Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud a nivel federal reportó este domingo que el estado de Puebla acumuló un total de 70 defunciones a causa del Covid-19 durante el fin de semana, por lo que ahora se ubica como la cuarta entidad federativa con mayor número de muertes registradas con 4 mil 652, solo detrás de Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

La dependencia del gobierno federal dio a conocer en su rueda de prensa vespertina que en las últimas 72 horas la entidad registró 332 nuevos casos positivos de SARS CoV2 y es el séptimo estado en ese rubro al tener en total 34 mil 865 infectados en lo que va de la actual emergencia sanitaria. No obstante, apuntaron que solo hay 743 contagios que permanecen activos.

A pesar de estas cifras, la federación y el gobierno de Miguel Barbosa siguen presentando un desfase, ya que la Secretaría de Salud estatal informó el viernes 23 de octubre que Puebla presenta 4 mil 780 muertes por esta enfermedad, y 36 mil 542 casos positivos.

En relación a la atención hospitalaria, la federación reveló que Puebla opera con una ocupación del 20 por ciento en camas normales y al 13 por ciento en espacios para pacientes que requieren ventilación mecánica para poder respirar.

De igual forma se estableció que el estado seguirá estando en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico.

El gobierno estatal publicó el pasado viernes un decreto con 11 nuevas medidas a implementarse para evitar un rebrote de este virus en las siguientes semanas, las cuales, consisten principalmente en evitar aglomeraciones en centros comercoales, transporte público y lugares de trabajo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El grupo de regidores de MORENA del autollamado G5 exigieron a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco redirija el presupuesto del proyecto de remodelación del corredor 5 mayo a atención de servicios básicos como son alumbrado, pavimentación y drenaje.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que en los barrios de Analso, La Luz, El Alto y San Francisco se estará poniendo en marcha un proyecto para su rescate, el cual pretende contará con inversión tanto pública, como de la iniciativa privada, y actualmente está siendo analizado por el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su ejecución.

Sergio Vergara expuso que la intención del proyecto es contribuir a la recuperación económica de cada uno de estos barrios, por lo que buscarán empresarios del gremio hotelero y restaurantero para ello, además de adaptar estas zonas para que haya más turismo, aunque apuntó que en este proyecto no se buscará cambiar la originalidad de éstas, sino adaptarlas.

"Al final de cuentas es que haya reactivación económica, no solo en inversiones, sino en vivienda, en los restaurantes, los hoteles y que la gente conozca los barrios", declaró el funcionario estatal, al destacar que en la zona del Centro Histórico las inversiones han ido a la baja.

Explicó que probablemente a finales de este año iniciarán las mejores urbanas de las 70 hectáreas que abarcan los cuatro barrios originarios, en los cuales también agregarán agua, luz y drenaje, pero cuidando no dañar la fisionomía de estos lugares.

Además de este proyecto, el gobierno de Miguel Barbosa ha anunciado que planean trasladar la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, proyecto que también estaría contando con inversión privada.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar del rebrote de Covid-19 que se tiene previsto para las siguientes semanas en el estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, aseguró que no se tiene pensado volver a cerrar museos, pues solo se reforzarán las medidas sanitarias y se reducirá el aforo de personas del 35 al 30 por ciento.

El funcionario estatal recordó que el gobernador de Puebla decretó desde el mes de agosto que los museos de Puebla volvieran a abrir, por lo que los 20 inmubles a cargo de su dependencia así se mantendrán. Además, expuso que la administración estatal ya puso en marcha 11 nuevas medidas para evitar el rebrote del Coronavirus y que ayudarán a reforzar las que ya existen en esa materia.

"Son para reforzar las medidas existentes. Nosotros lo que hemos visto es que los grupos que llegan son de máximo cinco personas, y si llega otro, se esperan 20 minutos, y ya ingresan para evitar las aglomeraciones adentro, y guardar la sana distancia", expuso.

Hace tres semanas el gobierno estatal autorizó que los museos de Puebla volvieran a abrir al público adoptando varias medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, así como ciertas restricciones, pues los recorridos en grupos se suspendieron y quedó prohibida la interacción con equipos tecnológicos y piezas en las que estaba permitido.

Sin embargo, estos sitios han reportado una baja afluencia desde que volvieron a sus actividades, pues algunos de ellos registran hasta 15 visitas por día.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que en solo un mes se detectaron cerca de 300 nuevos casos de dengue en el estado de Puebla, el índice de este padecimiento en la entidad se mantiene todavía por debajo de lo alcanzado en octubre del año pasado, cuando ya se tenían contados en ese entonces a mil 160 enfermos. 

Y es que de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, en el estado hay actualmente 763 casos confirmados de dengue, lo que coloca a Puebla entre las seis entidades federativas que reportan más enfermas, solo detrás de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

De igual forma, la letalidad del dengue ha ido a la baja durante este año, pues según la Secretaría de Salud federal, solamente una persona ha fallecido en lo que va del 2020, dato que previamente había dado a conocer la misma dependencia a nivel estatal, mientras que para 2019, ya habían ocurrido tres muertes a causa del virus.

La tasa de incidencia actual por dengue es del 11.77 por ciento por cada 100 mil habitantes, y en promedio, por día, al menos ocho personas recibieron atención en hospitales en el últimos mes. Asimismo, hay documentados 3 mil 551 casos de sospecha de dengue,

Debido a la actual pandemia por el Covid-19 y los casos de influenza estacional que se llegan a presentar en esta temporada, el secretario de Salud, estatal, José Antonio Martínez García, advirtió que Puebla podría vivir una sindemia al tener casos activos de las mencionadas enfermedades y el dengue, sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer más complicaciones por estos males.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19  se registró una deserción escolar de 17.4 por ciento de jóvenes que cursaban la universidad, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así lo informó María del Sol Cortes Bautista.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que en la próximas semanas reforzarán los operativos para que no se relajen las medidas sanitarias en espacios públicos ante los rebrotes de Covid-19 registrados en otros estados.

En ese sentido llamó a la ciudadanía permanecer en sus hogares y sólo salir para aspectos esenciales como el trabajo y compra de alimentos, a demás de hacer uso de la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antobacterial.

“Hay que entender que una pandemia tiene características especiales. Es normal que se presenten primero brotes, luego rebrotes y al final oleadas como las que están ocurriendo en Europa, por ejemplo, nosotros no hemos llegado a eso, pero es inevitable”.

Precisó que algunos de los operativos que se realizarán serán en centros comerciales, restaurantes, mercados, canchas deportivas, parques públicos y baños públicos.

Recordó a la ciudadanía que de no respetar las medidas sanitarias Puebla podría registrar un rebrote de contagios lo que no regresaría al semáforo rojo epidemiológico y al confinamiento obligatorio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Naranja que se celebra el 25 de cada mes, el Ayuntamiento de Puebla informó sobe el programa “Refugio Temporal”, el cual pone en disposición a la mujeres que son victimas de violencia, al brindar servicios básicos de atención hasta por tres meses.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio dio a conocer que de lo que va la actual administración municipal se ha dado atención a 31 mujeres víctimas de maltrato físico que permanecieron en las instalaciones del Refugio Temporal.

Mencionó en el marco del Día Naranja que este número de mujeres se debe a que es ultimo recurso utilizan las victimas cuando ya no resisten más el vivir en el mismo hogar que su maltratador, ya que es eso o ser asesinada.

“Implica abandonarlo todo. Muchas mujeres así lo hacen y así se les acompaña. El refugio es la última instancia a la cual recurren las mujeres porque no aguantaron más. Se marca una línea entre ir al refugio o ser asesinada”, subrayo.

La directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández, Catalina Pérez Osorio desglosó que 31 mujeres han ingresado en este sitio, 7 de ellas en 2019 y, hasta octubre de 2020, 5; ahora solo hay una en el lugar.

“Se les brinda es integral y va desde comida tres veces al día, ropa si lo requieren, asesoría legal y psicológica para ellas y sus hijas e hijos, estos últimos deben ser menores de edad”, agregó.

Al final Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que se apoyaron a mil 120 personas, de las cuales, 334 fue por violencia familiar, 42 violación, 31 abuso sexual, 28 por violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Movilidad Municipal, Eduardo Covián Carrizales informó que en las próximas semanas serán sustituidos 269 bolardos que fueron dañados por automovilistas en zonas como Bulevar Carmen Serdán, Amalucan y el BINE.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Durante su comparecencia la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Lourdes Rosales Martínez aseguró que en la Puebla de Eduardo Rivera Pérez, se cometían 5.9 delitos por hora mientras que, con la alcaldesa Claudia Rivera, bajó a 2.71.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La edición vespertina del Periódico Oficial del Estado (POE) publicó este día el decreto firmado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para hacer oficiales las 11 medidas que su administración implementará para evitar que en la entidad se presente un rebrote de casos de Covid-19.

Por medio del documento buscan principalmente evitar aglomeraciones de personas en centros comerciales, plazas y restaurantes, así como el transporte público y lugares de trabajo. Asimimo, establece colaboración entre las secretarías de Trabajo, Economía, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte y la Dirección de Protección Civil para vigilar el cumplimiento de cada una de éstas.

La publicación del decreto fue pensada a raíz del incremento de casos de Coronavirus que se presentó en el estado, además de una advertencia emitida por la Secretaría de Salud federal sobre un rebrote de este virus, que varias entidades han empezado a experimentar.

Las 11 medidas para evitar el rebrote de Covid-19

  1. La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio del transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios y que no se exceda cada corrida a un cupo mayor de 50% de capacidad de la unidad de que se trate. Los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.
  2. La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y la atención ciudadana.
  3. Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, así como el establecimiento de comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades competentes.
  4. La coordinación general de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, que no sea mayor al 30% y en el horario estipulado y se garantice la sana distancia.
  5. La Secretaría de Gobernación y la dirección general de gobierno realizarán reuniones con representantes de tianguis y mercados, para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios.
  6. La Secretaria de Administración mantendrá los servicios de prevención a través del centro de llamadas Covid.
  7. Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.
  8. La coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas.
  9. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, transporte público y lo antes mencionado.
  10. Exhortamos a los poblanos a seguir las siguientes recomendaciones: reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles, no realizar reuniones de más de 10 personas, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas con adolescente y menores de edad, no visitar abuelos o que pertenezcan a un grupo de riesgo, prudencia en eventos religiosos y tradicionales como Día de muertos y la Virgen de Guadalupe. Ante cualquier síntoma acudir a valoración médica lo antes posible.
  11. Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró en diferentes audiencias, la vinculación a proceso de Sebastián N., José Abimael N. y Enrique N., presuntos responsables del delito de violencia familiar.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Con datos de prueba sustentados, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso de una mujer y dos hombres, por delitos contra la salud en distintas modalidades.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, ha recurrido a medios de comunicación para intentar "golpear" al auditor, Francisco Romero Serrano, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunciara ante la Fiscalía por diversas irregularidades, como el manejo de recursos públicos.

Esto luego de que Milenio revelara que el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, presuntamente utiliza un equipo conformado por nueve despachos de auditores externos cercanos a él para revisar cuentas a 42 organismos públicos y garantizar que éstas no tengan ningún tipo observación por irregularidades, trabajos por los cuales aseguraron que ha obtenido moches que ascienden a los 6 millones 834 mil 785 pesos.

Lo anterior fue calificado por el mandatario estatal como un intento del rector de la BUAP para atacar a Romero Serrano por las denuncias que presentó ante la Fiscalía del Estado. Además, criticó el trabajo del medio de comunicación al referir que sacan una nota basada en especulaciones y mencionó que lo publicado es simplemente una opinión de MIlenio.

"Están creando una nota a travésd de afirmaciones totalmente especulativas. Quien determina al despacho contable que audita a cada órgano es la ASE, si no quieren que sea el que hoy existe para ellos (los organismos públicos), que lo desconozcan, así de simple, que lo desconozcan", profirió.

En el reportaje se afirma que los auditores externos lograron recaudar 34 millones 173 mil 926 pesos por el trabajo de revisat el gasto público sin señalar irregularidades.

La Auditoría denunció a la BUAP por justificar el gasto de más de 264 millones de pesos con facturas falsas, así como por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A consecuencia de la entrada de la temporada invernal en varios países han comenzado a incrementar los casos de COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias manifestó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que en varias ocasiones ha señalado supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, negó que su administración tenga la intención de aportar pruebas para respaldar las tres denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en contra del rector, Alfonso Esparza, por operaciones simuladas, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El mandatario estatal expuso que fue la propia Auditoría Superior la que se encargó de revisar las operaciones de la BUAP por ser un órgano que recibe recursos públicos del estado, y en esa revisión se detectaron operaciones simuladas con el uso de facturas falsas, por lo que aclaró que su gobierno no se involucró en este tema, que ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de resolver.

Explicó que las indagatorias se realizaron a partir de documentos que la universidad entregó y no son parte de una revisión extra a las cuentas de la máxima casa de estudios.

"Es lo que hizo el auditor Superior del Estado, y la autoridad ministerial tendrá que determinar si hay o no responsabilidad, no nos toca a nosotros intervenir en esa indagatoria, no tenemos pruebas que aportar, son de las que están tomadas de las cuentas públicas que la universidad entregó a la Auditoría, ni si quiera son producto de una nueva auditoría, o sea es de los papeles que entregaron ahí", precisó.

Luego de dar a conocer las denuncias que se promovieron ante la Fiscalía, la ASE explicó que las irregularidades detectadas corresponden al uso de facturas apócrifas con las que se justificó el gasto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

Señalaron además que Alfonso Esparza es socio de la empresa Espor, que fue la encargada de fungir como auditora externa de la BUAP, y por esto se le denunció tráfico de influencias.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que en lo que va de la pandemia del Covid-19, 85 médicos del sistema estatal han perdido la vida a causa del virus, lo que representa el 3 por ciento de la población de fallecidos, que hasta este viernes 23 de octubre es de 4 mil 780.

El funcionario estatal detalló durante videoconferencia de este 23 de octubre, Día del Médico, que apenas cuentan 17 enfermeras que murieron tras infectarse, como consecuencia a su labor ante la actual crisis de salud. Esto, según sus cifras, equivale al dos por ciento del total de muertes en la entidad.

Asimismo, dijo que son mil 472 los trabajadores de la salud en Puebla los que han resultado positivisos al Coronavirus, es decir, poco más del 4 por ciento de los 36 mil 542 casos acumulados, mientras que mil 648 médicos se han contagiado a la fecha.

Traumatología y Ortopedia dejará de atender pacientes Covid

En este mismo espacio, el gobernador, Miguel Barbosa, dio a conocer que el Hospital de Traumatologóia y Ortopedia dejará de ser parte de los nosocomios habilitados para atender pacientes con esta enfermedad, y en su lugar, el Hospital General del Norte prestará dicha atención.

Este cambio ya habpia sido adelantado por el propio titular del Ejecutivo, quien dijo que a causa de la reactivación comercial, el número de accidentes de tráfico aumentó y la clínica de Traumatología y Ortopedia es el sitio para atender ese tipo de lesiones.

En una ocasión anterior, el mandatario había dicho que en el proceso de desconversión de Hospitales Covid, el de Traumatología sería el primero en volver a la normalidad, no obstante, debido al aumento en la curva de contagios de Covid-19, se decidió simplemente trasladar la atención. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por considerar que es el sitio donde más se propician los contagios de Covid-19 en Puebla, el gobierno del estado pondrá en marcha una serie de operativos para que el porcentaje de usuarios de este servicio se mantenga por debajo del 50 por ciento de la capacidad de cada unidad. Esto como parte de una serie de medidas con las que se pretende evitar un rebrote del Coronavirus.

En su videoconferencia diaria, el gobernador del estado de Puebla apuntó que el transporte público es la principal fuente de contagios de Covid-19 en la zona metropolitana de la entidad, sobre todo en la capital poblana, donde está contenida la gran mayoría de las 36 mil 542 personas que se han infectado con el virus hasta el momento.

Ante esto, la Dirección de Protección Civil anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) pondrán juntos un operativo para vigilar que las unidades circulen limitadas a la mitad de su capacidad, por lo que solicitarán el apoyo de los concesionarios para que esto se cumpla, pues advirtió que de lo contrario, serán retiradas.

Lo anterior forma parte de una serie de once medidas que el gobernador aseguró se ponen en marcha para evitar un rebrote de SARS CoV2 en el estado y que vendrán a reforzar los decretos que se ha encargado de emitir a lo largo de la emergencia sanitaria, aunque aclaró que no están contemplados cierres de negocios, ni la apertura de más establecimientos, como es el caso de bares y antros.

11 medidas sanitarias para evitar rebrote

Entre las medidas restantes a implementarse, destacan acciones entre las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía para evitar el hacinamiento en espacios laborales, así como realización de reuniones con tianquistas para que cumplan con los protocolos de sanidad.

La Coordinación General de Protección Civil vigilará el funcionamiento de restaurantes, plazas y centros comerciales para que cumplan con el aforo de gente estipulado o recurrirá a imponer sanciones por incumplinientos.

En dependencias que brindan servicios presenciales se elaborará una estrategia para evitar aglomeraciones y reducir las filas de espera, mientras que la Secretaría de Administración atenderá la prevención a través del centro de llamadas Covid.

De igual manera pondrán en marcha una campaña para promocionar el uso de cubrebocas, además de que se seguirá exhortando a la población a que cumpla las recomendaciones de higiene y evite aglomeraciones.

99 casos nuevos detectados

En las últimas 24 horas fueron detectados por la Secretaría de Salid 99 nuevos casos de este Coronavirus, que da un total de 36 mil 542 contagios acumulados, no obstante, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, aseguró que únicamente 853 de estos se mantienen activos y se encuentran distribuidos en 63 municipios.

De esos casos activos, dijo que hay 379 reciendo atención en hospitales, de los cuales, 65 presentan un estadi de salud grave, pues dependen de ventilación mecánica.

Finalmente, apuntó que con las 13 muertes suscitadas en las últimas 72 horas, el total de fallecimientos llegó a las 4 mil 789.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Desde el pasado 19 de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos para la rehabilitación de las fachadas de casonas del corredor 5 de mayo, así lo informó la titular Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (Sedesu), María Graciela León Matamoros.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí otorgó el permiso para que el proyecto de rehabilitación del corredor 5 de mayo, aunque para ejecutar el proyecto se requiere de la autorización de los propietarios de los inmuebles que serán restaurados.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Me parece lamentable un Senado sesionando en un espacio alterno y tomando decisiones de espalda a la sociedad, lo importante de las instituciones, científicos, es garantizar que esos recursos que antes se destinaban a la ciencia, educación, sigan llegando a través de mecanismos claros, señaló Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Debido a que se mantiene la contingencia sanitaria y los casos por Covid-19 sigue en aumento, la arquidiócesis de Puebla llamó a sus congregantes a celebrar este 1 y 2 de noviembre a los fieles difuntos desde sus casas y evitar asistir a los panteones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras darse a conocer que personal médico del Hospital IMSS La Margarita enviaron al refrigerador de la morgue a un recién nacido que por error declararon muerto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que buscarán dialogar con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que los responsables sean sancionados, pues dijo que este es un hecho inadmisible.

El mandatario estatal consideró que, aún y cuando el incidenye se presentó en una clínica de Puebla, este incidente no puede pasarse por alto y señaló que ese tipo de personal no debe trabajar si no cuentan con tranquilidad emocional para atender a menores de edad y mucho menos diferenciar si un bebé está vivo o muerto.

"El descuido de haber dado por muerto a un bebé por cinco horas hasta que llegó el papá y tuvo acceso al cuerpo y se encontró que el niño lloraba y ahora está muy grave siendo atendido. Eso no lo podemos permitir, no puede pasarse por alto", dijo Miguel Barbosa, quien indicó que por medio de la Secretaría de Salid harán llegar la denuncia correspondiente ante el IMSS.

El Seguro Social cometió este error luego de que el referido recién nacido fuera un prematuro que no presentó signos vitales luego del parto, por lo que fue llevado a la morgue tras certificarse su fallecimiento. No obstante, la funeraria y el padre del bebé se dieron cuenta de que aún respiraba luego de que el IMSS les hiciera entrega del cuerpo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a investigaciones por el delito de robo a casa habitación en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Salvador Joel N. y Ericel N., presuntos integrantes de una banda delictiva.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio denunció durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género que los antiguas administraciones municipales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) realizaban convenios con empresarios hoteleros del Centro Histórico para ejercer la prostitución.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Aunque consideró que el pronunciamiento del Papa Francisco a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo generará un análisis importante sobre el tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que lo dicho por el pontífice no es ninguna instrucción para que el Congreso local o las autoridades civiles actúen en consecuencia, y sentenció que este tipo de unión se ressuelva sin choques institucionales ni sociales.

Miguel Barbosa expuso en videoconferencia que para la entidad este tema es muy complicado debido a la divisón que genera, por lo que indicó que será resuelto con mucho cuidado, pero recalcó que no se ha instruido a ninguna autoridad para cumplir con las reformas al Código Civil.

"Las cosas en ese sentido se van a construir bien, sin un choque institucional con la sociedad. Que se entienda bien que lo dicho por el Papa no instruye al Congreso del Estado ni a la autoridad civil, ellos tienen su propia ruta y en la iglesia harán su análisis", declaró el mandatario estatal.

El Congreso del Estado de Puebla recibió la semana pasada tres requerimientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que destaca un mandato para la aprobación de reformas que legalicen los matrimonios igualitarios, luego de que una demanda fuera interpuesta desde enero de este año por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Ante esto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no caerían en desacato hacia una orden de la Corte, por lo que comenzarán a debatirlo en comisiones.

La aprobación de uniones entre parejas del mismo sexo fue uno de los compromisos que se hicieron durante campaña en 2018 por parte de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, además de la despenalización del aborto, sin embargo, no se ha avanzado en estos asuntos y las propuestas han tenido que presentarse en más de una ocasión para evitar que terminen en la congeladora legislativa.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra cinco personas detenidas en hechos distintos en posesión de droga.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Este miércoles 21 de octubre iniciaron las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Bienestar, Igualdad, SMDIF e IMACP como parte del desglose del segundo informe de labores de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que este viernes 23 de octubre se estarán anunciando nuevas medidas a implementarse para la prevención del Covid-19 y evitar un rebrote, luego de que este virus registrara un repunte en la entidad que para el mandatario debe tomarse como una señal de alerta, aunque descartó regresar al confinamiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Dan por muerto a un bebé recién nacido en el Hospital “La Margarita” en Puebla; sin embargo, al llegar a la funeraria descubre que seguía vivo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El pronunciamiento que el Papa Francisco hizo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo ayudarían a que el Congreso del Estado de Puebla apruebe el matrimonio igualitario sin que los legisladores tengan remordimiento, consideró la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien durante la actual Legislatura ha sido impulsora de iniciativas a favor de éstas uniones.

A través de redes sociales, Rocío García Olmedo manifestó que el Papa Francisco podría ser considerado un referente importante para los grupos conservadores que en la entidad se oponen a los matrimonios igualitarios, lo cual consideró sería importante, toda vez que es un derecho para personas de la comunidad gay.

"Los derechos homosexuales a formar una familia legalmente constituida ha sido un tema tabú en Puebla. A ver si con lo dicho por el Papa Francisco se aprueba el matrimonio igualitario sin que tengan remordimiento de conciencia", expuso la priista desde su cuenta Twitter.

Desde 2018 la diputada ha presentado iniciativas de reforma al Código Civil para permitir en Puebla este tipo de matrimonios, mismas que ha mantenido vigente en los dos últimos años para evitar que su propuesta termine en la congeladora, pues en el estado ha visto que es complicado transitar hacia temas como este, en el que refiere no se han visto avances.

El Papa Francisco se convirtió en el primer pontifice en estar a favor de las uniones homosexuales. Sus palabras en pro de este tema se dieron a concoer junto al tráiler del documental Francesco, que recién se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

"Las personas homosexuales tienen derecho a una familia. Son hijos de dios y nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por eso", fueron las palabras de Francisco que han causado enorme polémica.

 

Foto: Cortesía

Puebla

  • El boxeador mexicano ofreció el apoyo económico a través de las redes sociales.

El día de ayer los representantes de las organizaciones De tu Mano AC y Nariz Roja AC recibieron la grata noticia de que el boxeador Saúl el “Canelo” Álvarez los apoyaría para poder lograr cumplir el objetivo de estas organizaciones sin fines de lucro. 

Este objetivo que se trazó De Tu Mano AC en colaboración con la organización originaria de Guadalajara era juntar la cantidad de medio millón de pesos antes de este viernes, para así poder solventar los gastos de los de los jóvenes pacientes diagnosticados con cáncer del Hospital del Niño Poblano. Por lo que Saúl Álvarez sin dudarlo les comunico que se comprometía en aportar el dinero que faltaba para cumplir la meta de las fundaciones, para que estos infantes poblanos puedan recibir sus quimioterapias y tratamientos para así poder superar el mal que están combatiendo. 

YZARARKDKVEH7CAH73XWBE5HD4

El gran acto de filantropía por parte del deportista se dio a conocer a través de una publicación de Instagram de Nariz Roja, grupo con el que había colaborado el “Canelo” con anterioridad. 

Al poco tiempo de que el país se enterara del gran acto humano que hizo el reconocido boxeador la representante De Tu Mano AC María Duarte por medio de las mismas redes sociales le daba las gracias a Saúl por su donativo y comunicaba que la meta había sido alcanzada. 

También varios pacientes del Hospital del Niño Poblano a través del Twitter De Tu Mano AC agradecieron a cada uno de los donantes por el gran apoyo que están aportando en la lucha que están teniendo varios infantes contra esta enfermedad. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de la detención del general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por presuntamente estar implicado con el narcotráfico, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo no necesitar de la intervención de la DEA para aprehender a ex titulares de la Secretaría de Seguridad Píblica (SSP) vinculados al crimen organizado, y prometió que su administración estará investigando a todos ellos.

El mandatario estatal expuso que su administración se ocupará y detendrá, siempre que exista causas para eso, a ex funcionarios y encargados de la seguridad en la entidad, como el ex titular de la SSP en el morenovallismo, Facundo Rosas Rosas, quien desde el año pasado es señalado por Barbosa Huerta de estar relacionado con el Cartel de Sinaloa.

"Yo no espero a que la DEA me detenga a Facundo Rosas Rosas, si lo podemos hacer nosotros, una vez que le encontremos causas. Vamos a revisar a todos los delincuentotes esos que eran servidores públicos y que se vincularon con otros delincuentes", declaró el jefe del Poder Ejecutivo, quien también ha señalado que el titular de la SSP durante el interinato, Manuel Alonso García, dejó libre al conocido narcomenudista "El Grillo" tras recibir un Camaro.

El morenista también aseguró anteriormente que Jesús Rodríguez Almeida y el ex fiscal, Víctor Barranca, serán investigados por las diversas irregularidades que se le señalan.

Barbosa Huerta también ha mencionado en días anteriores que los otroras alcaldes de Puebla, Luis Banck y Antonio Gali, enfrentarán indagatorias por un presunto manejo irregular del erario, incluso, reclamó en su momento a la actual gestión municipal por no haber iniciado ellos mismos esas investigaciones.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la empresa M&P Constructores ya envió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la solicitud para iniciar con las obras de renovación en el corredor 5 de Mayo, no obstante, no cumplieron con todos los requisitos y la autorización quedó pendiente.

En videoconferencia, Miguel Barbosa expuso que la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara le notificó que la empresa a cargo de las obras de remodelación ya envió su solicitud, pero faltaron varios requisitos que debieron enviar junto al escrito, por lo que se fijó un plazo para que den cumplimiento a ellos, aunque no mencionó la fecha en la que éste concluiría.

Asimismo, aseguró que su administración entregará la autorización al Ayuntamiento de Claudia Rivera "sin ningún problema", siempre y cuando cumplan con todos los requisitos en el tiempo indicado.

"Me han informado que a la solicitud que presentó la constructora le faltan varios requisitos y tienen un plazo para entregarlos. Tienen que acreditarse, debieron estar acompañados en su escrito de solicitud y tienen que cumplirse. Una vez que tengamos acreditados todos los requisitos, expediremos el permiso sin ningún problema", declaró.

Sin autorización de Medio Ambiente y del INAH

El director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villaruel Vázquez, dijo que no se ha otorgado ninguna autorización al gobierno municipal de Puebla para dar inicio a las obras, ya que la solicitud que ingresaron sigue en revisión.

Precisó que son varios aspectos los que se contemplan en los permisos, por lo que se mantienen en proceso de revisión. Además, mencionó que este será un proyecto en el que varios especialistas del INAH tendrán que participar, toda vez que el Instituto está bajo estricta supervisión del Centro Histórico de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con el fin de establecer oficialmente en que zonas estará permitido construir viviendas en la capital poblana, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco propuso que el laboratorio de estudios territoriales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarguen de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Rene Sánchez Galindo informó que ya cuentan con al menos nueve propuestas de mercados temporales para reubicar a los ambulantes del Centro Histórico, esto como parte de los trabajos de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para evitar aglomeraciones en zonas turísticas de la capital poblana, la Secretaría de Turismo Municipal anunció que puso en marcha el programa “Martes de Paseo Virtua”l realizado por “Catharina” y un guía turístico certificado que visitarán lugares emblemáticos de la ciudadad como el Puente de Bubas, el Barrio de Xanenetla-Ciudad Mural y el Pasaje Histórico 5 de Mayo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ante la incertidumbre económica que aún permanece debido a la pandemia por Covid-19 será difícil que las personas incurran en compras del “Buen Fin“, pues la mayoría aún cuenta con recursos limitados por falta de empleo, advirtió Anselmo Chávez Capo, de la licenciatura de Administración Financiera de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De 206 asentamientos irregulares registrados en la capital, 150 podrán obtener el registro oficial y su incorporación al estado mediante la Secretaría de Gobernación Municipal, beneficios que perfilan a una futura escrituración, así lo informó  la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante los más de siete meses de emergencia sanitaria por el Covid-19 que el estado de Puebla ha vivido, las personas más vulnerables a esta infección han resultado ser aquellas que se encuentran en el rango de edad de los 31 a 60 años, ya que un total de 22 mil 229 poblanos pertenecientes a este sector han contraido este Coronavirus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tomo protesta a 60 hombres y 32 mujeres graduados de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, además de anunciar de la adquisición de 12 motocicletas, 10 radio patrullas y 2 vehículos que se suman a las labores operativas para la construcción de la paz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Puebla celebrada este martes se aprobó imponer hasta 10 años de cárcel y multas que llegan a rebasar los 57 mil pesos contra personas que maltraten animales o que les lleguen a provocar la muerte con explosivos o algún arma.

Con 36 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Poder Legislativo de Puebla aprobó realizar reformas al Código Penal del estado de Puebla en los artículos 474 Bis y 473 Ter, toda vez que el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en prácticas relacionadas al maltrato animal, además de que se cree que en la entidad, cada hora, 16 mascotas llegan a sufrir lesiones provocadas por sus propios dueños.

La iniciativa aprobada por los diputados, establece una multa por 57 mil 920 pesos y hasta diez años y medio de cárcel a quien cause la muerte de un animal por maltratos con armas o explosivos. Asimismo, se castigará con ocho años de prisión e infracción de 43 mil 440 pesos contra quien mate a un animal únicamente con agresiones físicas.

Mientras que en el caso de que el animal solo es maltratado, pero no se le provoca la muerte, el responsable pasará cuatro años encarcelado y se verá obligado a pagar 26 mil 64 pesos.

En el caso de que no haya maltrato, pero la mascota sí sea robada o secuestrada, a quien resulte responsable se le impondrán entre cuatro a ocho años de cárcel, y un pago de 17 mil 376 pesos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, destacó que esta iniciativa se aprobó también a petición de organizaciones civiles, que denunciaron agresiones contra perros en colonias de la capital de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado de labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la aprehensión y vinculación a proceso de Adrián N. acusado de privar de la vida a su concubina de 19 años de edad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, entre el 75 y el 85 por ciento de los pacientes de Covid-19 considerados "muy graves" por depender de un ventilador mecánico terminan perdiendo la vida en nosocomios, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que el porcentaje registra una variación dependiendo del hospital en el que se atienden.

Martínez García declaró en rueda de prensa que aquellos pacientes "graves", es decir, aquellos que ocupan una cama de hospital sin ventilador mecánico, tienen un índice de mortalidad más bajo, pues se estima que el 30 por ciento de estos llega a morir, mientras que el 70 por ciento llega a recuperarse, aunque algunos de ellos terminan con secuelas de la enfermedad, como problemas respiratorios.

En cuanto al índice de letalidad en el país, que se encuentra entre el 11 al 12 por ciento, el funcionario estatal explicó que no ha logrado reducirse como en otros países debido a que la aplicación de pruebas para la detección del SARS CoV2 simplemente no ha crecido, lo que quiere decir que entre más muestreos aplicados, la mortalidad llega a disminuir.

En ese sentido, el secretario no confirmó si el gobierno del estado redoblaría la aplicación de las pruebas en cada municipio de la entidad, no obstante, reiteró que en los centros de salud del gobierno estatal se le realizan muestreos a todas las personas que llegan a hospitalizarse, así como al 100 por ciento de aquellas que lleguen a presentar el más mínimo síntoma de este Coronavirus.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con operativos se inhibirá la instalación de ambulantes en las inmediaciones de los  panteones de la capital poblana, así lo informó el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que no se ha fijado una fecha para autorizar a bares, antros y cabarets de Puebla poder reabrir, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que los dueños de estos establecimientos deberán presentar un protocolo con las medidas de prevención que implementarán contra el Covid-19, que tendrá que ser aprobado antes de su reactivación.

En videoconferencia, el funcionario estatal detalló que este lunes, su dependencia sostuvo una reunión con los referidos empresarios, donde además estuvo presente Protección Civil y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), para acordar que sus protocolos serán evaluados para que en el momento en que estos establecimientos nocturnos puedan abrir, lo cual se prevé sea cuando el semáforo epidemiológico para Puebla sea verde.

"El acuerdo al que se llegó es que ellos van a presentar en próximos días una propuesta de protocolo de funcionamiento para este tipo de lugares, la cual será evaluada de manera formal por las instancias correspondientes para que en el momento en que el semáforo lo permita puedan contar con todas las medidas para la realización de sus actividades", declaró.

El día de ayer, la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna pidieron al gobierno de Puebla su autorización para poder reactivar sus negocios, pues acusan que si permanecen cerrados hasta 100 mil empleos podrían desaparecer, y afirmaron que actualmente la mayoría de sus agremiados están al borde de la quiebra.

De igual manera, aseguraron que desde el mes de marzo cuentan con la capacitación y las medidas necesarias para la prevención del Coronavirus y constantemente están renovando sus protocolos, por lo que incluso mencionaron que son más seguros que muchos restaurantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El cáncer de mama es una enfermedad que en las últimas fechas ha impactado en la población mexicana femenina y que ha registrado un incremento en casos en mujeres jóvenes, así los señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo exigió al presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y apruebe el matrimonio igualitario en Puebla.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el Ayuntamiento de Puebla determinara que los 42 panteones de la capital poblana permanecerán cerrados para los próximos 1 y 2 de noviembre debido a que existe riesgo de un rebrote de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a éste y al resto de los municipios que conforman la entidad a tomar una decisión al respecto hasta finales de este mes para analizar el avance de la pandemia.

El mandatario estatal consideró que la decisión se debe tomar cerca de la fecha de las celebraciones para ver en qué nivel se mantiene el estado en la curva de contagios, no obstante, reconoció que será competencia de los ayuntamientos determinar su apertura tras hacer las valoraciones necesarias.

Argumentó que en Puebla hay condiciones para permitir la apertura de panteones porque en este momento el estado presenta un comportamiento estable ante la emergencia de salud, además de que no forma parte de las entidades que en la última semana registraron aumento de contagios y tuvieron que regresar del amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico.

"Que los ayuntamientos tomen una decisión cerca del 1 y 2 de noviembre para que vean si se puede permitir la visita a los panteones. Que sea ordenada, por bloques, por tiempos, sin acumulaciones de festejos internos. Emitimos 20 sugerencias para hacer que los panteones sean visitados"; declaró Barbosa Huerta durante su videoconferencia matutina.

Reportan 69 nuevos casos de Covid-19

En ese mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que fueron detectados 69 nuevos casos de Covid-19, así como 30 positivos de pruebas rezagadas, con lo que el acumulado de la entidad a más de siete meses de iniciar la pandemia es de 35 mil 966 personas infectadas.

A pesar de esa cifra, el funcionario estatal aseguró que únicamente 717 contagiados permanecen activos y están distribuidos en 52 municipios, aunque la mayoría están contenidos en la capital poblana.

Apuntó que entre estos casos activos, hay 371 poblanos que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 69 presentan un estado de salud grave.

En las últimas 72 horas cuatro personas perdieron la vida a causa de este virus, por lo que dijo que ahora el total de muertes es de 4 mil 647.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil del municipio de Puebla confirmó esta mañana que no habrá reapertura de panteones para Día de Muertos debido a que el virus todavía se encuentra activo, además de que no sería factible controlar a más de 600 mil personas que asisten a estos lugares.

 

Numero de visitas