18
Lun, Ene

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  Durante el fin de semana en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se detectaron aglomeraciones de alrededor del 70 por ciento, lo cual prende el foco rojo por el alto riesgo de contagios Covid-19, informó el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sin negar o aceptar que buscará competir por un cargo público en las elecciones de este 2021, el secretario de gobernación de René Sánchez Galindo indicó que las políticas de regularización y reordenamiento del ambulantaje continuarán ya sea permanezca o no en el cargo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que del inicio de la pandemia a la fecha han clausurado seis baños públicos que mantenían operaciones pese a la indicación de mantenerse cerrados por ser focos de contagios de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer que Puebla forma parte de las diez entidades que en próximos días podrían pasar al color rojo dentro del semáforo epidemiológico debido a que su ocupación hospitalaria es superior al 75 por ciento, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que sí existe esa posibilidad, por lo que además ya se tiene una estrategia para evitar el colapso de hospitales.

En videoconferencia, el mandatario estatal señaló que ese riesgo ya estaba contemplado y por eso se tomó la decisión de decretar la nueva restricción a las actividades no esenciales desde el pasado mes de diciembre, además, recordó que las seis regiones del estado están en riesgo ascendente por repunte de contagios de Covid-19, no obstante, solo la que pertenece a la capital poblana está en color rojo, y el resto en amarillo.

Por lo anterior, señaló que el estado atiende esta crisis sin seguir órdenes del gobierno federal, ya que cuenta con su propio semáforo epidemiológico, y a partir de este, su administración ha puesto en marcha estrategias, como la próxima ampliación de camas de hospital.

"Nosotros tenemos nuestro propio semáforo y con base a eso hacemos nuestras decisiones, a nosotros nadie nos revisa, nadie nos dice qué hacer o qué no hacer y estamos actuando con la debida atingencia y claridad", dijo el titular del Poder Ejecutivo, quien consideró que el actual repunte de contagios de Covid-19 tiene que ver aún con la movilidad generada durante el periodo vacacional de diciembre.

El decreto que restringe las actividades no esenciales quedará sin efecto el próximo 25 de diciembre, sin embargo, Miguel Barbosa anunció este día que antes de la mencionada fecha su administración estará dando a conocer el próximo plan para evitar que continúen creciendo las infecciones y se evite la saturación de hospitales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. 122 de los mil 293 personas hospitalizadas por Covid-19 en el estado de Puebla se encuentran internados en nosocomios privados, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que el Hospital Puebla y el Hospital MAC son los que más contagios atienden con 38 y 20 camas ocupadas respectivamente.

El funcionario estatal detalló que entre esos 122 contagiados que son atendidos en centros de salud de la iniciativa privada, 25 requieren estar conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, señaló que el Hospital Angelipolitano únicamente tiene a cinco poblanos internados por Coronavirus, no obstante, en breve estará ampliando su capacidad para poder recibir a más personas en esta situación. 

En la videoconferencia del gobierno estatal, el secretario de Salud indicó que en el Hospital Ángeles y en la Beneficencia Española hay 17 hospitalizados por Covid-19 en cada uno, mientras que el Hospital Puebla presta atención a 20 infectados y el Hospital San Pedro a 11.

En el caso de los hospitales de la red estatal que fueron reconvertidos para atender exclusivamente la pandemia, dijo que los hospitales generales de Cholula y Huejotzingo se encuentran con el 89 y 96 por ciento de sus camas ocupadas, y el Hospital Norte de la ciudad de Puebla está cerca de la saturación, con el 98 por ciento de sus espacios ocupados.

En el resto de las unidades médicas reconvertidas la atención es más holgada y ninguno de ellos rebasa el 77 por ciento de sus espacios disponibles.

Expuso además que los servicios de salud estatal han recibido a 9 mil 245 pacientes con Covid, dando de alta por mejoría a 3 mil 975, y 481 siguen hospitalizados

Laboratorios aplican hasta 500 pruebas diarias

En otro orden de ideas, José Antonio Martínez señaló que conforme ha ido avanzando está emergencia sanitaria ena entidad, se ha incrementado el número de pruebas para la detección de este Coronavirus, siendo en promedio entre 400 a 500 las que se realizan de forma diaria.

Precisó que el aumento en este rubro se debió al aumento de contagios que la entidad comenzó a mostrar entre los pasados meses de junio y julio.

Dijo tambiénque el tiempo que toma es dar un resultado varía entre 8 a 24 horas, y consideró que este lapso no es factor en la recuperación de los pacientes de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el proceso de vacunación contra Covid-19 para personal médico sí contempla a aquellos trabajadores del sector que se desempeña en hospitales privados, y para ellos este proceso estaría iniciando a más tardar el miércoles 20 de enero, al igual que en el ISSSTEP y el Hospital Universitario. 

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, José Antonio Martínez detalló que entre los nosocomios privados que recibirán la vacuna están la Beneficencia Española, el Hospital UPAEP, Hospital MAC, Hospital San Pedro, Hospital Betania y el Ángeles. 

Asimismo, dijo que la Red Nacional de Hospitales Privados se encargará de verificar la información del personal médico que estaría recibiendo la vacuna, a fin de corroborar que pertenecen a la primera línea de atención para casos de este Coronavirus. 

"La Red Nacional de Hospitales Privados va a verificar que sean de la primera línea de atención y ellos nos mandarán la lista de los que inician con la aplicación. Mañana llega el biótico, ojalá mañana mismo en la tarde comencemos o hasta el miércoles", señaló el funcionario estatal, quien dijo que podrían ser alrededor de 2 mil 782 trabajadores de hospitales privados los que serán vacunados. 

Confirman cerca de 2 mil casos activos

En cuanto al reporte sobre el avance de la pandemia en el estado, el secretario dio a conocer que durante el fin de semana se detectaron 849 nuevos casos de Covid-19, con lo que la entidad llegó al acúmulo de 54 mil 845 contagios en lo que va de la emergencia sanitaria. 

No obstante, indicó que son mil 948 los que se encuentran activos y están distribuidos en 98 municipios, aunque la mayoría están contenidos en la zona metropolitana de Puebla.

Precisó que entre esos casos activos hay mil 293 hospitalizados en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 184 requieren de ventilación mecánica. 

En más de 10 meses, Puebla  ha notificado 6 mil 765 defunciones a causa de este virus, 116 de éstas ocurrieron en las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Un grupo de alrededor de 25 ciclistas realizaron una rodada en calles del Centro Histórico para exigir justicia a sus compañeros que han muerto a causa de accidentes viales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En estos tiempos tan difíciles, lo mejor es tener una palabra de aliento, de esperanza, de paz. Compártelo con tus hermanos, con sus familiares, con la esposa, con los hijos, los nietos, y los amigos, señaló el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Tomás López Durán.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco descartó que su administración aplique el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para prevenir más contagios por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que la capital de Puebla se ubica entre los 30 municipios con mayor numero de contagios por Covid-19, por lo que reiteró continuarán los esfuerzos de su administración por reducir la movilidad en el municipio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud a nivel federal dio a conocer que el estado de Puebla se encuentran en una situación de emergencia por el registro que ostenta en los niveles de ocupación de camas de hospital, pues el 77 por ciento de sus espacios en nosocomios para pacientes con Covid-19 ya se encuentran ocupados.

Durante su habitual conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Puebla es la sexta entiad federativa con mayor ocupación de camas generales para casos de este Coronavirus, solo detrás de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León.

Respecto al proceso de aplicación de vacunas contra el Covid-19 para trabajadores de la salud, López-Gatell indicó que desde el inicio de éste, el pasado 13 de enero, se han logrado inyectar 10 mil 969 de las 14 mil 625 que la entidad recibió con el biótico de Pfizer/BioNTech.

En ese sentido, cabe mencionar que el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que a más tardar el próximo martes 19 de enero aplicarán la vacuna al persona que labora en unidades médicas del ISSSTE e ISSSTEP, mientras que el proceso para la Cruz Roja se estará definiendo en breve.

La dependencia federal también puntualizó que Puebla permanecerá en color naranja dentro del semáforo epidemiológico durante dos semanas más, debido al alto nivel que muestra la entidad en su curva de contagios, con lo que sumará siete semanas en esta situación.

La Secretaría de Salud de Puebla reportó el pasado 15 de enero que mil 258 personas se encontraban hospitalizadas por Coronavirus en nosocomios públicos y privados, de los cuales, 160 se encontraban en estado grave.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que hasta el momento no se han encontrado contraindicaciones en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para personas que sean seropositivo, por lo tanto podrán recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, que recientemente se comenzó a aplicar en Puebla para el personal médico.3

El funcionario estatal señaló que en el caso de las mujeres dijo que sí existe una contraindicación y una falta de eficacia en la vacuna, sin embargo, también podrán recibir la vacuna en caso de solicitarlo, pero deberán firmar un consentimiento. Asimismo, dijo que tampobo hay muestras de que sea efectiva en menores de 16 años, por lo que este sector no podrá recibir la inyección.

De igual forma, las personas que sean casos activos de Covid-19 o tengan menos de dos semanas sin el virus no podrán inyectarse, así como aquellos que sean hipersensibles a alguno de los componentes de la vacuna o presenten alergias graves, además de quienes hayan recibido recientemente alguna otra vacuna o transfusión de sangre.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 inició en Puebla el pasado 13 de enero con trabajadores del sector salud pertenecientes a la primera línea de atención contra el Coronavirus, aunque en esta etapa también están contemplados camilleros, intendentes, empleados de cafeterías en hospitales, entre otros.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, señaló que para el mes de febrero se tiene previsto iniciar con la segunda etapa, que estara enfocada en personas de la tercera edad y maestros, no obstante, precisó que el avance de esta labor depederá de las vacunas que vayan llegando a México y posteriormente se envíen a Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Sin aceptar o negar que buscará la reelección por la presidencia municipal de Puebla; la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que los programas sociales continuarán funcionando con o sin su presencia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ahora las personas por el confinamiento que se vive, tienen la oportunidad de conocer mejor a sus vecinos, de conocer como es el comportamiento cotidiano incluso de su propio hogar, ya que en la normalidad anterior, por el trabajo, no se presentaba esta situación de convivir con otras personas, así lo señaló Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Movilidad en el municipio, Eduardo Covián Carrizales informó que durante el periodo de Alerta Máxima en Navidad incrementó hasta un 75 por ciento, principalmente en zonas como la CAPU y la Paz.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo dio a conocer que en las ultimas 24 horas se alcanzó el 65 por ciento de reducción en la presencia de ambulantes en el Centro Histórico y el 89 por ciento de inhibición en la instalación de tianguis.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori negó tener relación alguna con el Salón Tecate y sus actividades en medio del decreto estatal, como lo señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que toda persona que sea sorprendida participando en arrancones será sancionada con la cancelación de su licencia de manejo por un periodo de hasta diez años, además de que será detenida, pues señaló que a pesar de la prohibición de esta actividad, han buscado otras zonas para llevarla a cabo.

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha puesto en marcha diversos operativos para evitar que se lleven a cabo arrancones en Vía Atlixcayotl y Zavaleta, que son las zonas que frecuentan los que participan en ellos, no obstante, dijo que al parecer ya se comenzaron a organizar algunos de ellos cerca de la planta armadora de la Volkswagen.

"En el tema de las sanciones, también vamos a cancelarles sus licencias hasta por 10 años a todos los que sean sorprendidos en arrancones", profirió el jefe del Ejecutivo, quien dijo que los propietarios de motocicletas también están contemplados en los castigos a implementarse.

Puntualizó que debido al peligro que los arrancones representan para la intregridad física de quienes participan, así como el resto de los automovilistas y transeúntes, se tomó la decisión de castigar con la cancelación de la licencia de manejo por 10 años, aunque no precisó si se harán modificaciones a las leyes para que dicha medida pueda entrar en vigor.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. 99 funcionarios de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla han resultado contagiados de Covid-19 en lo que va de la pandemia, según reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien detalló que estas infecciones se han presentado principalmente entre secretarios y regidores.

David Méndez expuso que entre los 99 casos que se han presentado, 28 corresponden a contagios en presidentes municipales, y afirmó que entre ellos, actualmente solo dos se encuentran activos en su enfermedad, aunque no dijo quiénes son, mientras que tres han perdido la vida, siendo Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Tulcingo de Valle, el último de estos en perder la vida.

Los otros dos decesos fueron los de Miguel Antonio Vázquez, edil de Felipe Ángeles y Héctor Carrasco Márquez, alcalde de Venustiano Carranza.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, y el alcalde de Zacatlán de las Manzanas, Luis Márquez Lecona, fueron los últimos ediles en reportar su contagio de este Coronavirus.

Suman 24 preliberaciones de reos

En otro tema, el funcionario estatal puntualizó que en el estado de Puebla se han concedido 24 preliberaciones a reclusos que forman parte de grupos vulnerables al interior de Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Puebla por ser personas que pertenecen a la tercera edad, padecen alguna enfermedad o discapacidad, así como en gestación.

A pesar de que no dijo a qué grupos pertenecían las personas que alcanzaron dicho beneficio, el secretario de Gobernación recordó que el programa está sujeto a la Ley Nacional de Ejecución Penal, y es bajo este esquema que se establecen las liberaciones. 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán brinda rehabilitación pulmonar a 180 personas que fueron dadas de alta tras padecer Covid-19 pero que quedaron con alguna de las secuelas de la enfermedad, como fibrosis pulmonar y neumopatías crónicas.

El funcionario estatal detalló que todas las personas que actualmente reciben la rehabilitación estuvieron hospitalizadas en unidades médicas de la Secretaría de Salud por complicaciones derivadas de este Coronavirus y desde su alta se les ha pedido que asistan al Cessa ubicado en la capital del estado de Puebla para que se puedan recuperar por completo.

Según datos de esta dependencia, son alrededor del 20 por ciento de las personas recuperadas de Covid-19 las que llegan a recibir rehabilitación para evitar alguna complicación severa.

Puebla registra 12 por ciento de letalidad al Covid

En otro orden de ideas, el secretario de Salud puntualizó que en la entidad se ha registrado una tasa de letalidad al Covid-19 del 12 por ciento, mientras que el índice de positivdad ha tenido un decremento desde la última semana de diciembre, cuando era del 55 por ciento.

Detalló que la semana que va del 1 al 7 de enero, la positividad en Puebla era del 54 por ciento, mientras que para el lapso que va del 8 al 14 de enero el 48.71 por ciento de las pruebas aplicadas en busca del Covid-19 fueron positivas.

En ese sentido, apuntó que hasta la fecha se han realizado 95 mil 344 muestras para detectar este Coronavirus, de las cuales, 53 mil 856 resultaron positivas y las últimas con este resultado fueron 359, detectadas hasta la noche del jueves.

Precisó que son únicamente mil 782 los casos que están activos, aunque el 63 por ciento de todos ellos están contenidos en la capital poblana.

Entre esos contagios activos, dijo que mil 258 se encuentran internados en hospitales públicos y privados, y 168 de ellos se encuentran conectados a un ventilador mecánico para recibir respiración asistida.

Apuntó que en las últimas 72 horas se presentaron 28 decesos, con lo que la entidad ya suma 6 mil 604 defunciones en más de 10 meses de pandemia.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, confirmó este viernes la decisión del gobierno del estado de Puebla de posponer para el próximo mes de junio el pago de control vehicular e iniciar a partir del mes de julio con el proceso de canje de placas, como medida ante la alerta máxima de contagios de Covid-19 que vive actualmente la entidad.

A pesar de lo anterior, la funcionaria estatal señaló que en el caso del proceso de reemplacamiento el trámite sí deberá hacerse de manera presencial e indicó que los costos para cada tipo de unidad se mantendrá con los mismos costos establecidos en 2020, es decir, los vehículos pagarán $965 pesos por reemplacamiento, los remolques $730 y las motocicletas $405 pesos.

En cuanto al pago del control vehicular, dijo que el monto de $530 pesos también se mantendrá, y éste sí se podrá realizar a través de internet. Asimismo, precisó que a pesar de que los reibos emitidos por el gobierno aún indiquen que el proceso concluye en marzo, la fecha límite quedó establecida para junio, por lo que se emitirá un decreto al respecto.

De igual forma, mencionó que habrá beneficios para los deudores que por falta de ingresos no han podido regularizarse, y se les entregará una condonación al 100 por ciento en multas, recargos y la actualización del control vehicular, del mismo modo, habrá un 55 por ciento de descuento en la tenencia de autos particulares, 80 por ciento para camiones y microbuses, así como motocicletas.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como parte de los estímulos fiscales que el gobierno del estado otorgará en apoyo a la economía ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, la titular dela Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, anunció que las pequeñas y medianas empresas de la entidad recibirán una condonación del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante el periodo que corresponde de enero a marzo de 2021. 

La funcionaria estatal detalló que para las medianas empresas, con entre 11 a 50 empleados, recibirán el mismo beneficio pero solo el 50% de condonación, mientras que las grandes empresas con más de 50 trabajadores solo tendrán la oportunidad de diferir este pago por tres meses, es decir, lo que correspondía a pagar durante los primeros tres meses del año lo podrán hacer hasta el segundo trimestre de 2021. 

La secretaria también anunció que el pago de impuesto por servicio de hospedaje quedará condonado al 100 por ciento durante el primer trimestre del año, y para acceder a este beneficio, así como la condonación del ISN, deberán estar inscritos como contribuyentes y mantenerse al corriente de sus obligaciones, así como presentar en tiempo y forma sus declaraciones fiscales. 

Mencionó además que habrá reducciones del 25 por ciento en el pago de Impuesto Sobre Nómina para empresas que tengan hasta 4 empleados y del 100 por ciento para quienes tengan entre su plantilla laboral a personas discapacitadas y adultos de la tercera edad, así como jóvenes a los que se les haya dado su primera oportunidad laboral. 

Durante la conferencia matutina del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro puntualizó que todos estos beneficios ya se encontraban previstos en la Ley de Ingresos del estado y fueron tomados en cuenta como un apoyo para las familias del estado, aunque no indicó el monto que la administración estará dejando de recibir en la recaudación de recursos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer a través de sus redes sociales que el examen de ubicación para preparatorias y escuelas técnicas se suspenderá hasta nuevo aviso.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Por la actual pandemia del coronavirus, el uso de las redes sociales y plataformas digitales en Puebla registró un crecimiento significativo de un 35% a 40% más, ya que gran parte de la población se encuentra resguardada en sus hogares José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP Online.

Indicó que una de las aplicaciones que cobró mayor popularidad entres los poblanos fue Google Meet al ser una herramienta gratuita para videoconferencias, con la cual los estudiantes lograron continuar con sus clases a distancia, así como a empleados a mantener una coordinación continua con sus lugares de trabajo.

Agregó que otra de las redes más usadas en Puebla, es WhatsApp por su facilidad para conectar con otras personas, sin embargo, señaló que esta ha perdido popularidad en los últimos días debido a su actualización de sus Términos y Condiciones.

Ante este escenario es importante que cuando una persona abre una cuenta en una red social leer los términos a los que se compromete el usuario y muchas veces desconoce los alcances de la misma; y en consecuencia de manera “ciega” se aceptan las condiciones del proveedor en turno, como es el caso de la aplicación de twitter y de los personajes o personas populares a quienes les han cerrado su cuenta sin poder publicar nada, como sucedió con Donald Trump.

“Debemos leer más sobre los términos y condiciones que establecen estas aplicaciones y lo que ofrecen a los usuarios, para después no recibir sorpresas por no haber puesto atención de sus políticas de usos y funciones”, concluyó.

 

Puebla, Pue.- Por la actual pandemia del coronavirus, el uso de las redes sociales y plataformas digitales en Puebla registró un crecimiento significativo de un 35% a 40% más, ya que gran parte de la población se encuentra resguardada en sus hogares José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP Online.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco otorgó este día a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una ambulancia de manera gratuita y temporal en comodato para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el municipio de Puebla aseguró que no hay favoritismo en la supervisión a negocios para que cumplan con el decreto estatal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que su administrador vaya a decretar un toque de queda como medida para disminuir los contagios de Covid-19 en la entidad, y se manifestó en contra de la misma al referir que en la entidad ha existido responsabilidad y equilibrio para contener la curva de infecciones.

Luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, advirtiera decretar un toque de queda en aquella entidad como medida contra el Coronavirus, Miguel Barbosa señaló que ningún mandatario cuenta con las facultades para hacer tal cosa, toda vez la autorización para una acción así, debe venir del Senado de la República, tras una solicitud hecha por el gobierno federal.

"Nadie puede decretar, el toque de queda es un estado de excepción que el ejecutivo federal lo tendría que solicitar al Senado de la República, y desde ahí, decretar el estado de excepción; no se puede, no hay atribución constitucional y el día que lo vea yo hacer eso en donde sea, me pronunciaré en contra", comentó Barbosa durante su videoconferencia matutina.

Pide a empresarios resistir al nuevo confinamiento

En cuanto a la petición de empresarios y dueños de comercios para que se les permita abrir, el jefe del Poder Ejecutivo les solicitó paciencia, pues indicó que antes de reabrir es necesario bajar el nivel de contagios de Coronavirus.

Señaló que es respetuoso de sus demandas, pues lo que buscan es trabajar para volver a reactivar la economía, pero reiteró que por el momento el objetivo es reducir el nivel de contagios.

"Les hablo con franqueza, tenemos que baja en Puebla la meseta alta de contagios, estamos alrededor de los 250 diarios, antes estabamos arriba de los 300. Hoy hubo muchos fallecidos, 60 en un solo día, que también es producto del descuido, porque cuando llegan al hospital su salud ya es grave", profirió.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) está buscando un beneficio electoral con el tema de las vacunas contra el Covid-19, al realizar una denuncia contra el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, en relación a este asunto, pues dijo que su señalamiento es infundado y solo se está creando un escándalo.

Esto luego de que Gabriel Biestro anunciara en sus redes sociales que el programa de vacunación contra el Coronavirus ya inició en Puebla, lo cual fue considerado por la dirigente del PAN, Genoveva Huerta, como un acto ilegal para promover su imagen de cara al proceso electoral del próximo mes de junio, por lo que fue denunciado ante el Insituto Electoral del Estado (IEE).

"El PAN está creando una denuncia infundada y anuncia que van a presentar una denuncia por lo que hace Biestro, pero con eso ellos están haciendo uso electoral del tema. Hacer un uso electoral de las vacunas no implica que alguien que se dedique a la política reproduzca que ya llegaron las vacunas", profirió el mandatario.

Indicó que un uso electoral de las vacunas sería llevar a gente a hacer fila para que se apliquen la inyección o asistir a las jornadas de vacunación a repartir propaganda, por lo que pidió a Acción Nacional no llenar de "ruido y basura" las elecciones.

En ese sentido, aseveró que quien haga promoción de su imagen con el pretexto de las vacunas será castigado por la ley, sin importar el partido al que pertenezca.

"Sea del partido que sea no vamos a dudar en aplicar la ley, esto lo tenemos que aplicar con todos. Llamo a la prudencia y llamo a los partidos a que no se aprovechen de las cosas para llenar de ruido y basura este proceso tan importante", puntualizó.

Respecto a los comicios del próximo mes de junio, Barbosa Huerta comentó que hasta el momento ningún integrante de su gabinete le ha comunicado tener intenciones de contender por alguna diputación o alcaldía.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla hay seis hospitales Covid-19 que registran una ocupación superior al 80 por ciento, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien puntualizó que a pesar de eso, hay unidades médicas en la zona metropolitana que han visto una baja en el número de contagiados que se hospitalizan.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno del estado, el secretario señaló que el Hospital General de Cholula tiene una ocupación del 83 por ciento y en el de Tehuacán es del 86 por ciento, mientras que Huejotzingo y Xicotepec, junto con el Hospital Norte, se encuentra al 88 por ciento, no obstante, es el Hospital General del Sur el que mayor nivel muestra en ese rubro con el 89 por ciento de sus camas para pacientes con Covid-19 ocupadas.

Los hospitales generales de Atlixco e Izúcar de Matamoros tienen una capacidad de atención más holgada, con una ocupación del 67 y 66 por ciento, respectivamente, al igual que el de Teziutlán, que está al 56%, seguido por Zacatlán, Acatlán y Tecamachalco, que reportan menos del 45 por ciento de sus camas ocupadas.

Hay más de mil 200 hospitalizados por Covid

El funcionario estatal informó que hasta el momento se tienen a mil 219 personas internadas en hospitales públicos y privados, de las cuales, 162 requieren de ventilación asistida para poder respirar.

En su reporte diario sobre el avande de la pandemia en la entidad, detalló que hasta la noche del miércoles se detectaron 238 nuevos casos de Coronavirus, con lo que el acúmulo en Puebla llegó a los 53 mil 455 contagios, no obstante, precisó que son mil 721 los que se mantienen activos y están distribuidos en 95 municipios, aunque Puebla capital y su zona metropolitana ostentan la mayoría.

Indicó que en Puebla hay en total 6 mil 567 muertes registradas a causa de este virus, y 60 de ellas se sumaron durante las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el personal médico que está siendo vacunado contra el Covid-19 necesitará aplicarse una segunda inyección para alcanzar una inmunidad del 94 por ciento contra este Coronavirus, ya que con la dosis recibida ayer solo alcanzan una inmunización del 54 por ciento.

El funcionario estatal expuso que con la vacuna de Pfizer BioNTech, que se comenzó a aplicar en el sector salud el 13 de enero, solo se obtendrá una defensa contra el virus por hasta 21 díasal 54 por ciento, por lo que tras esto, deberán inyectarse la vacuna por segunda vez y esperar otros 12 días para llegar al 94 por ciento de inmunidad.

Aunque no mencionó si entre los que se ha aplicado la vacuna ya se presentaron reacciones adversas, el secretario de Salud indicó que sí existe la probabilidad de que se la persona vacunada tenga dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y una reacción alérgica que puede ser, tanto leve como severa, aunque subrayó que los registros muestran una probilidad mínima de que esto suceda con todos los que se vacunen.

En ese sentido, precisó que existe una contraindicación para las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que llevan tres meses de gestación, por lo que en esos casos se les deberá solicitar su consentimiento con una firma para acceder a una dosis.

Respecto al proceso que inició ayer en las clínicas que atienden casos de Covid-19, dijo que todos los detalles los estará dando a conocer en próximos días la Secretaría de Salud federal, no obstante, mencionó que se cumplió con la meta establecida para el día.

Asimismo, pidió paciencia a las personas que ya están exigiendo una vacuna, pues recordó que en esta primera etapa están contemplados todos los trabajadores de los hospitales Covid-19, incluso personal administrativo, cafeterías e intendencia, además de que pronto se incluirán a los que trabajen para la Cruz Roja y los nosocomios del ISSSTE e ISSSTEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo auto de formal prisión contra Edilberto N. de 38 años de edad, señalado por el delito de violación en agravio de una adolescente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con una inversión de un millón 108 mil 988 pesos, el Ayuntamiento de Puebla realizó la entrega de dos domos a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Ramón y SNTE.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-En las última 24 horas, se registró el 76 por ciento de ausentismo del comercio en vía pública y el 55 por ciento de acato de cierre por parte del comercio formal establecido en el Centro Histórico, informó René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori pidió a los comerciantes establecidos a estar alertas ya que falsos inspectores de esta dependencia aprovechándose de la situación que se vive por la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El sistema hospitalario del estado de Puebla atiende actualmente a 50 personas por padecimientos respiratorios que no están relacionados al Covid-19, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien aseguró que a todos ellos se les aplicó una prueba para la detección del Coronavirus que resultó negativa, con lo que descartaron su riesgo.

El funcionario estatal detalló que del total de 50 personas que padecen enfermedades respiratorias, únicamente tres son atendidas por influenza, mientras que las restantes 47 se infectaron por una neumonía bacteriana, no obstante, dijo que en el caso de éstos últimos se han presentado síntomas muy similares al del Coronavirus. Asimismo, aseguró que todos ellos son atendidos en el sistema de salud pública.

Cabe mencionar que hasta el momento, los hospitales públicos y privados de la entidad atienden mil 194 pacientes contagiados de Covid-19, 182 son atendidos en áreas de terapia intensiva. Asimismo, la Secretaría de Salud reveló esta mañana que quedan poco más de 200 camas de hospital disponibles para atender más contagios, no obstante, ya se está planeando la reconversión de más centros de salud.

En cuanto al desabasto de medicamentos para la pandemia que se denunció días atrás, el secretario dijo que en este momento los centros de salud sí cuentan con las medicinas necesarias para el tratamiento de infectados, aunque señaló que a nivel nacional han existido problemas para adquirirlos, por lo que se prevé que este problema se presente en el futuro.

En este miércoles 13 de enero, día que inició la vacunación anti Covid para trabajadores de la salud,, José Antonio Martínez expuso además que son 101 médicos los que se han fallecido tras confirmarse su contagio de Coronavirus, así como 128 enfermeras.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. A solo seis meses de haber asumido funciones como titular de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, abandonó este 13 de enero su cargo en dicha dependencia por razones personales, según reveló la administración de Miguel Barbosa Huerta a través de un comunicado, con lo que su gabinete sumó su doceavo cambio.

Luego de que diversos medios de comunicación adelantaran que Vanessa Barahona abandonó su cargo desde la mañana de este miércoles, el gobierno confirmó que el puesto que deja la ex priista será ocupado por Lorena Rubí Meza López, aunque solo como encargada de despacho, por lo que se prevé que en próximos días se dé a conocer quien será el reemplazo formal.

La Secretaría de Turismo fue el segundo puesto que Vanessa Barahona ocupó en la actual administración estatal, pues antes de eso, fungió como secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual pertenece al Sistema Estatal DIF.

Barahona fue también respaldó al actual gobernador, Miguel Barbosa, durante su campaña política previa a la gubernatura, lo cual le valió el rechazo de militantes del PRI, su entonces partido, quienes pidieron que fuera expulsada del mismo.

El 29 de octubre del 2020 se concretó el último movimiento del gabinete de Miguel Barbosa, cuando Olivia Villaseñor Rosales fue destituida como secretaria de la Función Pública, y previo a esto se hicieron movimientos en la titularidad de las secretarías de Administración, Gobernación, Seguridad Pública, Salud, Cultura, Infraestructura y Turismo, con la destitución de su primera titular.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su administración aplicará la justicia contra todo político que busque lucrar con la aplicación de vacunas anti Covid-19 o pretenda obtener algún beneficio electoral con este procedimiento, por lo que los exhortó a actuar con ética durante campaña y ser sensatos, pues se trata de una crisis de salud a nivel mundial.

El mandatario estatal expuso que cualquier acción malintencionada en relación a la aplicación de estas vacunas será sancionada, sin embargo, dijo que será difícil que alguien pueda usar las inyecciones para sacar beneficio político, pues el manejo y la distribución de las mismas se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Llamo a todos los políticos a que sean sensatos en todo su accionar, porque todo lo vamos a investigar y sancionar. No tengan dudas que va a haber problemas, los pillos aparecerán y no dudo que en redes sociales ya haya quien las oferta, no dudo que haya quien se atreva a falsificar, pero si lo hacen los vamos a meter a la cárcel", puntualizó Miguel Barbosa.

Consideró que este no es el momento para pretender hacer dinero por un problema de salud y criticó a las personas que sin necesidad de hacerlo han comenzado a vender cubrebocas y medicinas para enfrentar la pandemia.

Estiman que en enero se vacunarán los de la tercera edad

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que el proceso de vacunación inició este día para todo los trabajadores de la salud que atienden activamente casos de Covid-19 y adelantó que la segunda etapa de este programa está contemplada a iniciar durante los primeros días de febrero y estará enfocada a adultos de la tercera edad y docentes.

No obstante, mencionó que el inicio de éste dependerá de la cantidad de vacunas que el país vaya recibiendo y posteriormente se envíen a Puebla. Asimismo, dijo que en la tercera etapa se estarán enfocando en las personas que padecen comorbilidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que actualmente los hospitales Covid-19 del estado de Puebla reciben en promedio hasta 40 pacientes infectados de forma diaria, por lo que el riesgo del colapso hospitalario aún prevalece en la entidad, y si esta situación persiste, entre el 14 al 18 de enero los espacios en nosocomios podrían llegar a su límite, como se advirtió días atrás.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno de estado, el funcionario puntualizó que el total de camas con las que cuenta el estado para pacientes infectados de Coronavirus es de mil 389, de las cuales, mil 194 actualmente están ocupadas, no obstante, afirmó que su dependencia ya está planeando la reconversión de unidades médicas para la atención de la pandemia.

"Respecto a la proyección que se hizo anteriormente, afortunadamente todavía no llegamos a la saturación; tenemos mil 194 camas, y de la capacidad funcional para Covid son mil 389, pero sí estamos teniendo ingresos promedio de 40 pacientes diarios de superávit, y de continuar así, la saturación hospitalaria sí llegaría en próximos días", profirió el secretario.

El pasado 8 de enero, la Secretaría de Salud señaló que si el número de ingresos a hospitales continúa en aumento, el estado tendría que reconvertir todos sus centros de salud para enfocar toda su atención a la pandemia, dejando de lado a personas con otros padecimientos.

Más de 53 mil personas se han infectado de Covid

En cuanto al reporte del avance de la pandemia en Puebla, el secretario expuso que la entidad llegó al acúmulo de 53 mil 109 contagios de este Coronavirus luego de que hasta la noche del martes fueran detectados 279 nuevos casos positivos, sin embargo, aseveró que únicamente son mil 382 los que se encuentran activos y están distribuidos en 87 municipios.

Precisó que entre esos casos activos, mil 194 están internados en hospitales públicos y de la iniciativa privada, y de estos, 182 requieren estar conectados a un ventilador mecánico.

En Puebla se presentaron 35 decesos a causa de este virus durante las últimas 72 horas, con lo que se llegó al total de 6 mil 482 muertes en más de diez meses de emergencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Un hombre de 55 años identificado como Agustín “N” es buscado por las autoridades luego de que atacó a su esposa a machetazos en el municipio de Chiconcuatla, Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El aumentos de los contagios de Covid-19 y de enfermedades respiratorias ha ocasionado las escases de diferentes medicamentos, jarabes para la tos y hasta complejos de vitaminas A, B, C y D, así lo indicó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla prepara un dictamen para comunicar al Congreso del impacto que provocará la cancelación del del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por 140 millones de pesos, ya que si se mantiene impactará en las fianzas y se tendrá que hacer un ajuste dentro de los recursos que se tienen contemplado en la Ley de Ingresos 2021, así lo informó tesorero municipal de Puebla, Armando Morales Aparicio.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó esta mañana que hasta el momento su dependencia ha interpuesto 75 denuncias penales en contra de líderes o administradores de agrupaciones del comercio informal por los delitos de amenazas, acoso y grupos de choques.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Baños Ardavín dio a conocer que en la comunidad estudiantil de esta institución se han registrado 2 fallecimientos y 40 contagios de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo dio a conocer que la presencia de comerciantes en la vía pública del Centro Histórico ha disminuido un 76 por ciento ante la Alerta Máxima” por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respaldo al diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, en sus aspiraciones por convertirse en el próximo presidente municipal de la capital poblana, pues en su opinión, el morenista está preparado para la política y es un líder parlamentario que ha cumplido con cada una de las metas de la actual legislatura.

Luego de que el propio legislador estatal reconociera públicamente sus aspiraciones por convertirse en alcalde de Puebla, Miguel Barbosa señaló que sí apoyará a Gabriel Biestro porque es un perfil que se ha preparado para en la academia para un cargo así.

"Lo de Biestro lo veo bien, porque ha demostrado ser un líder muy capaz, ha cumplido con las metas de la legislatura, es un hombre que se ha preparado en la política, en la academia. Yo veo bien las aspiraciones de Biestro a la candidatura, pero también veo bien las aspiraciones de quienes busquen esa candidatura", profirió el mandatario estatal.

Sin perdón político para José Juan Espinosa

En cuanto a las intenciones del diputado con licencia, José Juan Espinosa, de postularse como candidato a una diputación federal, Barbosa Huerta apuntó que la Comisión de Candidaturas de Morena debe revisar si es legalmente posible que el otrora alcalde de San Pedro Cholula pueda buscar un cargo de elección popular, toda vez que hay una denuncia que pesa en su contra por desvío de recursos y otros delitos presuntamente cometidos cuando era presidente municipal.

Puntualizó que en Puebla se acabaron los tiempos de los "perdones políticos" y si se comprueba que José Juan Espinosa cometió algún delito, se aplicará la ley sin importar si está participando en el proceso electoral.

"No hay perdón político, porque la ley se aplica sin ninguna restricción ni abuso a quien la haya violado, no se aplica caprichosa y subjetivamente", profirió.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Aunque la Secretaría de Salud del estado de Puebla reportó únicamente 130 casos nuevos de Covid-19, el número de pacientes hospitalizados tras contraer este Coronavirus sigue en aumento y este 12 de enero hay mil 155 personas hospitalizadas en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 185  requieren estar conectados a un ventilador mecánico para poder recibir respiración asistida.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, quien expuso que tras detectarse 130 nuevos casos de Covid-19, el acúmulo de positivos en la entidad llegó a las 52 mil 830 infecciones, no obstante, precisó que solo mil 540 contagios se mantienen activos y están distribuidos en 83 municipios, aunque la capital poblana y municipios conurbados contienen la mayoría de éstos.

El funcionario precisó que, de las 92 mil 643 pruebas que se han aplicado en busca de este virus, al rededor del 57 por ciento de ellas han resultado positivias, mientras que los casos actualmente activos representan apenas el 3 por ciento del total de pruebas aplicadas en las que se encontró el SARS CoV2.

En relación a las defunciones que se han presentado en Puebla durante la actual emergencia de salud, indicó que el total llegó a las 6 mil 435 luego de que en las últimas 72 horas se agregaran 23 muertes.

 

Finalmente, José Antonio Martínez señaló que en la entidad no hay desabasto de oxígeno para uso domiciliario, como muchos ciudadanos lo han señalado, sino que el déficit está en los contenedores que se usan para su distribución.

En ese sentido, puntualizó que los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado tienen garantizado el oxígeno intrahospitalario.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que cerca del medio día de este martes 12 de enero llegarán al estado de Puebla las primeras dosis de vacunación contra el Covid-19  que serán aplicadas durante los próximos tres días únicamente a todo el personal médico que se encuentra activamente atendiendo pacientes contagiados con este Coronavirus.

En la videoconferencia matutina del gobierno estatal, el secretario confirmó que la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech cubrirá a más de 10 mil trabajadores de este sector que laboran en 37 unidades médicas, incluyendo a camilleros y personal de intendencia, no obstante, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encargarán de definir las rutas a seguir durante este proceso de vacunación, en el que resaltó que el cuidado y el manejo de las dosis es de suma importancia.

El funcionario estatal expuso que la recomendación que se hace a todos los trabajadores de la salud es que se apliquen la vacuna, sin embargo, comentó que la decisión de hacerlo será personal.  

De igual forma, mencionó que esta inyección funciona de forma efectiva contra la nueva cepa del Covid-19, que en días pasados fue detectada en un paciente de Tamaulipas. 

"La vacuna que se va a aplicar sí inmuniza contra la nueva cepa, no existe ninguna situación que nos diga que es resistente a la vacunación", señaló.

El proceso de vacunación iniciará en Puebla poco más de 10 meses después del primer caso de Covid-19 detectado en la entidad y luego de que 7 mil 157 trabajadores del sector salud se contagiaron del Coronavirus, dejando entre estos a 100 doctores y 27 enfermeras fallecidas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- 15 millones de pesos serán repartidos entre los comerciantes establecidos y ambulantes, a los primeros se les apoyará con 10 mil pesos mientras que al comercio informal con mil 500 pesos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo insistió en que el comercio establecido es quien menos cumple con el decreto estatal a diferencia de los mercados temporales y ambulantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras el surgimiento del grupo autodenominado "Ciudadanos Unidos por Tecamachalco", como respuesta a la inseguridad que afirman padece aquel municipio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su administración no permitirá que este tipo de autodefensas operen en la entidad, pues señaló que solo a través de las vías institucionales la ciudadanía puede obtener justicia, por lo que los consideró delincuentes.

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal pidió a este grupo recapacitar y no volver a mostrarse debido a que toda persona que aparece encapuchada y armada está cometiendo por lo menos el delito de portación ilegal de armas. Asimismo, aseguró que pronto se sabrá quienes son las personas que conforman este grupo que se dio a conocer durante el fin de semana por redes sociales.

"Para nosotros son delincuentes, esa es la connotación que nosotros le damos a la aparición de ese grupo de armados. Ya hay mucha experiencia en el país de que en la aparición de grupos armados que dicen se organizan para defenderse hay delincuencia, todo grupo de personas que aparece armada y encapuchada está cometiendo un delito; por lo menos la portación ilegal de armas", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.

Fue un grupo de alrededor de 15 personas el que se mostró como parte de una supuesta autodefensa en contra de la delincuencia e inseguridad que ha afectado a aquel municipio que forma parte del Triángulo Rojo.

"Nada de delincuentes que se organizan por la defensa de su seguridad, por favor, no hay manera de tener seguridad que por las vías legales y en eso nuestro gobierno ha sidon comprometido y estamos en una lucha diaria contra ellos", añadió Miguel Barbosa.

 

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas