la contingencia.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como parte de las acciones para prevenir más contagios de Covid-19 entre la población, el ayuntamiento de Puebla hizo efectivos los mecanismos para inhibir la celebración de bailes públicos en torno a cierres de fiestas de carnaval y remates, logrando reducir hasta en un cincuenta por ciento estos eventos sociales.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla. Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa realizó un llamado a los sacerdotes de la ciudad a mantener cerrados sus templos y pedir a sus feligreses se mantengan en cuarentena durante los festejos de Semana Santa, entre ellos la tradicional visita a las Siete Casas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En solo un día el estado de Puebla registró siete decesos más a causa del Covid-19, lo que da hasta el momento un total de 23 fallecimientos, según informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien también dio a conocer que existen en la entidad 209 casos de contagios, de los cuales, el 77 por ciento ocurrieron por transmisión comunitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que, del total de casos registrados en la entidad, 111 son hombres y 98 son mujeres, mientras que el rango de edad de enfermos está entre los 17 a los 90 años. Asimismo, indicó que se tienen a 12 personas en estado de salud grave de las 63 hospitaluzadas en este momento, debido a que necesitan del apoyo de un ventilador para poder respirar.

Informó además que ya son 21 los municipios del estado con casos de contagio del Covid-19, pues en la demarcación de Chila de la Sal se detectó un nuevo paciente con este nuevo Coronavirus, no obstante, la capital poblana permanece como la ciudad con más contagios, ya que hasta hora cuenta con 140, seguido de San Andrés Cholula, donde el virus ya lo padecen 20 personas.

Respecto a los fallecidos en el estado, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, consideró que, además de las comorbilidades, la atención médica tardía está siendo un factor determinante, pues refiere que las personas llegan a atenderse a los hospitales cuando su estado de salud ya es grave, lo que  no deja posibilidad a poder recuperarse.

Es importante mencionar que, de acuerdo a información del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, hay 23 poblanos fallecidos a causa del Covid-19 en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York, lo que daría un total de 46 personas muertas originarias del estado de Puebla. 

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Ante la baja de ventas en mercados por la contingencia del Covid-19, la Secretaría de Trabajo (ST) pondrá en marcha la estrategia “Mercadito a tu Casa” la cual busca apoyar a los comerciantes de la entidad con la posibilidad de ofrecer sus productos a domicilio, así lo dio a conocer el director de esta dependencia, Ever González de la Cruz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a la contingencia por el Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla tomó la decisión de suspender los cabildos itinerantes, ya que estos concentraban un gran numero de personas y podrían ser propicios para contraer el coronavirus, así lo informó la secretaria general Liza Aceves López.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como resultado de la estrategia con autoridades estatales de salud, el ayuntamiento de Puebla logró asegurar en diferentes puntos de la zona Norponiente del Centro Histórico 163 botellas de presunto gel antibacterial, 12 botellas de alcohol líquido, 186 cubre bocas elaborados de diferentes materiales y 6 paquetes más con estos insumos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que la Secretaría de Salud anunció el pasado fin de semana que se adquirieron túneles sanitizadores para instalarse en los accesos de los "Hospitales Covid-19", el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que éstos no han sido comprados y no serán instalados, debido a que "no sirven", pues apuntó que para prevenir contagios solo el confinamiento y la sana distancia funcionan.

A pregunta expresa sobre el comunicado que envió el fin de semana la dependencia que encabeza Jorge Humberto Uribe Téllez, Barbosa Huerta aseguró que nunca se han comprado los túneles ni se tiene planeado comprarlos, incluso dijo que eso era un invento, ya que no provocan ninguna condición real de desinfección.

"No compramos nada, ¿por qué inventan? No tenemos nada, ni vamos a comprar eso. Nos están ofreciendo drones que bañan y que limpian, eso no sirve, el tema es viral", comentó el mandatario estatal, quien insistió en que existen otras recomendaciones para evitar contagios, como la sana distancia y el confinamiento.

El comunicado enviado por la Secretaría de Salud señala que se adquirieron túneles sanitizadores con la intención de evitar contagios de Coronavirus, esto como parte de los procedimientos de protección y cuidado, y que dos de éstos ya habían sido instalados en el Hospital General de Cholula, donde ya se atienden casos de Covid-19.

Incluso el comunicado incluía una declaración del titular de dicha Secretaría, en el que afirmaba que los túneles serán para desinfectar al personal que trabaja en los nosocomios y los usuarios de los servicios de salud en la entidad, no obstante, en los últimos dos días el gobernador ha expresado su rechazo a esta medida.

La Secretaría de Salid del gobierno de México también comunicó la tarde de este día su recomendación para no hacer uso de los túneles sanitizadores, al referir que el concentrado que expulsan no es suficiente para inactivar el virus, que podría permanecer en ropa, cabello y pertenencias de la gente, lo que aumentaría su riesgo de dispersión.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que ante la contingencia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento no ha trabajado con celeridad en la aplicación de pruebas para la detección del virus, por lo que no descartó la posibilidad de que su administración termine ayudándole a hacer los muestreos, pues consideró que sería lo más fácil.

En rueda de prensa, el mandatario estatal apuntó que la capacidad que el Seguro Social debió haber tenido ante el actual panorama de salud no se ha manifestado, ni ha apoyado a los estados en la validación de pruebas del Covid-19, ante lo cual sentenció que el IMSS no tiene la capacidad necesaria, ni si quiera en temas de hospitalizaciones.

"El IMSS hasta ahorita no ha funcionado con la celeridad que debiera haber tenido, el IMSS no está apoyando a los estados y nunca hemos llegado con nuestras pruebas para que el IMSS nos las valide, ni tendrían la capacidad para resolver todas las necesidades de hacer pruebas, de hospitalizaciones, de nada. Es más fácil que nosotros le ayudamos al IMSS a hacer sus pruebas a qué ellos hicieran las nuestras", profirió el morenista.

Incluso el secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, intervino y señaló que en el reciente diagnóstico del trabajador fallecido de la Volkswagen el IMSS tardó una semana en dar los resultados de su contagio y pidió la aprobación del mandatario para que ahora sea el laboratorio del estado el que a partir de ahora se encargue de realizar todos los muestreos.

Es importante mencionar que durante la actual contingencia Miguel Barbosa ha reprobado el actuar de otras instituciones, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a quienes criticó por ser omisos ante el alza injustificada de precios en productos de la canasta básica, motivo por el que llegó hasta a mencionar que ha solicitado la intervención de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los 17 decesos que se han presentado en Puebla hasta la fecha a causa del Covid-19 comparten la similitud de que todas las personas han presentado comorbilidades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes, factores que de acuerdo con el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, han llevado a que el estado presente una tasa de letalidad del 9 por ciento.

El dato del funcionario estatal revela que en Puebla hay una muerte entre cada 10 pacientes de Covid-19, mientras que a nivel nacional se estima que de cada 100 contagios, 5.6 personas terminan perdiendo la vida, es decir más del cinco por ciento. Sin embargo, hasta el momento el estado no figura entre las entidades con mayores defunciones, pues el 7 de abril, la Secretaría de Salud a nivel federal expuso que Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Quintana Roo concentran la mayor tasa de letalidad en el país.

La información de la federación expone también que, al igual que en Puebla, las comorbilidades han sido factores determinantes en todo México, toda vez que la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo aparecen como los principales padecimientos dentro de las defunciones, seguido de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el sida.

Además de lo anterior, Huerta Romano apuntó que en el estado, la persona más joven que ha perdido la vida a causa del nuevo Coronavirus tenía 39 años y la de mayor edad, 70, no obstante, razón por el que insistió que la edad también ha sido un factor importante en los decesos que se tienen hasta el momento. 

La misma situación de muertes en personas con enfermedades previas se ha presentado en poblanos que radican en Estados Unidos, pues a pesar de que no en todos los 20 casos que se tienen se ha detallado el estado de salud que guardaban, en algunos sí se comentó que eran mayores de 60 años con algún padecimiento, como hipertensión.

Es importante mencionar que el 29 de marzo se dio a conocer la primera víctima de Covid-19 en Puebla y desde entonces se han sumado 17; 8 en los últimos dos días.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Por considerar que los internos se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectados por el Covid-19, la UPAEP informó retirará a sus médicos internos de pregrado de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La nueva cepa del Coronavirus continúa avanzando en el estado de Puebla, donde ya suma 183 contagios en 20 municipios de la entidad, de los cuales, el 63.5 por ciento se han dado de forma comunitara, además de que en las últimas 24 horas han ocurrido tres decesos derivados del Covid-19, por lo que el número de muertes en total ya es de 17.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien reveló que el rango edad de los contagios en personas va de los 17 a los 90 años y detalló que del total de casos 111 se mantienen en vigilancia epidemiológica, mientras que 55 personas están hospitalizadas y nueve requieren de respiración asistida, es decir, su situación es grave.

De igual forma, informó que se han procesado 847 muestras de laboratorio y hay otras 56 pendientes por procesar. Asimismo, destacó que 73 casos positivos de Covid-19 han cumplido con su periodo de aislamiento de 14 días sin complicaciones, aunque se mantienen bajo vigilancia médica.

Apuntó que las defunciones dadas a conocer este día ocurrieron en el Hospital General de Cholula, la clínica del ISSSTEP y en el ISSSTE.

Indicó que hasta este martes 8 de abril, la capital poblana sigue siento el municipio que registra más casos con 118, seguido de San Andrés Cholula con 18, 8 en Izúcar de Matamoros, siete en Tulcingo del Valle, seis en Atlixco y cuatro en San Pedro Cholula, además de Huejotzingo, Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma, Chietla y Huaquechula, que reportan dos contagios por demarcación, mientras que en Teziutlán, Amozoc, Cuautlancingo, Tepeojuma, Chinantla, Zautla, Ocoyucan y Tehuacán reportan solo uno individualmente.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Como medida de protección ante la propagación del Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que retirará a todos sus alumnos internistas de las actividades dentro de hospitales, pues la máxima casa de estudios aseguró que no puede garantizar la integridad de los internos ante la falta de instrumentos de protección sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. - En el marco del Día Mundial de la Salud el regidor de Morena, Iván Camacho hizo un llamado a través de sus redes sociales al Gobierno Estatal a garantizar el suministro de agua en la capital poblana, pues destacó que Puebla se encuentra entre los estados con menor abastecimiento de agua y que más del 50% de las viviendas se surte de una a dos veces por semana de manera muy reducida.

Señaló lo anterior al recodar las medidas de prevención anunciadas para prevenir la propagación del coronavirus, destacando el lavado de manos frecuentemente con abundante agua y jabón.

“Es responsabilidad de los gobiernos estatales, y en algunos casos municipales, garantizar el suministro de agua potable a todos sus habitantes. Para el caso de que los servicios se encuentren privatizados, la obligación estatal consiste en hacer cumplir a las concesionarias”

Asimismo, recordó que la alcaldesa, Claudia Rivera solicitó de manera urgente una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, que preside el gobernador Luis Miguel Barbosa, para que Agua de Puebla rinda un informe detallado de las medidas que se están tomando para asegurar la prestación del servicio y distribución durante esta contingencia.

“Hasta el día de hoy, esta sesión no ha sido convocada, cuando es más que urgente asegurar la dotación de agua para todas las colonias. Incluso, plantear alternativas como la distribución del líquido (…) Es momento de replantearnos que, el agua no puede seguir privatizada. Ante esta y cualquier contingencia” concluyó.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El inmueble conocido como "La maldita Vecindad", ubicado en la 3 Norte, entre 8 y 10 Poniente del Centro Histórico, será reparado y convertido en un centro de actividades culturales y de esparcimiento, según declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que dijo que en breve se estarán iniciando todos los procedimientos legales necesarios para expropiarlo.

Luego de que la semana pasada se llevara a cabo un operativo en dicho inmueble por parte de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) para limpiar la presencia del crimen organizado que presuntamente ha operado ahí desde hace décadas, la administración estatal, a través de Protección Civil, hizo una revisión en la que comprobó que existe daño estructural, razón por la que comenzarán a rehabilitarlo en cuanto concluyan las investigaciones correspondientes y la posterior expropiación, para así intentar olvidar que fue utilizado por la delincuencia.

"Pronto el estado iniciará procedimientos relacionados con su expropiación para ponerlo a disposición de actividades culturales. Después de rehabitarlo, ponerlo a disposición de actividades artesanales, culturales que hagan olvidar las décadas y el tiempo que fue utilizado para fines delictivos en una relación de solapamiento de las autoridades", expresó el mandatario, quien tampoco descartó la posibilidad de donarlo a alguna fundación.

En otro tema, el titular del poder Ejecutivo manifestó que en Puebla ningún proyecto de inversión para este año será aplazado, aunque destacó que por ahora el prioridad es la salud ppública.

Expuso que una vez concluida la actual crisis, los proyectos que generen inversión serán importantes, ya que se deberán traer inversiones públicas y privadas, por tanto, temas como la modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y el plan urbanístico en la zona de San Francisco siguen en marcha.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desestimó la instalación de túneles sanitizadores en los hospitales que atenderán exclusivamente casos de Covid-19, pues declaró que este mecanismo no sirve de nada y quien crea que su uso sirve para prevenir el contagio del Coronavirus se está "autoengañando".

A pesar de que la Secretaría de Salud en la entidad anunció el fin de semana que el primer túnel sanitizador ya está instalado en el Hospital General de Cholula y se comenzará a hacer lo mismo de manera gradual en el resto de los nosocomios denominados "Hospitales Covid-19", el mandatario estatal señaló que este tipo de infraestructura es un asunto de percepción, pues refiere que únicamente rocían "cloro" que cae en la ropa, aunque el secretario de Salud, Humberto Uribe, lo corrigió, y dijo que es "agua tratada específicamente" lo que desprenden.

"Les voy a decir la verdad de los túneles sanitizadores, no sirven de nada, para este padecimiento no sirven. El que quiera pensar que ya pasando por el túnel queda sanitizado y ya queda limpio se estaría autoengañando", profirió el titular del Ejecutivo, al referir que su instalación solo sirve para que la gente se anime y piense que al pasar por éstos será inmune a los contagios.

"Esta es una respuesta contundente. Dicen que hablemos con la verdad, pues ahí está la verdad, no sirven de nada estos túneles sanitizadores", añadió.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las cápsulas de 6 metros de largo, 6 de ancho y 4 de alto son capaces de sanitizar hasta 12 personas por minuto y, además de Cholula, se contempla su colocación en los hospitales de Izúzar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán.

Es importante mencionar que estos túneles están fabricados con tecnología mexicana y funcionan a través de 9 aspersores que distribuyen durante 30 segundos desinfectante nebulizador que elimina bacterias, virus y hongos, 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que desde el pasado 4 de abril comenzó a difundirse el acta de defunción del trabajador del área de prensas de la planta armadora de la Volkswagen, fue hasta este martes que el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, confirmó que Ángel Ignacio M murió el pasado 3 de abril a causa del Covid-19.

En rueda de prensa, Huerta Romano detalló que la víctima de este nuevo Coronavirus era un masculino de 39 años de edad que padecía obesidad y tabaquismo, y comenzó a manifestar desde el pasado 17 de marzo síntomas de la enfermedad, como tos, dolor de espalda, alta temperatura y escalofríos, por lo que decidió atenderse con un médico particular, tras lo cual, refiere que su estado de salud mejoró.

No obstante, para el día 24 su estado se complicó, pues comenzó a manifestar incapacidad para respirar por sí mismo, además de diarrea y orina oscura, motivo por el que el 25 de marzo fue enviado al Hospital General del IMSS en La Margarita, donde a pesar de presentar una fiebre de al menos 39 grados y tener el antecedente de que el primer registro del Covid-19 fue un colaborador de la Volkswagen, no se le detectaba aún el Coronavirus.

Fue hasta el 1 de abril cuando el IMSS confirmó que Ángel Ignacio era positivo por Covid-19, luego de ser intubado por haber mostrado una reacción desfavorable al ventilador mecánico al que se le conectó el 26 de marzo, pues para entonces registró alteraciones hidroelectolíticas y hematológicas.

El viernes 3 de abril tuvo una nula actividad eléctrica en el electrocardiograma, y a pesar de los intentos por reanimarlo, a las 09:25 horas de aquel viernes fue declarado muerto a causa del Covid-19 o Sars-CoV-2.

Es importante mencionar que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni las autoridades el estado de Puebla habían confirmado este deceso, aún y cuando el certificado de defunción difundido durante el fin de semana evidenciaba que la Secretaría de Salud lo emitió e indicaba que la causa de muerte era neumonía por Coronavirus.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El número de muertes por Covid-19 pasó de 9 a 14 en un solo día en el estado de Puebla, con lo que la tasa de mortalidad aumentó un 8.4% en comparación con los enfermos por este virus, de acuerdo con el reporte diario del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, en donde además revela que la entidad hay un registro de 165 casos de contagio, de los cuales, 56 han sido dados de alta, mientras que 109 permanecen activos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en la entidad, los casos por transmisión comunitaria ya abarcan el 59 por ciento del total, es decir, desconocen la forma en que se contagiaron, mientras que el 41 por ciento restante son contagios importados. Asimismo, indicó que la población infectada se divide en 86 hombres y 79 mujeres.

Respecto a las personas que han necesitado intervención hospitalaria, Uribe Téllez detalló que 41 están hospitalizados y 12 reportan un estado de salud grave, debido a que han tenido que ser intubados para contar con respiración mecánica. 

De igual forma expuso que ahora son 20 los municipios de la entidad con casos de este nuevo Coronavirus, ya que entre los nuevos casos reportados se tiene conocimiento que una de las personas proviene de Chinantla, aunque la capital del estado y San Andrés Cholula se mantienen como las entidades con más contagios, con 103 y 18, respectivamente, mientras que Izúcar de Matamoros cuenta con siete, Tulcingo del Valle seis, Atlixco cinco y San Pedro Cholula cuatro.

Los municipios que tienen solo dos casos son Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma, Chietla y Huaquechula, y los que se enlista un solo contagio están Huejotzingo, Teziutlán, Amozoc, Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Zautla y Chinantla.

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla criticó el Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo en México que presentó ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para afrontar la crisis económica derivada del Covid-19, pues se consideró que hay una ausencia de liderazgo del mandatario, por lo que hicieron un llamado a la sociedad e iniciativa privada para tomar las riendas del país.

A través de un comunicado, las 24 cámaras y organismos empresariales que conforman el CCE señalaron que no existen estrategias contundentes de parte del gobierno federal para amortiguar el efecto negativo que la economía del país está comenzando a sentir debido a la contingencia, pues apuntaron que el informe presentado por el presidente no da respuesta a sus solicitudes y deja fuera toda posibilidad de procurar los empleos y salarios de México.

"La vía para afrontar la situación actual en la que vivimos por la llegada del Covid-19 requiere de acciones a largo plazo, pero también acciones inmediatas, mismas que estuvieron ausentes durante todo su discurso", reza parte del comunicado emitido este día, en el que además se reprocha que no existe un plan para reactivar la economía, ni para apoyar a empresas a fin de que puedan mantener los empleos activos.

Y es que externaron que si no se otorga certeza en empleos ni estabilidad económica, ningún programa social podrá asegurar el bienestar de cada uno de los mexicanos, motivo por el que manifestaron decepción ante el plan presentado, toda vez que deja fuera la posibilidad de amortiguar el impacto negativo en el menor tiempo posible.

Este domingo 5 de abril, el presidente de la República presentó en su informe trimestral un plan para reactivar la economía debido a la pandemia del Covid-19, en el que, entre otras cosas, destaca la continuidad de los proyectos de infraestructura, el apoyo a productores nacionales y el recorte en salarios y prestaciones de funcionarios de alto nivel.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La entrega de apoyos alimentarios e higiénicos que comenzó este sábado, ha abarcado hasta ahora 36 colonias de la capital poblana, donde fueron entregados "miles de paquetes", aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que esta acción se hace sin padrón, ni intermediarios, pues cada ayuda se lleva directamente a la puerta de cada domicilio.

Por lo anterior, el mandatario estatal aseveró que el programa denominado "Puebla Contigo" se lleva a cabo sin sesgos políticos, por lo que además descartó que sea una medida de clientelismo electoral, como el diputado local, José Juan Espinosa, lo señaló hace unas horas, pues refirió que para la entrega del apoyo no se exige que el beneficiario presente su credencial para votar, sino que puede ser cualquier identificación.

"Fueron Miles de despensas las entregadas. No hay padrón, no hay lista; casa por casa se van entregando despensas de forma gratuita y sin sesgos. Llegan a entregar despensas a domicilios, se pide una copia de cualquier identificación y se firma de recibido", explicó el morenista, quien recordó que este esfuerzo está dirigido a colonias con altos índices de pobreza, pues consideró que si la entrega se hace en "zonas acomodadas" la gente se reiría de su administración.

Dijo que durante el arranque de este programa el fin de semana, no tuvieron quejas de parte de la ciudadanía, pero sí hubo un par de incidentes "menores", ya que, por un lado, se reportó un intento de robo de paquetes directamente de las unidades que los transportaban, mientras que en una de las colonias, su presidente pretendía ser él quien se encargara de repartir los apoyos, pero insistió en que está situación no es posible.

Apuntó que esta apenas es una parte de la estrategia con la que pretende ayudar a aquellos en crisis derivada de la contingencia por el Covid-19, toda vez que esta acción continuará durante estos días en la Angelopolis para posteriormente ir a los municipios del interior del estado, aunque mencionó que algunos apoyos ya fueron repartidos en Acajete.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Ignacio Salvador Hernández solicitó licencia para separarse de su cargo como edil de Ajalpan durante 90 días luego de que se le detectaran vínculos con organizaciones delictivas de Veracruz, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya prepara un proceso judicial para emprender acciones legales en su contra.

El mandatario estatal estimó que el presidente municipal solicitó licencia para darse a la fuga, y admitió que la carpeta de investigación en su contra inicio luego de que se diera a conocer que la Policía de aquel municipio buscaba obtener montos económicos para liberar a un supuesto líder de la banda delictiva que encabeza "El Bukanas" tras haberlo capturado, lo que provocó un enfrentamiento entre delincuentes y uniformados el pasado 30 de marzo en aquella demarcación.

El alcalde tenía pleno conocimiento de este hecho y otras irregularidades similares desde la Dirección de Seguridad pública de Ajalpan, motivo por el que se le sometió a indagatorias, no obstante, aclaró que no hay una orden de búsqueda hasta el momento.

Asimismo, Barbosa Huerta indicó que las investigaciones contemplan al alcalde suplente de Ajalpan, Leonardo Salvador Tirso, quien también es hijo del edil con licencia. Además, mencionó que dicha designación no puede considerarse nepotismo, pues el Partido Acción Nacional (PAN), corriente política a la que pertenecen, así lo permite.

"No es que sea nepotismo, sino que en su partido le permitieron presentar a su hijo como suplente y hoy son autoridades electas, entonces no se puede tomar así, pero la investigación sí abarca a su suplente e hijo", añadió.

El titular del poder Ejecutivo hizo por último un llamado a los alcaldes para que ajusten el desempeño de sus funciones a la ley y eviten insinuaciones de todo tipo por parte del crimen organizado, delincuentes o estafadores.

Es importante mencionar que el sábado 4 de abril, Ignacio Salvador Hernández solicitó licencia de su cargo en sesión extraordinaria de Cabildo; horas después, Guardia Nacional, Policía Estatal y agentes ministeriales iniciaron un operativo en el que fueron cateadas cuatro propiedades del munícipe.

 

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Ya son nueve personas las que han perdido la vida a causa del Covid-19 desde que se detectó el primer contagio en la entidad el pasado 10 de marzo, informó el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien aseguró que en todos los casos, los fallecidos presentaban al menos una enfermedad previa.

En rueda de prensa, el funcionario estatal reveló que hasta el viernes se tenían dos muertes, pero ese mismo día se registraron cuatro más y durante el fin de semana hubo otros tres decesos: dos hombres de 69 y 52 años de edad con antecedentes de alcohlismo y diabetes, respectivamente, y una mujer de 63 años con hipotiroidismo, cuyo deceso fue reportado también la tarde del 2 de abril tras ser atendida en el Hospital General del Norte, elevando así la cifra a nueve.

Uribe Téllez destacó que las enfermedades degenerativas y las comorbilidades en personas están comenzando a ser un factor en la muerte de personas que contraen el Covid-19, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que durante esta pandemia se le dé especial cuidado al sector más propenso de la población.

159 contagios en 19 municipios 

Asimismo, dio a conocer que, hasta el momento, el número de casos positivos de Covid-19 en Puebla es de 159, de los cuales, 49 han sido dados de alta, aunque en esta cifra se incluyen a los difuntos. Además, destacó que 40 personas se encuentran hospitalizadas, 12 de gravedad, por lo que requieren de respiración asistida.

De igual forma, indicó que los 159 contagios están repartidos en 19 municipios del estado, destacando la capital poblana con 97 casos, seguido de San Andrés Cholula con 18, Izúcar de Matamoros con siete, Tulcingo de Valle con cinco y San Pedro Cholula con cuatro, mientras que Atlixco, Ciudad Serdán y Chietla reportan dos por cada demarcación.

Aunado a estos están Cuautlancingo, Zautla, Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Amozoc, Tepeojuma, Chiautzingo, tehuacán, Santa Clara Ocoyucan y Huaquechula que hasta el momento solo tienen un caso cada uno.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Ángel Ignacio, el empleado de Volkswagen México reportado fallecido el pasado viernes 3 de abril sí murió a causa del Covid-19, según lo corrobora el certificado de defunción que la Secretaría de Salud emitió en la mencionada fecha y que durante las últimas horas ha sido dado a conocer en redes sociales por Imagen Televisión y El Sol de Puebla.

Desde el medio día del pasado viernes 3 de abril en un grupo de chat en Whatsapp de trabajadores de la Volkwagen en Puebla, se reportó la muerte de Ángel Ignacio Martínez Sarmiento y se afirmaba que había sido diagnosticado con Covid-19, aunque hasta el momento ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue atendido, ni la propia Secretaría de Salud, han corroborado que esa sea la causa de su deceso, pues las cifras oficiales reportan desde el pasado viernes dos personas muertas.

Incluso el sindicato de la ensambladora ded Volkswagen, área donde se desempeñaba, dijo descnocer las causas del fallecimiento de su agremiado, afirmando incluso que las autoridades no les han podido confirmar si se trato del Coronavirus, pues el motivo de su ausencia laboral y su eventual intervención hospitalaria fue por malestares respiratorios.

De igual forma, Volkswagen México señaló a través de un comunicado que el IMSS jamás aplicó una prueba a su empleado y ninguna autoridad les ha dado información al respecto, por lo que no pueden afirmar o descartar que haya muerto por Covid-19, no obstante, acusaron que familiares de Ángel Ignacio ya están hospitalizados por el mismo problema.

Es importante mencionar que la primera víctima de esta enfermedad en la entidad fue un camillero que trabajaba para el Hospital Ángeles y el segundo es otro masculino, que de acuerdo a los reportes de las autoridades padecía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como medida para prevenir la propagación del Covid-19 entre usuarios de los servivcios de salud, la Secretaría de Salud del estado de Puebla implementará túneles sanitizadores en las entradas y salidas de los cinco hospitales generales que estarán atendiendo de manera exclusiva los contagios graves que se lleguen a registrar de este nuevo Coronavirus dentro de la entidad.

Dichos túneles sanitizadores ya fueron adquiridos por la dependencia que encabeza Jorge Humberto Uribe Téllez y serán instalados primero en el Hospital General de Cholula, donde éstos pasadizos de seis metros de largo, seis de ancho y cuatro de alto servirán para desinfectar hasta a una docena de personas por minuto y así disminuir el riesgo de contagio en el nosocomio.

Al respecto, Jorge Humberto Uribe Téllez mencionó que, al igual que la reconversión de los hospitales para atender casos de Covid-19, la instalación de los túneles se irá dando de forma gradual y apuntó que estarán a disposición del personal que labora en los nosocomios, así como para sus usuarios, destacando que ante el actual panorama de salud es importante el bienestar del personal.

Es importante mencionar que para hacer frente a la pandemia del Coronavirus el gobierno del estado reorganizará hospitales en Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Cholula, donde ya se empezaron a atender los primeros pacientes con este virus. Asimismo, la administración estatal comenzará a habilitar áreas en el IMSS de La Margarita y el ISSSTEP para brindar también atención exclusiva a contagiados de Covid-19.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con la finalidad de evitar el contagio de Covid-19 entre la ciudadanía, se puso en marcha un operativo en restaurantes, bares, antros y centros noctunos para verificar que cumplieran con las medidas de prevención establecidas ante esta contingencia sanitaria; trabajo que resultó en la clausura de un establecimiento que contravenía a las disposiciones del decreto emitido por el gobernador, Miguel Barbosa, el pasado 23 de marzo.

El operativo, encabezado por la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo en cinco equipos y estuvo enfocado en lugares ubicados en los municipios de Puebla, Cholula y Cuautlancingo, donde comprobaron que la mayoría de los giros comerciales ya cerraron sus puertas de manera indefinida.

El establecimiento clausurado es el restaurante-bar "La casa de tu mamá", ubicado en la colonia Lomas de Castillotla, el cual, además de no obedecer las normas sanitarias del decreto, estaba operando sin la documentación requerida para su giro comercial.

Asimismo, se verificó que en el caso de los restaurantes que sí estuvieran operando, se respetará la medida de distancia de un metro y medio entre mesas, así como entre trabajadores y comensales.

Es importante mencionar que desde el decreto emitido por el gobernador, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), han reportado pérdidas del 90 por ciento, además de que al menos 400 establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a realizar la noche de este sábado las primeras clausuras a establecimientos que elevaron de manera unjustificada el costo de productos de la canasta básica, a pesar de la contingencia por el Covid-19, tratándose en este caso de las sucursales de Bodega Auerrera en Xonaca y Chulavista.

Fue a través de una denuncia ciudadana que los trabajadores de la Profeco acudieron a dichos establecimientos, ubicados en 11 Sur y bulevar Xonaca, para suspender la comercialización de arroz y huevo por sus precios irregulares, además de que uno de éstos sitios no mantenía los precios de sus productos a la vista de la clientela, ni entregaba comprobantes de pago, lo cual se considera una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Usuarios en redes sociales han solicitado que la Profeco replique esta misma acción en otros establecimientos de Bodega Aurrera, pues acusan que en todas existe un alza en el costo del huevo, lo cual consideran un abuso, debido a que muchas personas han perdido su fuente de ingreso durante esta contingencia.

Es importante recordar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, acusó a la Profeco de omisión en sus obligaciones por no intervenir en el incremento del costo en varios productos de consumo básico, motivo por el que incluso dijo que pediría la intervención de la secretaria de Gobernación a nivel federal, Olga Sánchez Cordero, sin embargo, el organismo dio atención este sábado a denuncias ciudadanas.

  

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

En el estado de Puebla se incrementó, respecto al jueves 2 de abril, el número de casos de personas contagiadas de covid-19, ya que hay 113 casos confirmados, de los cuales, 11 están graves y requieren ventilación asistida.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Un pésimo momento para pensar en fiestas y aglomeraciones grandes de personas y aun así, están planeando el evento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sentenció que los bares, antros y centros noctunos de la entidad que no respeten el decreto publicado el pasado 23 de marzo, en el que se pide el cierre temporal de estos establecimientos como medida de prevención ante la contingencia por el Covid-19, recibirán sanciones y serán clausurados por desacatar la orden de la autoridad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que incluso solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la revisión de estos establecimientos para verificar si continúan operando a pesar del complicado panorama de salud, y en caso de comprobarse que sí, aseveró que "sin duda" se llegará hasta su clausura.

"Voy a pedir a la Secretaría de Gobernación que pida a la Cofepris que pida a Protección Civil que pida a la Secretaría de Seguridad Pública que se proceda a la cancelación de funciones de bares que sigan trabajando. Habrá sanciones si no cierran por el desacato a una orden de la autoridad", profirió el titular del Ejecutivo, ante la insistencia de bares que se mantienen abiertos hasta este día.

En otro tema, el morenista reprobó que a pesar del descontrol que existe por el alza de precios en productos de consumo básico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haya suspendido totalmente sus actividades hasta el 30 de abril, por lo que reiteró su llamado al delegado en Puebla de este organismo y a su titular a nivel nacional, Ricardo Sheffield, para que intervenga en la situación y se puedan regular los costos durante la contingencia.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, encabezada por Miguel Méndez Juárez, se encargará de vigilar que en Tulcingo de Valle no se implemente el toque de queda que su Cabildo había aprobado, ya que el edil de aquella entidad, Juan Manuel Rodríguez, instruyó que esta acción se mantendrá como medida de prevención por el Covid-19.

Así lo señaló el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que de acuerdo con el propio secretario de Gobernación, el Cuerpo Edilicio de aquel municipio ayer revirtió su decisión de poner en marcha un toque de queda de 21:00 a 05:00 horas, no obstante, el alcalde de Tulcingo mantuvo su llamado a ciudadanía y comerciantes para que se resguarden en sus hogares durante el horario referido.

Es importante mencionar que tras darse a conocer la instrucción del Ayuntamiento de Tulcingo de Valle, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla anunció que investigarán al presidente municipal, pues, tal y como lo dijo ayer el mandatario estatal, ese decreto únicamente puede hacerse desde el gobierno federal.

A más tardar el domingo iniciará apoyo alimentario en el estado

En otro tema, Barbosa Huerta afirmó que será a más tardar este domingo cuando su administración comience con la entrega de apoyos alimenticios para personas en crisis económica por la actual contingencia, arrancando específicamente en las zonas que estadísticamente tienen los más altos índices de pobreza en la ciudad de Puebla.

"Empezamos mañana o a más tardar el domingo, hoy se están armando los primeros miles de paquetes y empezamos en la capital como primera entrega. El gobierno va a entregar casa por casa, no en sindicatos, no en listas", apuntó el morenista, quien dijo que cada apoyo incluye alimentos para todo un mes, así como artículos de higiene personal.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Hasta el momento, solo el gobierno del estado ha destinado recursos para la adquisición de insumos y emprendido acciones en favor de la salud pública de la entidad como respuesta a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, afirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a los presidentes municipales que comiencen a intervenir, pues es momento de "contribuir en lo que les corresponde".

Miguel Barbosa hizo un llamado a los ayuntamientos para que se sumen con responsabilidad e inversión para poder contener la actual contingencia, mediante acciones de prevención en los hospitales generales que se ubican en cada demarcación, así como por medio de la adquisición de material que cada autoridad tiene la capacidad de subsidiar.

"Exhorto a las autoridades a que se involucren e inviertan en algunos insumos que son del uso elemental básico, de esos que puede subsidiar un gobierno municipal, porque hasta hoy solo ha sido el gobierno del estado, ni un peso de gobiernos municipales se ha invertido en salud y ya es hora, el silencio de los ayuntamientos ya no es bueno", profirió el mandatario estatal.

Del mismo modo llamó a empresarios poblanos a que en los momentos más difíciles de esta pandemia ayuden con la donación de materiales que hagan falta en hospitales, por lo que pidió a los nosocomios que se elabore una lista con sus principales necesidades para que la iniciativa privada del estado pueda atenderla dentro de sus propias capacidades.

Indicó que a través de la Secretaría de Economía se comenzará a recibir la ayuda que deseen aportar los empresarios con la finalidad de que sea transparente el proceso, mientras que la Secretaría de Salud se encargará de almacenar los insumos.

Esto debido a la exigencia que han externado médicos y enfermeras desde hace semanas para contar con todo lo necesario al momento de brindar atención a personas con Covid-19.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, David Méndez Márquez, dio a conocer que dos migrantes originarios de este estado perdieron la vida durante las últimas horas en Nueva York a causa del Covid-19, lo que hasta el momento da un total de once poblanos en dicha ciudad fallecidos por complicaciones derivadas de este Coronavirus.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que los dos casos más recientes son dos hombres de 42 y 49 años de edad, originarios de los municipios de San Pedro Yeloixtlahuaca e Izúcar de matamoros, que tras su deceso se suman a la cifra total de 13 muertes de poblanos, si se toman en cuenta las personas que han perdido la vida en hospitales de la entidad.

Sigue en aumento el Coronavirus en Puebla

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que hasta el corte de las 09:30 horas de este viernes se tiene conocimiento de 113 casos de Covid-19 en persons con un rango de edad que va de los 17 a 77 años. Asimismo, apuntó que al menos el 45 por ciento de los contagios han ocurrido de manera comunitaria, por lo que se está dejando atrás la fase de importación.

Indicó que del total de casos, 49 han sido dados de alta y 64 siguen en vigilancia médica, de los cuales, 37 se mantienen hospitalizados, con 11 de éstos en una situación delicada, debido a que requieren de asistencia para poder respirar.

De igual forma, señaló que la capital poblana se mantiene como la demarcación que más contagios concentra con 68, seguida de San Andrés Cholula, que reporta 17 e Izúcar de Matamoros siete, mientras que San Pedro Cholula y Tulcingo del Valle cuentan cuatro casos, respectivamente, y los municipios de Ciudad Serdán Atlixco y Chietla tienen dos cada uno.

Finalmente, dijo que Huejotzingo, Amozoc, Tepeojuma, Chiautzingo, Tlapanalá y Teziutlán reportan todos un caso.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres Campos, ha sido omiso en su responsabilidad de regular los precios de productos de la canasta básica durante la actual contingencia, pues dijo que sigue habiendo comerciantes y establecimientos que se aprovechan de la situación y elevan sus costos.

El mandatario estatal informó que debido a esta situación han solicitado a la secretaria de Gobernación a nivel federal, Olga Sánchez Cordero, que intervenga y evite el alza de precios en la entidad, pues refiere que no ha logrado establecer contacto con el delegado, además de que el consejero Jurídico lo ha buscado, pero todas sus oficinas permanecen cerradas.

"Responsabilizo al delegado de omisión grave en sus obligaciones de regular, impedir el abusp de acaparadores o de personas que están subiendo los precios de los alimentos y productos de consumo básico. Ese es el papel que juega alguien que aquí es delegado de la Profeco", profirió el titular del poder Ejecutivo, tras lamentar que no haya autoridad que actúe en consecuencia del encarecimiento.

Es importante mencionar que han sido dos oficios emitidos por la Consejería Jurídica, encabezada por Ricardo Velázquez Cruz, que se ha solicitado al delegado de la Profeco la revisión de los precios durante el proceso de emergencia sanitaria por el Covid-19, mismos que piden la intervención del organismo público a que cumplen con la obligación de verificar que se respeten los precios máximos, de acuerdo a lo que establece el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Un operativo que se llevo acabo la noche de ayer miércoles primero de abril, por parte de la secretaría de seguridad pública del Estado de Puebla quienes arribaron el inmueble conocido como "La maldita vecindad" entre 3 norte y 8 poniente con orden de cateo por parte del poder judicial  que dejó detenidas por ahora a 4 personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que trascendiera que al ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, se le aplicó una prueba de Covid-19 ante la sospecha de estar contagiado de este virus, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, reveló que el análisis aplicado resultó negativo, y aseguró que en el Penal de San Miguel, donde se encuentra recluido, no se tiene registro de personas infectadas.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que fue un padecimiento médico que el propio Eukid Castañón trae desde años atrás lo que les hizo sospechar de la posibilidad de su contagio, aunque no confirmó si el también ex contralor de Puebla se mantuvo aislado en el área de visitas íntimas de San Miguel en el tiempo que dudaron si estaba contagiado.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que si Eukid Castañón resultaba enfermo de este Coronavirus, el sistema penitenciario para garantizar su atención médica, incluso para transportarlo a un hospital, no obstante, señaló que no permitirá que use los síntomas del Covid-19 para intentar pasar en un nosocomion su tiempo como convicto.

"Es una marrullería eso de me declaro enfermo para estar detenido en un hospital, en este gobierno no ocurren estas cosas", afirmó el mandatario estatal, quien insistió en que la atención médica y la excarcelación, en caso de ser necesaria, son acciones garantizadas del sistema penitenciario.

Barbosa Huerta desmintió que el Penal de San Miguel filtre información de ese tipo, como lo aseguró un periodista poblano, pues aseveró que son datos personales y sensibles de la salud de una persona.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, informó que la noche del miércoles 1 de abril, elementos policiacos de su dependencia encabezaron un operativo ordenado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el inmueble conocido como "La maldita vecindad", ubicado en la 3 norte del Centro Histórico de Puebla, donde resultaron detenidas cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad.

López Salazar dijo que en este trabajo de inteligencia se logró el decomiso de envoltorios de hierba verde con las características de la marihuana, aunque no dio detalle del monto total asegurado. Asimismo, se encontraron documentos que dan muestra de las ganancias que obtenían los delincuentes en dicho sitio por la venta de droga, que iban desde los 10 mil hasta 30 mil pesos diarios.

"Era un punto de distribución de droga muy importante. Se encontraron libretas con múltiples cuentas y títulos como 'azules', 'polvos', 'motas', que evidenciaban la venta de metanfetamina, cocaína y marihuana, que fluía en los 10 mil y hasta 30 mil pesos por día", profirió el secretario de Seguridad Pública, quien detalló que su dependencia tiene asegurado el inmueble para que se desarrollen las investigaciones pertinentes.

Indicó que entre las personad detenidas hay una mujer embarzada cuya situación legal será determinada por el Ministerio Público.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que esta vecindad era un ejemplo de la supuesta impunidad que existe en la capital poblana, pues además de las sustancias ilegales que eran comercializadas desde ese sitio, también se cometían diversos delitos.

Manifestó que en el operativo fueron identificados túneles y puertas que supuestamente conectan con otros inmuebles de la zona. Lo calificó además como un lugar sucio y pestilente, en el que una vez que concluyan las investigaciones será sanitizado por el supuesto peligro para la salud que ahora representa.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

El gobierno de Puebla informó sobre un segundo deceso en la entidad por el coronavirus COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un hombre de 42 años de edad que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la segunda víctima de Covid-19 en el estado de Puebla, reveló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, quien detalló que el fallecido se encontraba hospitalizado desde el pasado 23 de marzo en el Hospital General del Sur y debido a que su evolución no fue favorable, fue llevado al Hospital General de Cholula, donde finalmente perdió la vida.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que el masculino ya llevaba un tiempo bajo tratamiento por el VIH con citas periódicas en los servicios de salud del estado de Puebla, situación que lo hizo vulnerable al virus y que lo pudo haber hecho indetectable en su organismo, lo que provocó que no fuera atendido a tiempo.

"Llegó al hospital con un cuadro de siete días de evolución, ingresó el día 23 al Hospital General del Sur, después se trasladó al nosocomio de Cholula, se le tomó muestra y se confirmó que era positivo (por Covi-19). Quedó hospitalizado, evolucionó de forma desfavorable, fue sometido a ventilación mecánica, pero no respondió positivamente", explicó Huerta Romano.

Es importante mencionar que la primera muerte por Coronavirus en el estado se dio a conocer el pasado 30 de marzo y se trató de un hombre jubilado que laboraba como camillero en el Hospital Ángeles de Puebla.

106 personas han dado positivo a Covid-19 en Puebla

Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, informó que los casos de Covid-19 en la entida ya son 106, destacando que 45 de éstos han sido dados de alta. Asimismo, precisó que del total de pacientes, 38 se encuentran internados, 12 de ellos con gravedad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En Puebla suman 2 mil 200 trabajadores que ante la contingencia derivada del Covid-19 han sido finiquitados en sus empresas, y en la mayoría de los casos no tienen la certeza de que serán recontratados, según reportaron los líedres de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Leobardo Soto Martínez y René Sánchez Juárez.

En rueda de prensa, el dirigente de la CTM en el estado, dio a conocer que 700 trabajadores de su sindicato perdieron su empleo tras los paros técnicos en las armadoras de Audi y Volkswagen, mientras que el líder de la FROC tienen registrados mil 500 despidos, que ocurrieron en empresas de todos los ramos. No obstante, ambos aclararon que estos empleados no estaban amparados por contratos colectivos.

Leobardo Soto reveló además que, ante esta situación, trabajadores han optado por ir a paros técnicos, por lo que cuentan con 40 mil en esa situación, con la posibilidad de que llegeuna a ser 80 mil para Semana Santa, aunque reconoció que la intención de esta acción también tiene que ver con no afectar la producción de sus empresas.

En otro tema, mabos líderes sindicales, junto a miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidieron al gobierno crear estímulos fiscales para poder atender sin dificultades los salarios de su plantilla laboral durante esta contingencia, pues sin éstos, será más complicado para ellos enfrentar la crisis económica que se empieza a formar a causa del Covid-19.

Al respecto, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que los empresarios poblanos están a la espera de que el gobernador apoye alm sector privado, como ya lo hicieron algunos mandatarios en otros estados de la República.

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Camnirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, dio a conocer que a causa de la contingencia derivada del Coronavirus, ya son 400 los establecimientos afiliados a su organización que se han visto a cerrar sus puertas, debido a la baja clientela que reportan, a pesar del exhorto del gobernador, Miguel Barbosa, para mantenerse abiertos. 

En entrevista, la empresaria señaló que la situación actual para su sector es lamentable, pues recordó que las pérdidas que han registrado desde que inició la contingencia son del 90 por ciento, por lo que en algunos casos desconoce si bajaron la cortina de manera temporal. Asimismo, dijo que los principales afectados son los ubicados en el Centro Histórico de Puebla.

De igual forma, aseguró que los dueños de establecimientos de este sector han buscado ser empáticos con sus empleados y apoyarlos en esta situación dentro de la medida de sus posibilidades, pero admite que la situación ya es complicada, por lo que, al igual que otros miembros de la iniciativa privada, hizo un llamado al gobierno para que apoyen a las empresas y a sus empleados en estos tiempos.

"En Canirac tenemos afiliados desde loncherías y cafeterías, hasta grandes restaurantes; hay muchos que no van a poder levantar su cortina y la situación es muy lamentable", declaró Méndez Juárez, quien dijo que cpn más de 34 mil establecimientos, Puebla es solo uno de los estados que a nivel nacional se enfrentan a la misma problemática.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Turismo hace un llamado a los negocios, prestadores de servicios y restaurantes, cuya oferta esté amparada en el acuerdo federal  por el que se establecen acciones para atender la contingencia sanitaria por el COVID- 19, que operen tomando en cuenta las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación de este virus.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el Cabildo del municipio de Tulcingo del Valle determinara establecer en esa demarcación un toque de queda de 21:00 a 05:00 horas, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, garantizó que dicha medida no será aplicada, pues aunque dijo que es entendible, a ningún ayuntamiento ni gobernador le corresponde hacer ese tipo de decretos, por lo que es inconstitucional.

El morenista informó que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, ya se puso en contacto con el edil de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez, para evitar que el acuerdo determinado por el Cuerpo Edilicio sea aplicado y con ello se lleguen a incumplir normas, debido a que solo el gobierno de la México, a través del Senado de la República, pueden convocar a este tipo de suspenciones.

"Estos acuerdos son absolutamente inconstitucionales. No existen toques de queda en nuestro país, se llamaría en todo casos suspención provisional de garantías y es una atribución del presidente, que pasa por el Senado. No es competencia de un gobernador o de un Ayuntamiento", expuso el mandatario, quién manifestó que las razones son entendibles, pero no se pueden transgredir las leyes.

La decisión del alcalde y Cabildo de Tulcingo de decretar toque de queda se da luego de la detección del primer caso de Covid-19 en la ciudadanía, no obstante, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, aseguró que este es un contagio que presenta un cuadro leve de la enfermedad, pero la mujer de 45 años que lo padece se encuentra confinada en su domicilio y bajo vigilancia médica.

Finalmente, el morenista manifestó que los ayuntamientos tampoco pueden incurrir a acciones que "tienen el tufo" de un toque de queda, como los recorridos que hacen patrullas en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, donde a través de una bocina los uniformados invitan a la gente a quedarse en sus casas.

"Cuidado con ese tipo de cosas que producen consecuencias de pánico, que no ayuden a un confinamiento tranquilo", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Más de mil 500 empresas en la capital poblana han paralizado actividades ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, mientras que 20 mil comenzaron a reducir personal, en tanto buscan pagar el 100 por ciento de su salario a trabajadores, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. Después de que el Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró emergencia sanitaria por el avance de la pandemia del coronavirus, el representante del sector privado en Puebla, comentó que la situación es preocupante para el sector productivo, ya que el 99 por ciento de las empresas carece de un fondo de ahorro para enfrentar alguna contingencia.

Recordó que las 24 mil empresas adheridas a cámaras y asociaciones que pertenecen al CCE, generan un millón 400 mil empleos, por lo que se buscan estrategias para mantener la estabilidad laboral y “seguirle pagando a la gente”.

Al participar en la iniciativa Plandemia, un movimiento social que busca viralizar acciones positivas frente a la contingencia, el líder del CCE reconoció que el sector privado no está preparado para enfrentar una suspensión de actividades hasta el 30 de abril, como lo establece la declaratoria de emergencia, sin embargo, habrá que aplicarse un plan B para poder mantener la planta productiva. Dijo que ante la falta de apoyo de las autoridades para exentar o modificar el pago de impuestos como el ISN o ISR, las empresas buscan planes de financiamiento y otros esquemas con tal de no dejar desprotegidos a los trabajadores.

“Entiendo que para muchas empresas es imposible que puedan lograrlo. No hay apoyos para las empresas de los gobiernos ni federal ni estatal, creo que muchas empresas están buscando por sus propios medios buscar financiamientos. Muchas empresas a partir de hoy comienzan a reducir más su plantilla con el objetivo de apoyar lo más que se pueda”.

Entidad recibe recursos para programa de empleo Con la finalidad de emprender el Programa de Apoyo al Empleo que, el estado de Puebla recibirá por parte de la federación 20 millones 84 mil pesos, de los cuales, 14 millones 849 mil pesos serán para su aplicación en el subprograma Capacitación para la Empleabilidad, en el concepto beca y cuando corresponda, materiales de capacitación e instructores, así como en el subprograma Intermediación Laboral en el concepto ferias de empleo. Mientras, una bolsa de 5 millones 235 mil pesos será destinada como subsidios de apoyo para la atención a la población en conceptos equivalentes a consejeros laborales, sus procesos de capacitación y profesionalización, así como viáticos y pasajes.

El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los recursos económicos que se destinarán al estado de Puebla para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación, provienen de los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado para cuidar la economía en la entidad y pidió a empresarios que se tomen las medidas preventivas necesarias entre empleados ante la propagación de Covid-19, a fin de evitar que la actividad en plantas productivas se vea detenida por completo.

En rueda de prensa, el mandatario estatal apuntó que la preservación de la actividad en plantas productivas se debe hacer priorizando medidas como evitar la aglomeración de personas y la sana distancia entre empleados, toda vez que las maquiladoras poblanas son las que se encargan de producir artículos como cubrebocas, mismos que si administración adquiere directamente de ellos para poder impulsar la economía del estado.

El titular del Ejecutivo se dijo consciente de que en este tipo de industrias, para poder mantener la misma cantidad de empleos, la producción no puede cesar, por lo que insistió en que se debe actuar con sensatez y prevención para evitar contagios, pues subrayó que no se van a permitir aglomeraciones.

40 poblanos ya libraron el Coronavirus

En el mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que en el estado ya hay 92 casos de Covid-19, de los cuales, 40 han sido dados de alta pero se mantienen en vigilancia y 52 corresponden a personas que se encuentran bajo atención médica, con siete de ellas entubadas con respiración asistida, es decir, su estado es grave.

El funcionario estatal sostuvo que están en proceso 425 pruebas para detectar nuevos casos de Covid-19. Asimismo, reveló que la capital poblana se mantiene como la ciudad que concentra el mayor número de casos en la entidad.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Como resultado del robustecimiento de esquemas preventivos y de reacción policial, a través del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo, en eventos diferentes, a tres hombres por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a transporte público.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- A pesar de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Puebla continuará laborando en materia de servicios públicos y atención a demandas ciudadanas, haciendo las debidas adecuaciones a los esquemas de trabajo para así, garantizar el mantenimiento de parques, calles y jardines del Municipio, salvaguardando siempre la integridad de todas y todos los poblanos.

 

Numero de visitas